miércoles diciembre 18 de 2024

En el Clásico antioqueño los verdes para conservar el liderato, los rojos para acercarse al grupo de los cuatro

Los verdolagas quieren ganar el clásico para mantenerse en el primer lugar de la tabla de posiciones.

Por: Carlos Giraldo García.

Fotos. Wilson Valencia.

Medellín,28 de febrero_ RAM_ Un nuevo clásico antioqueño se jugará este sábado 29 de febrero, a partir de las 4:05 p.m., nuevamente con necesidades diferentes para los equipos paisas, como quiera que Nacional, que es primero en la tabla con 13 puntos, no quiere ceder terreno, mientras que el Medellín, que está en la casilla 14 con 7 unidades, requiere de una victoria para acercarse al grupo de cuatro equipos que disputarán el título de la Liga Betplay Dimayor I- 2020.

A diferencia del clásico anterior, jugado hace una semana y que terminó con triunfo verdolaga 1-3, esta edición 304 del clásico montañero, donde los verdes han ganado 125, los rojos 94 y han empatado 84, encuentra a un Atlético Nacional descansado tras una ‘semana larga’ en la que no tuvo participación internacional, en tanto que el Deportivo Independiente Medellín tuvo que viajar a Argentina, para enfrentar a Atlético Tucumán en busca del tiquete para ingresar a la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores.

Déinner Quiñones, pasó de Medellín a Nacional y jugaría el primer clásico enfrentando a su antiguo club.

Dos de los elementos que llegaron para la campaña del 2020 al Nacional, hablaron acerca de los que será este nuevo enfrentamiento ante el tradicional rival de plaza. Déinner Quiñones, quien vino procedente del rojo antioqueño, indicó que “esta semana larga nos ha venido bien, hemos tenido días con doble jornada de trabajo para terminar de hacer las cosas de la mejor manera, obviamente el profe analiza los errores y con base en ello trabajamos, pues se avecina un lindo partido donde esperamos salir victoriosos”.

Y con respecto al Medellín expresó que “conozco a la mayoría de sus jugadores, también la idea de juego del profesor Bobadilla y de pronto por eso puedo tener un poco más de lectura de lo que nos van a proponer, aunque sabemos que los clásicos son partidos diferentes y simplemente esperamos estar al cien para poder dar lo mejor, se trata de ajustar tuercas y seguir con nuestra idea de juego que hasta el momento nos ha dado resultado y debemos enfatizar en ser muy profundos, atacar mucho para alcanzar el resultado”.

Déinner Quiñones, pasó de Medellín a Nacional y jugaría el primer clásico enfrentando a su antiguo club.

Así mismo, Estéfano Arango, quien llegó de Alianza Petrolera, explicó que “los trabajos con el profesor Osorio son de alta intensidad, sabemos que tenemos que prepararnos bien para el día de la competencia estar al ciento por ciento, siempre trabajamos pensando en el siguiente partido, analizamos muy bien al rival, a sus jugadores y para cada juego el profe tiene un trabajo definido”, agregó que “me vengo adaptando a una nueva posición y me ha ido bien en dos partidos, aunque como jugador siempre espero dar muchísimo más, pero poco a poco me voy sintiendo mejor”, y con respecto al clásico puntualizó que “me sentí muy bien en el anterior, fue muy emocionante ver el estadio lleno, nuestra hinchada apoyándonos, esperamos que así sea este sábado y que podamos ganar nuevamente”.

Juan Carlos Osorio (gris), DT verde, y Pompilio Páez (negro), asistente, tuvieron ‘semana larga’ para preparar el clásico antioqueño.

Por su parte, el director técnico verdolaga, Juan Carlos Osorio, manifestó que “desde el lunes empezamos a prepararnos para este juego, que es muy importante para ambos equipos y yo espero, como en el partido anterior, que Nacional esté comprometido con su idea y su forma de jugar y que a quienes les corresponda representarnos, lo hagan dignamente y nos den todas las posibilidades de ganar”.

Y con respecto a la planificación de esta semana larga de trabajo, señaló que “aprovechamos que pudimos entrenar de lunes a viernes y lo primero fue modificar el sistema de trabajo, involucramos a la categoría sub 20 y a algunos sub 17, algo que vimos en Racing en nuestra reciente visita a Argentina, donde utilizan a las categorías menores como sparring del equipo profesional y creo que nos dio muy buen resultado, pues se hace superioridad numérica donde se considere necesaria para que la práctica sea suficientemente exigente para el equipo profesional, pero también lo suficientemente beneficiosa para los sub 17 y considero que lo logramos”.

Andrés Ricaurte, capitán de los rojos, volvería a la titular para enfrentar a Nacional en el clásico paisa.

De otro lado, Andrés Ricaurte, capitán del conjunto escarlata, aseguró que “estamos motivados, contentos y convencidos de que podemos ganar este partido, nos sentimos emocionados de poder vivir otro clásico antioqueño, venimos con la tranquilidad de haber clasificado en la Copa y con la motivación, la necesidad y la obligación de sumar de a tres nuevamente”, y añadió que “creo que este será como todos los clásicos, un partido abierto, con dos equipos que siempre intentan proponer y jugar de manera ofensiva y esperemos que se pueda dar a favor nuestro”.

Hernán Pertuz estuvo un año fuera de las canchas por una lesión de rodilla, hace una semana jugó y espera aparecer de nueva en la zaga escarlata.

De igual forma, Hernán Pertuz, que hace una semana volvió a jugar después de una ausencia de un año por una lesión de rodilla, dijo que “vivimos una tensión intensa de saber que volverá a estar en este tipo de partidos, todos sabemos lo que significa un clásico y se está jugando mucho, pues debemos enderezar el rumbo en la Liga y debemos salir a hacer un partido muy inteligente, ya cumplimos el objetivo de avanzar a la fase de grupos de la Libertadores y el equipo se encuentra muy bien anímicamente, muy motivado y será lindo terminar esta semana con un triunfo, debemos estar muy ordenados al momento de atacar y de defender, aprovechar los espacios que nos dé Nacional y ser contundentes para así conseguir el triunfo”.

Convocados

La nómina de convocados de Nacional incluye a José Fernando Cuadrado, Aldair Quintana, Daniel Muñoz, Helibelton Palacios, Geisson Perea, Diego Braghieri, Cristian Mafla, Baldomero Perlaza, Sebastián Gómez, Brayan Rovira, Andrés Andrade, Jarlan Barrera, Déinner Quiñones, Yerson Candelo, Vladimir Hernández, Fabián Martínez Lasso y Jefferson Duque.

Medellín, que no puede contar con Adrián Arregui por suspensión, convocaría a Andrés Mosquera, Luis Vásquez, Didier Delgado, Jesús Murillo, Yulián Gómez, Luis Mena, Yesid Díaz, Larry Angulo, Andrés Ricaurte, Javier Reina, Maicol Balanta, Juan Manuel Cuesta, Leonardo Castro y Juan F. Caicedo.

Los jueces que dirigirán el clásico antioqueño son, Central: Nicolás Gallo – Caldas; Asistente No. 1: Sebastián Vela – Bogotá; Asistente No. 2: Geovanny Padilla – Bogotá, Emergente: Diego Escalante – Antioquia.

Share Button