Durante cuatro horas, el Presidente Duque escuchó las 37 intervenciones de la Mesa de Educación
Bogotá, 27 de noviembre_ RAM_ Durante más de cuatro horas, en la Casa de Nariño, líderes estudiantiles, rectores, docentes, padres de familia, congresistas, representantes de organizaciones educativas, expertos de la academia, la Ministra de la cartera, María Victoria Angulo, y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional participaron en la Mesa de Educación, en el marco de la Gran Conversación Nacional.
En desarrollo de la sesión de esta Mesa –que fue moderada por Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional y una reconocida autoridad en el tema educativo, y Juan Luis Mejía, Rector de Eafit–, el Presidente Iván Duque escuchó con atención las 37 intervenciones de representantes de los distintos sectores, tomó atenta nota e hizo aportes en varios momentos del encuentro.
Entre los temas tratados por la Mesa de Educación se destacan cobertura y calidad de la educación básica, media y superior; Icetex; formación para el trabajo; ciencia y tecnología; emprendimiento; etnoeducación y formación docente.
Invitación a integrantes del Comité Nacional de Paro
Al cierre de la jornada, el Presidente destacó la amplia participación de los distintos actores vinculados a la educación en el país, y reiteró su invitación a los integrantes del Comité Nacional del Paro a hacer parte de esta Gran Conversación Nacional.
“El Comité del Paro tiene y ha tenido ya una aproximación con el Gobierno, pero también están invitados a participar en todas estas mesas, porque es una conversación mucho más amplia”, dijo el Jefe de Estado.
“Aislar el debate solamente en un sector de la población, sabiendo que esto toca a las regiones, los estudiantes, los grupos, los maestros, la misma formación, pues me parece que sería aislar, quizá, la conversación más importante que tiene el país”, sostuvo.
Educación, pilar para cerrar brechas sociales
Al instalar la Mesa, el Jefe de Estado recalcó la importancia de este encuentro, con miras a concretar propuestas que permitan beneficiar especialmente a los jóvenes.
“Queremos abrir este importante espacio, donde esta semana estamos adelantando el inicio de esta Conversación Nacional. La idea es tocar temas que nos ayuden, como sociedad, a avanzar en las reformas, en las medidas, en las políticas, en las acciones que puedan beneficiar a la población colombiana y, particularmente, a los jóvenes de nuestro país”, precisó.
Así mismo, puso de presente que su Gobierno considera la educación como el pilar fundamental para cerrar las brechas sociales en el país.
“Quiero empezar diciendo que la educación, para mí, es quizá el pilar más importante de nuestro Gobierno. Cuando aspiré a la Presidencia, siempre dije que quería que la política de Equidad y de cerrar brechas empezara por la educación, y que pudiera cobijar desde la primera etapa de vida hasta el ciclo de educación superior, y posteriormente”, sostuvo el Mandatario.
Prioridades para el Gobierno
En este sentido, enunció algunos de los temas que son prioridad para su administración en materia educativa, entre ellos la nutrición y la atención integral a la primera infancia, la alimentación escolar, la jornada única, la doble titulación de bachilleres y la gratuidad en educación superior para los jóvenes más vulnerables, entre otros.
En cuanto a la nutrición, indicó que se busca “garantizar que más niños en el país tengan acceso a los micronutrientes, que les permitan desarrollar la corteza prefrontal del cerebro y acondicionar su vida para el aprendizaje”.
Señaló que otro propósito es “avanzar en la atención integral para la primera infancia, donde nos hemos puesto en la tarea de pasar de 1 a 2 millones de niños, lo cual nos daría un cubrimiento casi universal en la población más vulnerable”.
Recalcó que, igualmente, se busca avanzar en la estrategia de jornada única, profundizando la ya existente y casi duplicándola, con la meta de pasar del 12 al 24 por ciento de cobertura.
