sábado julio 20 de 2024

Avión Júpiter de FAC ya va hacia China para evacuar colombianos

22 febrero, 2020 Generales, Internacionales, Salud

Avión Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana va a Wuhan

Fotos: Cruz Roja Colombiana y Fuerza Aérea Colombiana 

Bogotá,22 de febrero_ RAM_ Desde la rampa del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) partió el avión FAC-1202 Boeing 767 Júpiter, con la importante misión de retornar a sus hogares a 14 connacionales que se encuentran en la ciudad de Wuhan, República Popular de China.

La misión intercontinental partió en la madrugada de este 22 de febrero, con un total de 18 tripulantes; 11 integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana y 7 personas que hacen parte del personal médico del Instituto Nacional de Salud y la Cruz Roja Colombiana.

El vuelo de ida hacia el país asiático tendrá una duración aproximada de 30 horas, se harán escalas en San Louis (Illinois) y Anchorage (Alaska), en Estados Unidos, para posteriormente aterrizar en Seúl, Corea del Sur, donde descansará la tripulación y se preparará para recoger el próximo 25 de febrero a los connacionales en Wuhan.

La ruta de regreso tendrá una duración de 36 horas y se harán escalas en Mumbai (India) y Sevilla (España), para aterrizar finalmente en Bogotá, el próximo 26 de febrero en horas de la noche.

Dos tripulaciones completas de la Fuerza Aérea Colombiana, compuestas por pilotos, ingenieros de vuelo y maestros de carga, garantizarán más de 30 horas continuas de vuelo con los más altos estándares de seguridad operacional durante la misión.

Así mismo, la institución ha adelantado las coordinaciones y los esfuerzos necesarios para que el regreso sea totalmente autónomo, para lo cual la aeronave lleva a bordo, desde Colombia, alimentos, bebidas y elementos de primera necesidad para los pasajeros. El avión fue dotado con todos los requerimientos necesarios para que pueda cumplir el exigente itinerario.

«Me siento muy orgulloso de ser el comandante de esta misión tan importante para nuestro país», dijo el coronel Rolando Aros Riaño, piloto del Júpiter 767 y comandante de esta tripulación, que cumplirá la misión de manera segura y profesional por su experiencia y la capacitación recibida para seguir rigurosamente los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.Con una serie de fotografías, la Cruz Roja y la Fuerza Aérea dieron a conocer el despegue exitoso con el que pretenden ayudar a los compatriotas en la zona roja del COVID- 19.

El avión encargado para esta misión de evacuación estará dividido en tres secciones aisladas para la tripulación, médicos y pasajeros. Además, será esterilizada antes y después del vuelo, para lo que se han dispuesto equipos de aspersión de hidrogeno.

Una vez los colombianos estén en el avión, los integrantes de la Cruz Roja deberán cambiarse cada seis horas con un protocolo especial.

Los evacuados serán sometidos a controles médicos antes del abordaje, tanto por parte del gobierno chino como por el equipo de especialistas que acompaña la misión.

El Ministerio de Salud dio a conocer que, al llegar al país, los colombianos entrarán en un periodo de aislamiento de 14 días bajo todas las medidas de bioseguridad. Este procedimiento se realizará en Bogotá y no será en un hospital.

 

La ruta

Según la FAC, el vuelo de ida tendrá una duración aproximada de 30 horas por lo que el aparato hará dos escalas en Estados Unidos, en Saint Louis (Missouri) y Anchorage (Alaska) para aterrizar posteriormente, el 23 de febrero, en Seúl (Corea del Sur), donde la tripulación pernoctará.

En la noche del martes 25 de febrero el avión despegará hacia Wuhan para la evacuación y de ahí emprenderá su regreso a Colombia con dos paradas técnicas, la primera de ellas en Mumbay (India) y otra en Sevilla (España).

La Cancillería colombiana, que coordina la misión, detalló que el trayecto de regreso tendrá una duración de 36 horas y que la aeronave aterrizará en Bogotá el próximo 26 de febrero por la noche.

