Víctimas del conflicto, dedicadas al negocio de la moda, recibirán apoyo del Mincomercio y de entidades que promueven el sector
Bogotá, 21 de julio_ RAM_ Con el objetivo de vincular a la población víctima del conflicto a la industria de la moda y fomentar su desarrollo empresarial, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Inexmoda y Propaís, presentarán la propuesta ‘Diseñando Futuro’, el nuevo proyecto para aumentar la productividad y los negocios de estas pequeñas empresas.
La iniciativa, que se dará a conocer en la versión número 30 de Colombiamoda, permitirá que 400 empresas creadas por víctimas desarrollen su modelo de negocio, tengan procesos de producción más eficientes y mejoren sus estrategias de mercadeo (gestión comercial). Todo esto, para que se conviertan en proveedoras de la industria de la moda y puedan aumentar sus negocios en el sector.
“El Gobierno Nacional, a través de los instrumentos que ha diseñado para el fomento de la competitividad y productividad de la industria textil y de las confecciones, apoyará a las empresas de este sector que ha sufrido el rigor del conflicto armado. Lo haremos con los programas de nuestras entidades adscritas y vinculadas y con acciones orientadas por una agenda integral”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
El funcionario destacó que “Diseñando Futuro” nace como resultado del Programa de Inclusión en los Mercados (PROIM), que viene liderando este Ministerio, el cual posibilita la suma de capacidades productivas de las víctimas que han decidido convertirse en empresarios.
El proyecto recoge las experiencias de las entidades que se han aliado con este fin. “En Colombia Productiva vamos a poner al servicio de las víctimas el conocimiento que tenemos para mejorar su productividad y agregar valor a su oferta con mejores diseños y procesos. ‘Diseñando Futuro’ aporta al cumplimiento del Plan de Negocios que construimos para este sector y que busca exportaciones por US$5.300 millones para 2032”, explicó el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto.
Se vincularán empresas de seis ciudades: Bogotá, Medellín, Valledupar, Bucaramanga, Ibagué y Tumaco.
“Inexmoda, como instituto que busca transformar y fortalecer el Sistema Moda, se une a Diseñando Futuro porque creemos que el fortalecimiento de las empresas beneficiarias es el medio para crear organizaciones más eficientes y con capacidad de respuesta a la demanda del mercado. Solo así, y a través de encadenamientos productivos sostenibles en el tiempo, podremos acortar brechas entre empresas anclas y proveedores”, afirmó el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero.
Con ‘Diseñando Futuro’, se buscará aumentar el capital humano disponible para esta industria, con mayor conocimiento y con capacidad de ofrecer valor agregado, aumentando así las opciones laborales para estas poblaciones.
Adicionalmente, la iniciativa busca cerrar la brecha que existe entre la industria textil y confecciones. Por esto, uno de los componentes del proyecto es crear espacios comerciales para que las empresas de las víctimas puedan hacer negocios con otras compañías de la industria, especialmente las ancla.
La gerente de Propaís, María Lucía Castrillón Simmonds, expresó que “gracias al aprendizaje de los últimos años con los empresarios de la población víctima, seguiremos trabajando en capacitar técnicamente a ese grupo, brindándoles espacios comerciales y empresariales para que puedan ofertar adecuadamente sus productos. En su opinión, la idea también es que ellos se puedan dar a conocer y estar al día en las tendencias del sector y en cómo aprovechar este conocimiento para el beneficio de sus empresas y el mejoramiento de sus productos.
¿Cómo funcionará Diseñando Futuro?
Dentro de las 400 empresas de víctimas que harán parte de este programa, se realizarán distintas etapas en el acompañamiento.
Se brindará formación especializada a 110 de ellas, mientras que otro grupo de 290 recibirá fortalecimiento en sus capacidades comerciales, mediante la realización y participación en eventos y encuentros empresariales.
Finalmente, con 20 unidades productivas se hará asesoría personalizada, con el fin de facilitar sus relaciones comerciales y empresariales con empresas ancla.