Indicó que también se busca pasar de 5 a 7 millones de niños beneficiados en este Gobierno con alimentación escolar y dar un salto significativo en materia de infraestructura educativa y doble titulación de bachilleres, donde ya 143 mil jóvenes están cobijados por este programa.
Así mismo, el Presidente recordó que en materia de gratuidad, “este año tendremos 80 mil jóvenes de familias vulnerables yendo gratuitamente a las universidades públicas de Colombia”, con la meta de lograr que 334 mil estén cubiertos al finalizar el Gobierno.
En materia de apoyo a los maestros, especificó: “Avanzar en lo que es el fortalecimiento de las escuelas normalistas; mejorar su infraestructura; avanzar en la profesionalización de los normalistas; vincular al docente con los programas de Colciencias, para acceder a programas de innovación pedagógica y, obviamente, empezar a tener una transformación en materia de calidad, asociado con las pruebas internacionales de educación”.
Icetex, formación para el trabajo y ciencia y tecnología
Finalizado el primer segmento de las conversaciones, el Presidente Duque intervino y se refirió al presente y el futuro del Icetex.
“Ese es un tema bien importante, porque estamos hablando de cuáles son los mecanismos de acceso al financiamiento, pero, sobre todo, creo que es algo que lo hemos escuchado con los estudiantes, que ese financiamiento no termine generando un endeudamiento que vaya en detrimento de la calidad de vida de los estudiantes, una vez obtienen su graduación”.
Frente a esto, el Jefe de Estado manifestó la disposición del Gobierno Nacional para entrar a analizar la transformación de la entidad, que ya ha sido un tema que se ha analizado con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre la base de lo que han manifestado los estudiantes.
De la misma manera, el Mandatario habló sobre los retos que tiene la educación frente a las nuevas tecnologías, en la medida en que estas progresan “a una velocidad muchísimo mayor a la que están avanzando las habilidades y la pertinencia educativa”, dijo.
Con respecto a la ciencia y tecnología, el Presidente anotó que con el nuevo Ministerio, este renglón educativo podrá tener los recursos para su desarrollo, de la mano con las universidades.
Así mismo, trató el tema de la formación para el trabajo y destacó que el Gobierno, a través del programa de doble titulación, con apoyo del Sena, lo que se busca es que los estudiantes tengan más competencias e, incluso, que cuando se gradúen como bachilleres y técnicos a la vez, tengan la posibilidad de que, en un tiempo corto, se capaciten y obtengan el cartón profesional.
Este programa, según explicó el Jefe de Estado, también tiene que estar acorde con las “necesidades que tienen hoy las nuevas dinámicas económicas: Cuarta Revolución Industrial, creatividad, innovación y, también, otros factores que están asociadas a las vocaciones productivas de ciertos lugares, de ciertas regiones del país”.
Amplio abanico de participantes y temáticas
Al concluir la Mesa de Educación, el Jefe de Estado destacó el amplio abanico de participantes y de temáticas tratadas durante el ejercicio.
“¿Quién lo enriquece? Aquí miremos quienes han hablado hoy. Aquí han hablado los docentes, aquí han hablado los rectores, aquí han hablado líderes estudiantiles, aquí han hablado dirigentes políticos, aquí hemos tenido representantes de distintos sectores del eslabón de la educación, de los eslabones de la educación.
“Aquí hemos escuchado opiniones que van desde la formación integral, la formación sicosocial, hasta llegar a los temas, quizá, más sensibles y necesarios en materia de políticas públicas, que tienen que ver con la asignación de recursos hacia las regiones en función de los ingresos de la nación. Entonces, resalto eso, esa inmensa diversidad”, explicó.
Como una sugerencia, el Mandatario solicitó incluir dentro de las temáticas la educación inicial, que “no estuvo tan presente en la conversación y que no podemos dejar de poner sobre la mesa”, porque “llegarles a los niños, desde edad temprana, es casi que un determinante de cómo va a ser su vida futura, sobre todo en el sistema educativo”.
