Ciclista colombiano Germán Darío Gómez no recibió ayuda mecánica y estalló en llanto
Yorkshire (Reino Unido), 26 de septiembre_ RAM_El ciclista colombiano Germán Darío Gómez iba con la cabeza de grupo cuando tuvo una falla mecánica, y aunque varios carros pasan ninguno lo auxilió, el pedalista al ver que no recibía ayuda estalló en llanto.
Gómez sufrió una avería mecánica cuando se encontraba en el pelotón principal y sin poder recibir asistencia alguna, se mostró frustrado por esa situación.
Fermín Gómez, uno de los mecánicos del equipo colombiano en Yorkshire (Reino Unido), explicó que “Nosotros veníamos a cinco minutos y no podemos llegar ahí como si fuéramos un helicóptero, tenemos que pedir permiso a los jueces y ellos nos tienen cortados”.
El mecánico aseguró que la culpa fue los “coches Shimano”, quienes a su juicio “son los que hacen la asistencia cuando hay cortes entre un equipo y otro”.
“No es tan fácil como la gente piensa, que estamos detrás del corredor cada vez que pincha o tiene un percanse”, puntualizó.
Por su parte, el seleccionador Carlos Mario Jaramillo, señaló que “Germán Gómez es un excelente corredor que venía con una preparación óptima para este Campeonato del Mundo. Él venía en el pelotón principal y desafortunadamente tuvo una avería. Nosotros estábamos de 21 y nos tocó compartir el carro con cuatro selecciones más, varías caídas, carretera muy estrecha, dejaban pasar de a uno”.
“Traía 5 minutos y no hubo quien lo desvarara, hasta que llegamos nosotros. Los comisarios de la UCI solo dejan pasar un carro cada minuto, entonces no alcanzamos a pasar los grupos de atrás y cuando llegamos ya era demasiado tarde, se nos sale de la mano”, agregó.
Por último, Jaramillo mostró su inconformidad con la logística de la UCI: “Desafortunadamente se nos sale de la mano y no podíamos hacer nada, solo tranquilizar a Germán y que esto no vuelva a suceder. La UCI está cometiendo un error, es muy difícil estar compartiendo un carro con varias selecciones”
Comunicado oficial UCI sobre la situación de carrera de Germán Darío Gómez
A raíz del infortunado suceso de nuestro ciclista de la Selección Colombia Manzana Postobon juvenil, Germán Darío Gómez, y ante la solicitud del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Mauricio Vargas, para obtener una explicación del porqué el auxilio neutral de Shimano no prestó el servicio a tiempo, la Unión Ciclista Internacional emitió un comunicado detallando las razones de la situación que dejó al margen de la disputa de la carrera al santandereano de 18 años.
Comunicado oficial de la UCI:
Estimado Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Estimado Sr. Vargas,
Después de su solicitud de una explicación sobre lo ocurrido esta tarde durante la carrera junior, en el Campeonato Mundial UCI en Ruta, en Yorkshire, nos gustaría aclarar lo siguiente, para que los hechos queden claros:
En el momento del percance, el ciclista Germán Dario Gómez se encontraba a aproximadamente 78 km de la llegada, rodando en el grupo que iba en frente de la carrera.
Durante los 25 kilómetros anteriores (a 103 km aproximadamente de la línea de meta hasta el momento del percance del joven atleta colombiano), los ciclistas rodaron a una velocidad muy alta, bajando de Kidstones Bank Summit.
Las carreteras, en este tramo de la carrera, y eso durante unos 30 kilómetros, eran muy estrechas y, considerando el peligro al haber dejado pasar los carros, hubiéramos puesto en peligro la seguridad de todo el pelotón. Por ese motivo, los comisarios de carrera decidieron no permitir a ningún vehículo pasar de un grupo para otro, sean los vehículos de equipo que los vehículos neutrales. Cuando las condiciones mejoraron, les dejaron pasar uno por uno.
El carro del equipo colombiano se encontraba en este momento en la posición en la cual tenía que estar, o sea detrás del segundo grupo, en su posición, la 21ª de 25 vehículos en total.
Cuando por fin los comisarios dejaron pasar al carro de Colombia y que pudo llegar a altura del ciclista para cambiar su rueda, habían pasado 3 minutos.
Es una pena que eso haya pasado a un ciclista de su país, pero las circunstancias de carrera lo decidieron así. La fatalidad hizo que el ciclista pinchó en el peor momento de la carrera.
Espero que estas explicaciones le sirvan para entender lo que pasó. Lamentamos mucho lo ocurrido, pero lo decidieron las circunstancias de la carrera.
Nos quedamos a su entera disposición si usted tiene preguntas al respecto.
Un saludo cordial,
Pascale Schyns
Conseillère Continentale – UCI America Tour | Continental Adviser – UCI America Tour