jueves julio 18 de 2024

Abren investigación por joven gravemente herido en protesta

23 noviembre, 2019 Bogotá, Generales, Judiciales

Dylan Cruz es el Joven herido por el Esmad 

Bogotá, 23 de noviembre_ RAM_ En medio de las manifestaciones de este sábado, en el centro de Bogotá, un joven resultó gravemente herido por un impacto en la cabeza. Al parecer, el responsable sería un miembro del Esmad, según la Defensoría del Pueblo, que mostró su preocupación por el uso desmedido de la fuerza.

«Manifestamos nuestra preocupación por el uso desmedido de la fuerza por parte del ESMAD en manifestación en Bogotá. Su accionar ha dejado un joven de 18 años gravemente herido. Solicitamos a la fuerza pública valorar sus acciones de cara al respeto de los Derechos Humanos», dice la entidad en Twitter.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación disciplinaria por lo ocurrido y dejó constancia en el Puesto de Mando Unificado de la Policía de que «el Escuadrón Móvil Antidisturbios no estaría permitiendo las concentraciones, lo que constituiría una violación al artículo 37 de la Constitución Política, según el cual ‘Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho'».

«Entre las pruebas que serán tenidas en cuenta en el proceso disciplinario figuran el dictamen médico de las lesiones sufridas por el ciudadano, y registros en video», añadió el Ministerio Público. Asimismo, la Fiscalía abrió una investigación por lo ocurrido.

Dylan Cruz permanece a esta hora en el Hospital San Ignacio con pronóstico reservado luego de recibir un impacto en medio de maniobras del Esmad

El general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, dijo que lamentaba lo ocurrido y aseguró que se contactó que la Procuraduría y la Fiscalía para que «dentro del debido proceso (…) se ubiquen y se endilguen las responsabilidades a que haya lugar».

«Así mismo, se inició una indagación preliminar para establecer el tiempo y modo del cómo ocurrieron los hechos», agregó la Policía de Bogotá en Bogotá.

El joven fue llevado al hospital San Ignacio para reanimación: «El pronóstico de salud es reservado», informa el Distrito.

«Se encuentra ya en la Unidad de Cuidados Intensivos. Está con soporte de ventilación mecánica, con soporte cardiovascular, en un estado crítico, con un pronóstico neurológico reservado, y tenemos que efectuar algunas valoraciones continuas, permanentes, de su estado general para poderle brindar la atención que necesita», informó, por su parte, el hospital.

Dylan Cruz es el Joven herido por el Esmad

Dylan Cruz permanece a esta hora en el Hospital San Ignacio con pronóstico reservado luego de recibir un impacto en medio de maniobras del Esmad para dispersar protestas en el centro de Bogotá.

Dylan Cruz y varios de sus amigos estaban participando de las manifestaciones y cacerolazos que ocurrían en el centro de la ciudad desde la una de la tarde.

Varias de esas manifestaciones partieron del Parque Nacional y de otros puntos cercanos y avanzaban por la Carrera Séptima usando los andenes o con bloqueos esporádicos de la vía.

Fuentes de organismos de control aseguraron que se presentaron al menos cinco procedimientos de dispersión con gases y aturdidoras durante la jornada a pesar de que la marcha se desarrollaba pacíficamente. De hecho, hubo advertencias sobre este punto.

Defendamos la Libertad aseguró que el Esmad acorraló a los manifestantes violando los procedimientos.

A las 3:20 de la tarde, un contingente del Esmad hizo presencia en la calle 19 con carrera 5, pocos minutos después comenzó sus maniobras.

Dylan intentó ayudar a otros jóvenes a alejarse de los gases y a las 3:45 de la tarde recibió un impacto en su cabeza y cayó al piso.

Funcionarios de la personería exigieron al Esmad que detuviera sus acciones. Cuando pudieron acercarse, llegaron al lugar también miembros de Cruz Roja, Defensa Civil y la brigada de estudiantes de medicina de la Universidad Nacional. Todos ellos se turnaron para reanimarlo durante siete minutos.

Durante las maniobras de reanimación, una lata de gas lacrimógeno cayó cerca del grupo y uno de los funcionarios presentes tuvo que patearla lejos.

La ambulancia llegó a las 4:04 minutos de la tarde y trasladó a Dylan al hospital San Ignacio, dónde salió de paro respiratorio, aunque su pronóstico sigue siendo reservado.

Funcionarios de la Personería de Bogotá, la Cruz Roja y Defensamos la Libertad hicieron presencia en el hospital San Ignacio para acompañar a los familiares y amigos del joven.

Dylan tiene 18 años. Según sus amigos, hace dos días de graduó como bachiller del Colegio Ricaurte y estaba trabajando para buscar dinero y poder estudiar. Sin embargo, tenía problemas para que el Icetex le hiciera un préstamo.

Parte médico

El Hospital San Ignacio, en Bogotá, entregó el primer parte médico del joven Dylan Cruz, herido presuntamente por un miembro del Esmad, durante las protestas de este sábado en la calle 19 con carrera 4.

«A las 4:20 p.m. entró un paciente masculino de 18 años de edad traído por una ambulancia de la Secretaria de Salud. Llegó al hospital con paro cardio respiratorio, por lo cual tuvo que ingresar a la unidad de reanimación donde se realizan labores avanzadas que fueron exitosas», indicó el doctor Juan Manuel Martínez, coordinador de cirugías del hospital San Ignacio.

Además, tiene un trauma craneoencefálico. En este momento el joven recupera sus signos vitales. De otro lado, el médico explicó que Cruz sufrió unas lesiones producto de las reanimaciones, lo que en algún momento podría haber complicado la su recuperación. Los médicos de ese hospital aseguran que este momento se encuentran con él para prestarle cualquier atención que pueda requerir.

«Se encuentra ya en la Unidad de Cuidados Intensivos. Está con soporte de ventilación mecánica, con soporte cardiovascular, en un estado crítico, con un pronóstico neurológico reservado, y tenemos que efectuar algunas valoraciones continuas, permanentes, de su estado general para poderle brindar la atención que necesita», agregó Martínez.

Después de que se conoció este hecho, la Fiscalía anunció una investigación. Por su parte, la Procuraduría abrió una indagación disciplinaria y, además, alertó a la Policía por las acciones del Esmad, pues considera que estas podrían estar violando al derecho a la protesta, consagrado en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia.

Share Button