‘Salgo muy optimista de la reunión’: Moisés Wasserman
Por su parte, al hacer un recuento de la sesión, el moderador Moisés Wasserman recalcó que al encuentro de hoy, en la Casa de Nariño, “asistieron algunos miembros del Comité de Paro actual, aunque no todos, y los que no asistieron han sido muy cordialmente invitados para que asistan a las próximas reuniones, y seguramente tendrán un formato diferente, un formato más pequeño, más ejecutivo, y se producirán algunas propuestas mucho más específicas”.
Detalló que aunque se trataron muchos temas, “quedó muy claro, primero, que todos estamos completamente de acuerdo en que la educación es absolutamente fundamental, no solamente en el desarrollo del país, sino también para nuestra paz, para la tranquilidad, para nuestro progreso en general”.
Indicó que el paso siguiente es “concretar qué puntos son los que más le duelen a la gente en este momento, aquellos en los cuales se ve una mayor urgencia, aquellos de necesidad más imperiosa, y tratar de concretarlos en solicitudes precisas”.
“Entonces, podemos hacer unas sesiones sumamente productivas, concretar en hechos muy precisos y, también, en hechos muy medibles, de tal forma que luego no puedan generarse dudas respecto al cumplimiento o no cumplimiento; es decir, tiene que ser de resultados, de unos compromisos medibles”.
Agregó que hay objetivos diversos, algunos de los cuales se podrán cumplir en un tiempo relativamente breve, “pero también se discutió mucho de visión de futuro y de que posiblemente se podrán modular políticas que sobrepasen el término de un gobierno, que sean políticas de Estado, políticas a término mucho más largo”.
“Yo, personalmente, salgo optimista de la reunión; me parece que la reunión fue muy positiva, y que, en medio de angustias y presentación de problemas, creo que todo el mundo se mostró bastante optimista sobre nuestro futuro”, puntualizó el exrector de la Universidad Nacional.
Vicepresidenta destacó propuestas de los jóvenes
Por su parte, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez destacó varias iniciativas de los líderes estudiantiles, entre ellas la propuesta para implementar una “red de jóvenes que haga veeduría a los recursos de las universidades públicas”.
“Nosotros hemos dicho: desde ya, queremos montar esa red, que establezcamos una metodología que la haga útil, productiva, que le dé una continuidad”, dijo.
Igualmente, citó la propuesta de disponer de un sistema que permita garantizar que estas conversaciones se van a estar transmitiendo permanentemente.
“Hoy se transmitió, vía streaming, una parte, y se va a hacer desde mañana. Están invitados para que, desde mañana, a las 8:00 a.m., cuando vamos a tener la Mesa de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, cualquier colombiano se pueda conectar”, informó.
‘Ojalá estemos aquí todos’: Ministra de Educación
A su turno, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, afirmó que “esta es una invitación amplia”, y dijo que “ojalá estemos aquí todos, porque construimos en educación, en equipo”.
Señaló que entre los temas que salieron a la luz se destacan aquellos que “están en la agenda ciudadana en este momento, que requieren poner cifras sobre la mesa, dar claridades y oportunidades de agenda legislativa”.
Al respecto, mencionó asuntos relacionados con el Sistema General de Participaciones, y la implementación de cambios que, inclusive, van más allá de un cuatrienio.
“Fue una conversación sobre cumplimiento de acuerdos, de la educación en un sentido amplio, sobre cómo los jóvenes están leyendo al país, qué se requiere en materia de educación y de empleabilidad, y una preocupación genuina de maestros y directivos por abordar y fortalecer políticas que vienen desarrollándose en primera infancia, en básica y media, en educación superior”, precisó.
De acuerdo con la Ministra, “vimos a unos actores de todas las representaciones, desde padres de familia, maestros, directivos y estudiantes, por supuesto, queriendo expresarle al país que las decisiones que tomemos, que lo que se vaya construyendo a nivel nacional, en las distintas regiones, siente bases no solamente para responder a la coyuntura, sino para cambios de futuro que impacten directamente en bienestar, en aprendizaje y en calidad”.