«El Gobierno nacional sigue atento a las necesidades de los connacionales en Wuhan y en contacto con ellos, así como con quienes están en las ciudades vecinas sometidas a cuarentena», manifestó la Cancillería en un comunicado y agregó que el Gobierno envió 42.000 mascarillas para la colonia colombiana en China.

Cuando los colombianos regresen al país deberán entrar en cuarentena que tendrá lugar en un sitio en Bogotá. Cada uno dispondrá de una habitación y no podrán interactuar entre sí durante 14 días para garantizar aislamiento y reducir riesgos de contagio si se llega a presentar sintomatología, tal como establecen las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A todos los tripulantes, a todo el equipo médico: gracias, gracias de corazón: Duque

«Dios los bendiga y les deseo lo mejor en esta tarea. De verdad, ustedes son héroes que merecen todo el aplauso de nuestro país», le expresó hoy, el Presidente Iván Duque, al coronel Rolando Aros, comandante del avión FAC-1202, poco antes de despegar con la misión de llegar a la ciudad de Wuhan, República Popular de China, para retornar a sus hogares a 14 colombianos.

El Mandatario dialogó con el coronel Aros y el médico Jorge Luis Díaz, del Instituto Nacional de Salud, durante la escala que hizo la aeronave en la Base Aérea Scott en la ciudad de San Luis, Estados Unidos.

En primera instancia, el Jefe de Estado le dijo al coronel Aros que esta misión es un «acto de valentía y de apoyo a nuestro país» y le pidió extenderle a todos «mi admiración y gratitud, y estaré muy atento, no solamente hablando con ustedes, sino, además, esperándolos acá con ansiedad para hacerles el reconocimiento que se merecen».

Y agregó: «Dígale, coronel, a todos los tripulantes, a todo el equipo médico:  gracias, gracias de corazón. Aquí los espero a los tres en la Casa de Nariño, aquí quiero rendirles un homenaje;  gracias por ser este símbolo de patriotismo y de, también, solidaridad con nuestros compatriotas».

Por último, en su conversación con el coronel Aros, el Presidente le expresó: «¡Qué Dios los bendiga! Qué tengan un excelente vuelo y estaré en contacto  con ustedes».

De inmediato, el Presidente Duque entabló conversación con el doctor Díaz, a quien le manifestó su alegría por poder saludarlo.

«Usted sabe, además, mi compromiso con el Instituto, que vamos avanzando en la certificación. Me siento muy orgulloso de que ustedes hayan sido reconocidos como epidemiólogos de las mejores condiciones en el mundo. Eso para Colombia es un gran triunfo», afirmó.

La presidente Nal. de la Cruz roja colombiana, Dra. Judith Carvajal presenta oficialmente los 5 profesionales de la salud entre los que se encuentran médicos, epidemiologos, psicólogo y psiquiatra que harán parte de la tripulación que repatriará a los 14 colombianos residentes en Wuhan-China

Acto seguido, el Mandatario destacó la condición de líder del médico Díaz, en el importante aspecto epidemiológico y le dijo: «Quiero que sepa que lo admiramos, lo apreciamos, y aquí lo esperamos de regreso para rendirle homenaje».

«Acá los esperamos; les deseo lo mejor. Estaremos no solamente orando por ustedes, sino esperándolos con mucha ansiedad. ¡Qué Dios los bendiga”, afirmó por último el Presidente Duque!

Misión intercontinental

El avión FAC-1202 decoló en la madrugada de este sábado del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), con 18 tripulantes, 11 integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana y 7 personas que hacen parte del personal médico del Instituto Nacional de Salud y la Cruz Roja Colombiana.

El vuelo de ida hacia el país asiático tendrá una duración aproximada de 30 horas, con escalas en San Louis y Anchorage (Alaska), en Estados Unidos, para posteriormente aterrizar en Seúl, Corea del Sur, donde descansará la tripulación y se preparará para recoger, el próximo 25 de febrero, a los connacionales en Wuhan.

La ruta de regreso tendrá una duración de 36 horas y se harán escalas en Mumbai (India) y Sevilla (España), para aterrizar finalmente en Bogotá, el próximo 26 de febrero en horas de la noche.

Share Button