domingo julio 21 de 2024

Supertransporte continúa investigación sobre caso de estadounidense fallecido en El Dorado

21 octubre, 2019 Generales

Bogotá, 21 de octubre_ RAM_La Superintendente de Transportes, Carmen Ligia Valderrama, señaló frente al caso del ciudadano estadounidense Joe Seal, quien falleció mientras pasaba migración en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá el pasado fin de semana, que «nuestro deber está en adelantar la investigación con rigurosidad».

Tras conocerse el caso, la Superintendencia desarrolló una visita extensiva para recopilar pruebas y establecer cuáles fueron las reacciones y las respuestas a los protocolos establecidos para enfrentar la emergencia.

«Debemos evaluar si el pasajero venía mal desde el avión, la reacción de los funcionarios del terminal aéreo y los tiempos que se tuvieron», dijo Valderrama.

La funcionaria indicó que se debe tener en cuenta si se cumplió con el protocolo médico exigido por la Secretaría de Salud del Distrito.

Entre tanto, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, exigió un informe detallado al concesionario de la terminal aérea OPAIN S.A, pidiendo explicación de lo sucedido.

Los entes de control buscan determinar la manera como fue atendida la emergencia tras el quebranto de salud sufrido por el norteamericano Joe Seal.

Primeras versiones señalan que Seal se sintió mal a su ingreso a Migración, luego fue hasta una silla en la sala de espera para tomar aliento, en ese momento el estadounidense se desplomó frente a la vista de su esposa y los demás viajantes que se encontraban en el lugar.

La esposa de la víctima, la colombiana Gina Seal, pidió ayuda a tres policías presentes y a los funcionarios del aeropuerto, que se acercaron, pero no actuaron de manera adecuada frente a ls situación que esta persona estaba atravesando.

Gina Seal señaló en entrevista a varios medios de comunicación, que al momento de la emergencia no se registró la atención por parte de paramédicos, y que pasaron más de 20 minutos hasta que Seal recibió ayuda de otras personas quienes intentaron reanimarlo con masajes cardíacos.

En un video difundido en redes sociales se ven los angustiantes momentos de Seal y de otras personas que estaban afuera de la sala de llegadas cuando ven que el hombre no recibe atención oportuna.

Por su parte, la periodista Melissa de la Oz, quien se encontraba en el lugar de los hechos, narró en declaraciones recogidas por la revista Semana, que se encontraba grabando un documental con las Madres de Soacha que llegaban desde Argentina después de reunirse con las abuelas de Mayo, cuando vio que el hombre llegó cojeando.

«Acabo de vivir el peor momento de mi vida. Vi cómo se moría un señor en el Aeropuerto el Dorado y los policías se burlaban.», es parte del mensaje que fue publicado por la periodista Melissa de la Hoz.

La periodista contó que la esposa de Seal pedía que por favor la dejaran pasar para darle agua a su marido, pero no la autorizaban: “¡Oíga, por favor! ¡Ayúdenlo!”, gritaba la gente al personal del aeropuerto, de acuerdo con De La Oz.

Finalmente, Joe Seal, que iba a pasar 18 días en Colombia y luego se iba a devolver a Estados Unidos con su mujer murió. Por ahora le están haciendo la necropsia para conocer las causas de la muerte.

Share Button