lunes julio 22 de 2024

Ministro Jonathan Malagón lanzó Ciudades 4.0, la nueva Política Nacional de Ciudades

15 noviembre, 2019 Económicas, Política

Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, durante su ponencia en el foro Ruta del Desarrollo Sostenible. Foto: René Valenzuela (MVCT).

Santa Marta, Magdalena, 14 de noviembre_ RAM_La nueva Política Nacional de Ciudades: Ciudades 4.0, fue presentada hoy por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante el foro Ruta del Desarrollo Sostenible, organizado por Findeter. Allí, el ministro invitó a los gobernadores y alcaldes electos a implementar esta forma de pensar las ciudades a futuro para construir territorios autónomos, sostenibles, ordenados y modernos.

“Colombia hoy no tiene una Política Nacional de Ciudades, debilidad que afecta a casi toda América Latina. Las ciudades se definen no solamente por el tamaño de la población, sino también por el tamaño del espacio o área, del mercado laboral y de las economías”, dijo el jefe de la cartera de vivienda.

El ministro Malagón explicó que cuatro de cada cinco colombianos viven en las ciudades y estas son precisamente el epicentro económico y social del país. Así mismo, aseguró que una de cada dos viviendas que vamos a tener en el 2068 todavía no se ha construido y que de aquí al 2050 se va a incrementar la población de las ciudades del país en 13 millones de habitantes.

“Estamos en un momento histórico, porque ustedes son los llamados a diseñar cómo van a crecer las ciudades para afrontar ese reto, ustedes son los llamados en su Plan de Desarrollo a definir cómo van a crecer de aquí al 2050”, puntualizó.

Para que las ciudades puedan desarrollarse equitativamente deben superar varios desafíos. En primer lugar, se busca fortalecer las capacidades de las ciudades, para que estas cuenten con equipos técnicos sólidos y mayor independencia financiera.

“No hay nada que le dé más independencia a un alcalde que el recaudo propio y esto viene primordialmente del valor del suelo. Los alcaldes no están usando como deberían los instrumentos de recaudo de valor del suelo, la mayoría de las ciudades solo usan uno o dos”, aseguró.

En segundo lugar, se debe propender por tener ciudades sostenibles. En este sentido, el Ministerio adopta el término biodiverciudades, que contempla aquellos territorios que abrazan el discurso ambiental y tienen en cuenta el desarrollo del espacio público y de la infraestructura social complementaria.

“La política de vivienda no solo puede ser construir casas, tiene que venir acompañado de infraestructura de salud, educación y deporte”, agregó el líder de la cartera.

En tercer lugar, se deben concebir ciudades ordenadas, con planificación y actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial. Además, que diseñe las zonas de expansión a 20 o 30 años y cuente con mayores instrumentos de control urbano.

“Tenemos 842 POT desactualizados, ustedes deben ser los alcaldes que pasen a la historia por haber actualizado su Plan de Ordenamiento Territorial, el Ministerio está listo para dar asistencia técnica y para cofinanciar esos planes. Hoy tenemos 1,3 millones de familias viviendo en barrios de origen informal, debemos desarrollar una política para formalizar esos barrios y darle instrumentos a los alcaldes para evitar la proliferación de nuevos asentamientos informales”, anotó.

Por último, el Gobierno Nacional quiere ciudades modernas, seguras, con buena conectividad y tecnología.

“Hemos dividido las ciudades en cuatro grupos. Para cada grupo tenemos un foco particular de atención, herramientas diferenciales y productos específicos”, expuso el líder de la cartera de vivienda y agua.

“Les vengo a proponer que todos se sumen al propósito de ser Ciudades 4.0. En enero invitaré a todos los secretarios de planeación y hacienda de las ciudades de Colombia a que se suscriban a este programa y con cada uno vamos a trazar una línea de trabajo para que quede consignada en sus Planes de Desarrollo. Mi compromiso desde el Ministerio es darles asesoría personalizada, estoy completamente seguro que vamos a ser capaces de entregar dentro de cuatro años un país completamente distinto en planeación, ordenamiento territorial, autonomía e innovación”, concluyó.

