miércoles julio 17 de 2024

Hoy se cumplen 25 años del asesinato de Orlando Villar Jiménez, hoy se cumplen 25 años de impunidad

Orlando Villar Jiménez con su hijo Orlando Villar Forero

 Por Orlando Villar Forero 

Bogotá, 07 de octubre_ RAM_En Colombia no es un secreto la inoperancia de la justicia, la ineficiencia de las instituciones, la ineptitud de la Fiscalía General de la Nación.

Un día como hoy sicarios asesinaron a mi padre y 25 años después no hay un solo indicio de lo que ocurrió, los autores materiales descritos por los testigos nunca fueron encontrados y los señalados como autores intelectuales supieron evadir a la justicia, como ocurre siempre en este país.

Una justicia que termina siendo para unos pocos, donde se pagan penas irrisorias, los corruptos pagan casa por cárcel, los de ‘cuello blanco’ salen de viaje a fiestas y a reuniones, si están en centros de reclusión los alojan en pabellones especiales con comida a la carta y televisión por cable, los narcotráficantes y extorsionistas operan desde las cárceles, los que están con brazaletes electrónicos andan por las calles delinquiendo sin control e incluso, los más arriesgados, se fugan con la complicidad de las propias autoridades.

Siento tristeza por mi país, porque este es solo uno de miles de asesinatos que permanecen en la impunidad, que hace parte del grupo de casos que no se priorizan porque no era famoso o de una familia acaudalada, no se trataba de un delfín, un empresario o un personaje distinguido de la sociedad, simplemente era un periodista y comunicador, que murió por el hecho de hacer su trabajo.

Orlando Villar Jiménez ejerciendo la profesión que tanto amo-ELPERIODISMO

25 años después de su muerte recuerdo su risa, su alegría, su amor por la familia y su dedicación al trabajo. Recuerdo los cubrimientos a los que me llevó, las ruedas de prensa donde sostuve una grabadora y un micrófono por primera vez. Recuerdo su voz, que acompañaba con el sonido de la maquina de escribir, el olor a tinta y su libreta de apuntes. Recuerdo su cariño, sus abrazos y la energía de su espíritu que me acompañará por siempre.

Hoy reclamo justicia, una justicia que ha sido esquiva por 25 años, una justicia de la que guardo la esperanza, como miles de colombianos, de que algún día llegará.

Orlando Villar Jiménez, doy gracias a Dios por los 11 años que estuviste a mi lado y frente a la impotencia que siento por la impunidad de tu muerte, solo puedo seguir honrando tu memoria con mi trabajo. Te extraño demasiado…

Share Button