miércoles julio 17 de 2024

Agoniza la salud mental en Bogotá

25 enero, 2020 Bogotá, Política, Salud

Salud mental

Bogotá, 25 de enero_ RAM_ Este domingo 26 de enero en el Concejo La Concejal Gloria Díaz del Partido Conservador evidenciará la crítica situación de prevención y atención en salud mental en Bogotá.

Encontró que hay problemas desde accesibilidad a citas médicas, generalmente los pacientes tienen que acudir primero a medicina general para poder ir al médico especializado; Según la Secretaría de Salud “Se detectaron 14,753 potenciales casos en el 2019 que fueron, según dice la entidad, el 100% a medicina general para iniciar con el tratamiento”.

Se halla que la mayor referencia que se tiene, es la relativa  a la atención en salud mental con énfasis en drogas y sustancias sicoactivas, sin que se haga énfasis en problemas mentales asociados a violencia intrafamiliar;  mientras que los factores protectores de salud mental son entre otros, la satisfacción de necesidades básicas, experiencias afectivas positivas, buenas condiciones de salud, redes sociales de apoyo, resolución efectiva de conflictos, vida saludable y estabilidad laboral, entre otros.

De igual manera, la Cabildante cuestiona a la administración acerca de la igualdad de tratamiento en las personas que abusan de sustancias psicoactivas con aquellas que presentan un trastorno mental por otras razones. “Causa un poco de inquietud el hecho de que se están manejando problemas que, aunque posiblemente relacionados, en realidad tienen puntos de origen y características muy distintas entre sí, requiriendo por ende tratamientos y procesos de rehabilitación completamente distintos”, comenta la Concejal.

Así mismo, le pregunta a la administración la razón por la que la plataforma “Piénsalo” se ubica dentro del juego de mecanismos destinados a tratar personas con casos de trastornos mentales, cuando es claro que personas con problemas de salud mental pertenecen a un grupo de riesgo según el Ministerio, distinto a personas con trastornos mentales por otros factores.

Finalmente, la Dra Díaz insiste en la importancia de adoptar estrategias para aumentar el acceso a servicios adecuados en salud mental; tomar conciencia de que estos problemas son un tema de salud pública y unir esfuerzos para garantizar la protección de los derechos de las personas que padecen trastornos mentales.

Como también, crear campañas que contribuyan tanto a combatir el estigma e imaginario social negativo respecto a los trastornos mentales como que respalden la educación e información sobre los distintos tipos de enfermedades, las consecuencias y secuelas de los mismos, y la forma como, personal no especializado pueda hacer un buen manejo de personas afectadas por los trastornos. Esto les permitirá a las familias saber cómo apoyar de forma adecuada a sus familiares afectados y a dónde recurrir.

Algunas Cifras de la Encuesta Nacional de Salud Mental (2015):

“Es inquietante la prevalencia de ideación suicida en la población adulta de la capital del país. En datos globales, 4,3% de las personas de 18 a 69 años han tenido la idea de acabar con su vida, siendo más prevalente este pensamiento en las mujeres que en los hombres (4,6% vs. 4,0%).  En cifras brutas, cerca de 230 mil personas en ese rango de edades han querido o han llegado al menos a contemplar la posibilidad de ponerle fin a sus vidas; de ellas, alrededor de 85 mil son adultos jóvenes entre 18 y 28 años.

Se encuentra que casi dos terceras partes de la población infantil de Bogotá (61%) presentan uno o más síntomas indicativos de posibles trastornos mentales. Una tercera parte de niños(as) de 7 a 11 años reporta un síntoma (34,5%), una quinta parte (19,7%) reporta dos síntomas, y 6,8% reportan 3 o más síntomas.  En general, son mayores las prevalencias de los síntomas en niños y niñas de estratos 1-4.

Las prevalencias de la conducta suicida en adultos, en relación a la ideación suicida es del 7,4%, siendo mayor en mujeres con el 7,4% vs 5,5% en los hombres. El 2,4% refiere haber tenido planes suicidas y el 2,6% intentos. Los intentos suicidas son más frecuentes en mujeres que en hombres y alrededor de la mitad de las personas que han intentado suicidarse lo describieron como un intento serio y ¼ de las mujeres que intentaron suicidarse lo hacen como una forma de pedir ayuda.

La proporción de adultos con plan suicida respecto a quienes pensaban hacerlo es de 35,9% y la proporción de adultos con intento de suicidio respecto quienes tienen ideación es de 39,2%. El porcentaje de personas que han pensado suicidarse en Bogotá es de 10,3% siendo el más alto del país y con relación al intento de suicidio en Bogotá presenta una 4,6% siendo el mayor porcentaje del país”.

Share Button