jueves julio 18 de 2024

El joven Dilan Mauricio Cruz entra en «estado crítico irreversible»

25 noviembre, 2019 Bogotá, Generales, Judiciales, Política

Bogotá, 25 de noviembre_ RAM_ Un parte médico entregado en la tarde de este lunes por el hospital San Ignacio, centro clínico donde se encuentra Dilan Mauricio Cruz, informó que el estado de salud del joven ha entrado en un «estado crítico irreversible».

“Informamos que el paciente Dilan Cruz se agravó en las últimas horas y entró en un estado crítico irreversible. Estamos esperando evolución de curso final”, dice la comunicación entregada por el centro médico.

Agrega el documento que se espera la evolución de su “curso final”, lo que da a entender que sus probabilidades de vida son escasas.

Dilan Cruz es el joven que sufrió una grave herida en la cabeza luego que una bomba de gas lacrimógeno impactara directamente en su cabeza. Los hechos ocurrieron este fin de semana durante las manifestaciones que se realizaron en Bogotá como parte del Paro Nacional.

Dilan permaneció al menos 36 horas con una condición estable en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital.

Por la gravedad de las heridas, Dilan tuvo que ser reanimado en la calle, como se evidencia en videos que circulan en redes sociales. Además de eso, señalaron que la ambulancia para realizar su traslado habría demorado, al menos, 25 minutos en llegar.

El parte médico cuando ingresó a la institución médica decía que el joven se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos estable, con una lesión crítica, pero con pronóstico reservado, debido a que sufrió una lesión de cráneo con perforación.

El director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, indicó que fue separado de sus funciones el integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios, que se vio involucrado en la agresión al joven Dilan Cruz, durante una jornada de movilizaciones en el centro de Bogotá.

«El policía que accionó el arma de baja legalidad está plenamente identificado. Él mismo lo manifestó ante su comandante diciendo yo la accioné», señaló el alto mando policial.

Agregó el general Atehortúa que, posiblemente se presente un conflicto de competencias, porque la justicia penal militar y la justicia ordinaria abrieron sus respectivas investigaciones.

«La justicia penal militar inició las actuaciones investigativas de carácter oficial para recolectar el material probatorio, pero la Fiscalía General de la Nación manifestó que ellos también habrían dado apertura a una investigación por este hecho», agregó.

Share Button