domingo julio 21 de 2024

Más de la mitad de los helicópteros del Ejército están fuera de servicio

11 febrero, 2020 Generales

 Bogotá, 10 de febrero_ RAM_ El comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, aseguró que los helicópteros que están fueran de servicios es por un concepto técnico del fabricante.

«Hay un problema de una anotación técnica que hizo la empresa fabricante de los helicópteros y de ciertas partes, porque obligó a hacer un replanteamiento de todo el flujo de mantenimiento», señaló el alto mando militar.

Así mismo dijo que se cuenta con los recursos para reparar las aeronaves, pero que requieren que lleguen los repuestos para poner en funcionamiento las aeronaves.

John Marulanda, coronel retirado del Ejército de Colombia y uno de los mayores expertos colombianos en defensa y seguridad nacional, dijo en diálogo exclusivo con RCN Radio que el tener solo 15 helicópteros funcionando “es un problema serio para la seguridad nacional ahora que se están creciendo organizaciones del crimen organizado transnacional como ELN y las FARC en regiones fronterizas”. No tener activos todos los helicópteros “afecta tremendamente la movilidad, que es una de las características que pudo militarmente derrotar a la estructura criminal de las FARC”, agregó.

El Ejército tiene tres tipos de helicópteros: los rusos MI-17 y MI-17-1V; los UH-1H tipo N; y los Black Hawk, o sea, UH-60. Este último “es un helicóptero que tiene más o menos unos 20 o 30 años en servicio y es una máquina que puede durar otro tanto. Es una máquina que es considerada la mejor en su género de helicóptero multipropósito, es decir, que sirve para transporte de personal, de carga y sirve también para hacer artillado para fuego de apoyo cercano. Son muy buenos y pueden durar perfectamente 50 o 60 años, como el helicóptero UH-1H que fue creado en la época de Vietnam y todavía está volando”, informó el coronel sobre los Black Hawk.

Anotaciones de la empresa fabricante obligaron a tener en tierra a los 27 helicópteros de esta referencia. De acuerdo con el experto en seguridad, el mantenimiento de estas aeronaves no es costoso debido a que están previstos en los presupuestos de cada año, al igual que los mantenimientos que puedan llegar a surgir de forma imprevista. “Se considera una inversión redituable en términos de combate a estructuras criminales. De modo que, sin conocer exactamente cuál es el problema, habría que averiguar si esa puesta en tierra por parte del fabricante está implicando gastos no previstos de mantenimiento a las máquinas”.

Sobre el tiempo que llevan en servicio estas máquinas, que pueden superar los 30 años, el coronel Marulanda aseguró: “Mientras mantengan su estructura aerodinámica en buen estado, simplemente se le adaptan nuevas tecnologías. Lo único que se hace es adecuarle, adaptarle o instalarle nuevo equipamiento, bien sea de navegación, de comunicaciones, de búsqueda y rescate; en fin, toda la tecnología se monta sobre esa estructura, que es la que realmente dura en el tiempo”.

En cuanto a la facilidad para encontrar los repuestos de los helicópteros Black Hawk, Marulanda señaló que estas aeronaves se encuentran en casi todos los países del mundo y que la producción sigue, “por lo tanto, el suministro de repuestos y el mantenimiento es vigente, es actual y es continuo”.

El coronel Marulanda también afirmó que las Fuerzas Militares en Colombia tienen personal muy capacitado para el mantenimiento de todo tipo de helicóptero, además de ser preparados directamente en la casa matriz. Sin embargo, hay algunas situaciones muy especiales en las que se requiere la presencia de técnicos del fabricante. “El personal colombiano no solamente está preparado para tripular, sino también para hacerle un mantenimiento adecuado. Es más, en el caso de los Black Hawk, la Fuerza Aérea ha aportado el diseño y la instalación de unos alerones extras que permiten lanzar cohetes desde esa máquina, lo cual fue analizado por la casa constructora y aprobado por ellos”.

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