lunes julio 22 de 2024

Habrá sesión especial en el Senado para escuchar a los líderes del paro nacional

05 diciembre, 2019 Generales, Política

Bogotá, 04 de diciembre_ RAM_ Esta propuesta fue apoyada por más de 60 congresistas que creen conveniente que el Congreso le ponga atención a los requerimientos de los manifestantes.

Lo que se busca es que los parlamentarios conozcan de qué manera debe trabajarse en una política pública para solventar los problemas de Colombia.

En ese sentido el senador Juan Diego Gómez, promotor de esta propuesta, señaló que: “Invitamos a todos los voceros de los distintos sectores, a los del movimiento estudiantil, de los maestros, de los campesinos, de las víctimas, de la Fuerza Pública, de la reserva activa, de los gremios, de los partidos políticos y a los líderes del paro”.

Y agregó que: “podamos definir los requerimientos que se han hecho a partir de la marcha del pasado 21 de noviembre y construir esa agenda social que le reclama hoy un sector de la ciudadanía al Congreso para poder encontrar el camino y ayudar al Gobierno a hacer las tareas correspondientes desde nuestra función como congresistas”.

La plenaria del Senado decidió esta noche, por unanimidad, escuchar próximamente, en sesión informal, a los integrantes del Comité del Paro Nacional y a los distintos sectores de la comunidad como campesinos, indígenas, líderes estudiantiles, profesores, afrodescendientes, pensionados y reserva activa de las Fuerzas Armadas, entre otros.

La proposición, que tiene la firma de sesenta senadores, pertenecientes a los diferentes partidos y movimientos políticos, fue liderada por los senadores Juan Diego Gómez, partido Conservador, y Aída Avella, de la coalición Decentes.

El objetivo de la sesión es “escucharlos y generar comunicación abierta y directa y para saber los reclamos, permitiendo de esta manera la construcción de una agenda social”, aseveró el congresista Gómez.

Antes de la presentación de la proposición había tomado la palabra la legisladora Aída Avella, quien solicitó al presidente del Senado, Lidio García Turbay, modificar el orden de día para tratar los proyectos y temas relacionados con la lucha contra la corrupción y dialogar acerca del paro nacional y de la situación por la que atraviesa el país, como consecuencia de dichas manifestaciones sociales. Resta determinar la hora y día en que se realizará la sesión informal.

‘Borrón y cuenta nueva’

Horas antes, la plenaria habría aprobado por unanimidad el proyecto de habeas data, cuyos alcances beneficia a los colombianos que se encuentran reportados en las centrales de riesgo y que se pongan al día en las deudas en que se encuentran morosos. La iniciativa pasó a la Cámara de Representantes, donde será estudiada después del 16 de marzo del próximo año, cuando se iniciará un nuevo período de sesiones ordinarias.

Los senadores Luis Fernando Velasco, del partido Liberal, y David Barguil, del partido Conservador, coautores de este proyecto de ley estatutaria fueron enfáticos en afirmar que esta iniciativa beneficiará a cientos de colombianos.

Al respecto, Velasco aseguró: “Este proyecto permitirá modernizar, actualizar y rectificar la información en la base de datos de las centrales de riesgo y provocará una gran activación de la economía, que pondría en un circuito financiero y consumo los sectores populares que reciben subsidios de vivienda, y que por estar en reporte a veces injustamente los pierden, lo que busca este proyecto es que los colombianos reportados se pongan al día”.

Por su parte, Barguil afirmó: “Este senado ya se había pronunciado con unanimidad, en una lógica. Este proyecto va a ayudar a que millones de colombianos tengan una segunda oportunidad para tener crédito para vivienda. Las entidades financieras van a recuperar las carteras vencidas, porque la ley establece que como requisito para salir de las centrales de riesgo hay que pagar. Quienes son reportados por errores o pequeños montos tendrán que avisarle dos veces por si se equivocó, para ponerse al día y evitar el reporte”.

Homenaje a Santa Marta

De igual manera, la plenaria aprobó con 77 votos el proyecto por medio del cual la Nación se asocia y rinde público homenaje al Distrito Turístico, Cultural e Histórico Santa Marta, departamento del Magdalena, con motivo de la celebración de los quinientos (500) años de su fundación. La iniciativa es del Presidente del Congreso, Lidio García.

También recibió luz verde el proyecto a través del cual se les rinde homenaje a los héroes llaneros de la Independencia y a la memoria de Juan Nepomuceno Moreno, como prócer de la gesta Libertadora”. La iniciativa fue defendida por la Ana Paola Agudelo, del Partido Mira.

Sobre el tema la congresista sostuvo que se tiene programado escribir un libro sobre la biografía de los héroes llaneros y se espera lograr la autorización para destinar recursos para adecuar la infraestructura la Casa de la Cultura en Paz de Ariporo, y en el marco de la celebración del bicentenario reconocer de manera especial la contribución y todo lo que realizó el general Nepomuceno, en el Casanare. «Todo ello hace parte del contenido del proyecto de ley que estamos presentando», dijo.

El senado también le dio visto bueno al proyecto que permite el pago anticipado de créditos en las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía solidaria. La iniciativa sigue su tránsito a la Cámara de Representantes.

Así mismo pasó para la respectiva sanción presidencial, el proyecto por medio del cual se declara patrimonio inmaterial de la nación el Festival Ipanoré del municipio de Mitú, departamento del Vaupés.

Share Button