martes julio 16 de 2024

Nuevos mandatarios del Eje Cafetero, comprometidos con mujeres rurales

Buga, 16 de diciembre_ RAM_ Los nuevos gobernadores de los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca firmaron con los actuales mandatarios un Pacto para mantener los programas de empoderamiento de 6.000 mujeres cafeteras.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, acompañó la firma del compromiso, este fin de semana en Buga, Valle del Cauca, con el que se busca asegurar recursos por 40 mil millones de pesos para los programas de apoyo a las mujeres de los cuatro departamentos del llamado Paisaje Cultural Cafetero. Esta zona del país tiene 10.958 caficultoras y 34.243 fincas, de las cuales el 32% son de propiedad de mujeres rurales.

El programa incluye capacitación para la competitividad, que beneficiará directamente a 1.210 mujeres. Por medio de esta línea de acción, se establecerán sistemas de aprendizaje tutorial bilingüe para fortalecer la educación media de 660 mujeres; se apoyará, junto con el SENA, la capacitación de 440 jóvenes, por medio de carreras técnicas y tecnológicas enfocadas en barismo, calidad del café y administración agropecuaria. De manera complementaria, se llevará a cabo un programa de alfabetización para 110 mujeres adultas.

También se desarrollarán acciones dirigidas a fortalecer la autoestima de la población femenina rural y prevenir distintas formas de violencia en su contra. Además, se llevarán a cabo actividades de formación política y liderazgo por medio del Programa ‘Valor, Vida y Voz’ (desarrollo de capacidades, aptitudes y actitudes en el liderazgo colectivo y la construcción de ciudadanía).

Con el objetivo de promover la generación de ingresos suficientes para las mujeres de la región, se dará a 2.200 mujeres cafeteras acompañamiento técnico y capacitación; apoyo para el mejoramiento de la infraestructura poscosecha, de beneficio húmedo y seco.  Recibirán apoyo en los temas de fertilización y productividad de cafetales y en estrategias de marketing de cafés de alta calidad. En esta línea, se implementarán seis ‘café modelo’, para el consumo directo de los clientes.

Finalmente, el programa cuenta con una línea para mejorar las condiciones de habitabilidad de las mujeres de la región. Se instalarán 440 cocinas, y la misma cantidad de unidades sanitarias y pozos sépticos. Así mismo, se realizarán acciones de reforestación con plantas nativas en 230 hectáreas.

«Este programa de apoyo a la mujer rural del Paisaje Cultural Cafetero es una acción enmarcada en el cumplimiento del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional y su capítulo de mujeres, con el que trabajamos para dar mayores oportunidades económicas y políticas, para lograr que las mujeres en nuestro país tengan una vida libre de violencia», afirmó la Consejera Gallo.

Share Button