Minvivienda invita a los nuevos gobernadores y alcaldes a trabajar en llave por el desarrollo de las regiones 

Santa Marta, Magdalena, 14 de noviembre_ RAM_Durante el foro Ruta del Desarrollo Sostenible, organizado por Findeter, los viceministros de Vivienda, Víctor Saavedra, y Agua, Jose Luis Acero, invitaron a los nuevos gobernadores y alcaldes a que impulsen en sus territorios los programas del Ministerio de Vivienda para llevar bienestar a las familias a través de soluciones habitacionales dignas, agua potable y saneamiento básico.

El viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, dio un panorama del sector y explicó cuáles son los programas que se están impulsando desde la cartera para disminuir el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda en el país.

“En Colombia 3,6 millones de hogares concentran el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda, de esta población el mayor desafío se encuentra en la zona rural. La meta del Gobierno Nacional para el cuatrienio es construir 520 mil casas con una inversión de 52 billones de pesos”, aseguró el alto funcionario.

“Los programas que le estamos ofreciendo a la población según sus condiciones son: Mi Casa Ya, Semillero de Propietarios, Casa Digna Vida Digna y VIPA”, dijo.

“En Semillero de Propietarios ya tenemos 87 mil hogares habilitados, las inmobiliarias se están subiendo al proyecto y necesitamos apoyo territorial, que ustedes los alcaldes y gobernadores nos ayuden a promover el proyecto para lograr que haya más oferta de vivienda y que los ciudadanos puedan escoger la que mejor se ajuste a sus necesidades”, complementó.

“En Mi Casa Ya, los subsidios dependen del nivel de ingreso de la población. Con este programa entregamos un subsidio de hasta $24 millones y cubrimos entre 4 y 5 puntos porcentuales del crédito hipotecario, que equivalen a alrededor de $14 millones durante 7 años”, explicó el Viceministro.

En lo corrido de este Gobierno se han entregado 47.398 subsidios de Mi Casa Ya, con una inversión que alcanza los $2 billones de pesos.

Saavedra recordó que gracias a la concurrencia de subsidios, medida impulsada en este Gobierno, ahora se puede sumar el subsidio de las Cajas de Compensación con el de Mi Casa Ya y así recibir hasta $41 millones de pesos de subsidio y un alivio de 5 puntos porcentuales del crédito.

Con el programa Casa Digna Vida Digna, se han otorgado 26 mil títulos de propiedad y la meta del Gobierno es llegar a 170 mil títulos en el 2022, además este programa impulsa mejoramiento estructural de viviendas, barrios y construcción de equipamientos de infraestructura social.

Por su parte, el viceministro de Agua, José Luis Acero, explicó los retos que tiene el país en materia de agua potable y saneamiento básico y cómo los está enfrentando el Gobierno.

“Mi mensaje para los nuevos mandatarios es sin duda que el agua es el activo estratégico nacional. Colombia se encuentra entre los 10 países que concentran el 46% de la oferta hídrica lo que nos hace privilegiados. El agua es esencial para potenciar el desarrollo, por eso garantizar el acceso para el consumo humano y doméstico tiene un impacto directo sobre la calidad de vida de 47 millones de colombianos”, dijo el viceministro Acero.

El alto funcionario explicó que los retos del país en agua potable y saneamiento básico están enfocados en cerrar las brechas de cobertura y calidad entre las zonas rurales y urbanas, garantizar la sostenibilidad ambiental adoptando el enfoque de economía circular, mejorar la eficiencia de los prestadores y promover mercados regionales.

Para hacerle frente a estos desafíos y contribuir al cierre de brechas con esquemas diferenciales el Gobierno Nacional creó los programas Agua al Barrio, Agua al Campo y Guajira Azul.

“Con Agua al Barrio hemos logrado impactar la vida de más de 120 mil personas que ya tienen sus viviendas conectadas a servicios de agua y saneamiento y con Guajira Azul hemos cambiado la vida de 44 mil personas en un año de ejecución con soluciones de agua y saneamiento”, puntualizó Acero.

Así mismo, con los programas Empresas Regionales y Gobierno Corporativo queremos se busca mejorar la eficiencia de los prestadores de agua y saneamiento para que más colombianos accedan a servicios de calidad.

Y por último con los programas SAVER y Gestión de Residuos Sólidos se adoptará un enfoque de Economía Circular para mejorar la sostenibilidad ambiental de los servicios.

“Queremos trabajar con ustedes de la mano y apalancar la oferta institucional del estado para mejorarle la calidad de vida a todas las familias en el territorio”, concluyó el viceministro de agua, José Luis Acero.

Share Button