Las «papas calientes» del gobierno de Iván Duque
Por Jorge Giraldo Acevedo
Íquira, Huila, 04 de agosto_ RAM_Con motivo del primer año de la administración de Iván Duque Márquez es indiscutible que existen muchos temas pendientes o como dicen algunas personas hay numerosas «papas calientes» sobre asuntos concretos que afectan en lo económico, social y hasta en el diario vivir de la mayoría de los colombianos.
La economía nacional, durante el último semestre, tuvo un crecimiento del 2,3%. Según expertos en el tema, como los voceros del Banco de la República, con base esa cifra se considera que la economía colombiana está estancada y bastante mala.
Claro está que el tema sobre el crecimiento económico de un país, así como lo volátil y susceptible que es la economía y el precio del dólar, el euro y demás monedas, lo que a unos parece beneficiar a otros parece perjudicar.
Lo que se ha visto claramente es el aumento de las situaciones problemáticas como, por ejemplo, la pobreza y más que todo las desigualdades económicas y sociales.
Otros casos pendientes, el trabajo para erradicar la inmoralidad en la administración pública quedó abortado por otra de las jugadas del Congreso Nacional.
En el debate de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo volvió el fantasma de la mermelada.
Vemos claramente que no se ha ejecutado una medida concreta para lograr la disminución de los problemas por la migración de venezolanos a Colombia, conflicto que superó un millón quinientas mil personas.
En el paquete de “papas calientes”, para el presente Gobierno Nacional, se encuentran también las gestiones para disminuir la inseguridad ciudadana, el desempleo, los deficientes sistemas de salud, el conflicto que existe en las cárceles del país por el gravísimo y además creciente hacinamiento.
Igualmente están pendientes los temas relativos al sistema pensional, la justicia, las medidas efectivas para evitar más asesinatos de líderes sociales y aumentar la inversión destinada principalmente al arreglo de importantes vías como la carretera Bogotá-Villavicencio.
La ciudadanía, en consecuencia, lo que desea es más gestiones del Gobierno Nacional y que de la mano del Congreso, como órgano legislativo, se trabaje en la solución de problemas sociales y económicos; además, que en el Senado y la Cámara, no se permitan las famosas jugaditas ni la inmoralidad.
Íquira, Huila