lunes julio 22 de 2024

Supertransporte ordena liquidación de plataforma Picap

21 diciembre, 2019 Económicas, Generales

 Bogotá, 21 de diciembre_ RAM_ La Superintendencia de Transporte declaró este sábado la disolución de la sociedad CAP Technologies, que utiliza la herramienta tecnológica ‘Picap’, y convocarla al proceso de liquidación judicial ante la entidad, considerando que la plataforma realiza actividad ilegal.

“Después de adelantar pruebas y constatar que la empresa estaba prestando el servicio mediamente la herramienta Picap, de servicio público de transporte de manera ilegal, tomó la decisión de convocar a la liquidación de la empresa, es decir, remitirla a la Superintendencia de Sociedades para que allí se adelante el proceso de liquidación”, dijo la la superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

“No solamente por la indebida prestación del servicio vía motos, que son vehículos ilegales, sino que encontramos situaciones dudosas dentro de la empresa, que nos hicieron llegar a la conclusión que tiene una crisis jurídica, contable y financiera”, explicó.

Valderrama explicó que dentro de las investigaciones también se encontraron errores en cuanto a la persona presentada como representante legal de la empresa, pues no había claridad sobre la identificación de la misma e, incluso, se presentaba con diferentes nombres en entrevistas con medios de comunicación.

“Cuando fuimos a hacer la visita, dentro de su certificado constataba que el objeto de la empresa era prestar el servicio de transporte, a los 16 días estuvo cambiando y renovando el objeto social y, aparentemente, no prestaba el servicio de transporte”, destacó la superintendente

Sobre si la sociedad tiene opción de presentar un recurso de reposición, Valderrama aseguró que este trámite no tardará más de dos meses y medio, a partir de allí, el órgano de control procederá a ejecutar la decisión y trasladándola a las demás autoridades competentes.

“No puede ser más de dos meses y medio, en términos legales. En este momento son 10 días para que presenten el recurso, una vez lo presenten, máximo estaríamos hablando de dos meses. En ese momento quedaría ejecutoriada la decisión y estaríamos trasladando a diferentes autoridades como la Fiscalía a la Superintendencia de Sociedades, a la Financiera, a la Dian, esta última porque también hay algunas imprecisiones”, recalcó.

La aplicación seguirá en funcionamiento

Según explicó la superintendente, la plataforma Picap continuará en funcionamiento hasta que se decida el recurso de reposición. Desde ese momento, será efectuada la liquidación y las decisiones que las autoridades adopten en cuando a la sociedad.

“Solo los vehículos y empresas habilitadas pueden prestar servicio público de transporte, las motos no son nunca un vehículo para prestar este servicio”, resaltó la superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

Por su parte, Picap le respondió a la Superintendencia por su decisión, pero también aclaró que, mientras se realiza todo el trámite, la aplicación seguirá funcionando.

“Somos respetuosos de las autoridades y aclararemos cualquier inquietud. Mientras este proceso surte el trámite respectivo, el funcionamiento de la plataforma no tendrá ningún cambio para los usuarios», aseguran.

Share Button