Gobierno asesta golpe a proceso integrador del Eje Cafetero
De esta manera, el gobierno que preside Iván Duque frustra los grandes esfuerzos que han comprometido en esta dirección los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda.
Por Álvaro Rodríguez Hernández
Con Información de Eje 21
Manizales, 27 de noviembre_ RAM_ Un duro golpe al proceso integrador de Pereira, Manizales y Armenia y a los buenos logros económicos de la Plataforma Logística del Eje Cafetero – PLEC- en La Virginia, Risaralda, le asestó el gobierno nacional.
ZESE
La decisión del Ministerio de Industria y Comercio al expedir el decreto que reglamenta el funcionamiento de las Zonas Económicas y Sociales Especiales – ZESE- que incluyó a Armenia y dejó por fuera a ciudades capitales como Pereira y Manizales, inmersas en un proceso integrador con sus respectivos departamentos por intermedio de la recién constituida Regional de Planificación Administrativa, RAP, despertó hoy diversos comentarios adversos.
AMENAZAS
La PLEC se ve amenazada desde el punto de vista tributario, comentó a www.eje21.com.co el experto y planificador, Bernardo Mesa Mejía.
“Debió ser para la región”, estimó.
Esto provoca que todo lo tributario se vaya para Armenia y genere otros impactos positivos para generación de empleo que se reuiere justo para la zona, indicó el ejecutivo.
DURO GOLPE
Para el exdirector del CORPES de Occidente, es un duro golpe a la PLEC y pese a sugerirse su creación mediante un estudio que hice, no se tuvo en cuenta, añadió.
Argumentó con fuerza que es otro golpe a la ciudad región y estimó que hoy tenemos oficinas de Planeación dependientes de Bogotá, Planeación Nacional, lo cual violenta la autonomía y es otro golpe a la descentralización territorial.
Propuso que el sólo hecho de sumar, unir voluntades por diversos procesos la ciudad región con sus Áreas Metropolitanas, deben ser de hecho una zona económica especial.
CENTRALIZACIÓN
Para Mesa Mejía, el gobierno sigue considerando como sub oficinas de planeación a todos estos organismos en la región y envían y piden documentos sin mayor consideración mientras ellos siguen acumulando y centralizando, consideró el analista.
PRONUNCIAMIENTO
Para hoy son esperados pronunciamientos de los gobernantes entrantes y salientes sobre el nuevo hecho de planificación en contra de la integración. De igual forma de voceros gremiales y académicos y de representantes de la planificación en la región.