Niño de 8 meses, víctima de la avalancha fue encontrado lleno de lodo, milagrosamente con vida En Piedecuesta
Por Natalia Carrillo
Fotos Jaime Moreno
Piedecuesta, Santander,26 de febrero_ RAM_ Dylan Hernández es el niño de 8 meses, víctima de la avalancha, quien tras 8 horas de búsqueda fue encontrado lleno de lodo, milagrosamente con vida y bien de salud, mientras que su madre y sus 2 hermanos están desaparecidos.
Zulay Velandia, Secretaria de Desarrollo Social de Piedecuesta dio a conocer en horas de la mañana cómo se encontraba en el momento que lo rescataron.
«Nos encontramos en nombre de la administración municipal, pudimos encontrarlo muy bien de salud gracias a Dios, hablamos con su padre el cual se encuentra también muy bien de salud, lo que quiere decir que el parte médico es favorable».Eran las 10:30 de la noche, el techo de las casas empezó a moverse y llegó el olor del lodo, fue en ese momento que Abelardo Romero, uno de los damnificados, pensó en su microempresa de abono y supo que llegaría a su fin. «Tenía algunos puntos de venta y algunos clientes esperando hoy, pero esta avalancha acabó con todos los insumos que tenía preparados y pues es el sostenimiento de mi familia», afirma con desesperanza.
El Gobernador de Santander llegó a la zona tras encontrarse en Bogotá atendiendo unos asuntos de gobierno.
«Vinimos a acompañarlos, estamos para ellos pues desafortunadamente las emergencias en estas avalanchas nos cogen por sorpresa, por eso mismo estamos aquí tomando, al frente de la situación y asumiendo el compromiso de poder apoyar a nuestros organismos de control de socorro y de emergencia»
4 personas fallecidas, deslizamiento de piedras y damnificados es el saldo que deja la avalancha del río Manco en Piedecuesta. Las víctimas que tenían sus casas, vehículos y micro empresas perdieron todo de la noche a la mañana debido al desbordamiento de 2 quebradas, que sin discriminación alguna arrasaron con lo que había por delante.
Luz Dary Arciniegas, habitante del sector, pide a las autoridades apoyo en en esta circunstancia.
«Fue terrible la lluvia, resultamos muy afectados, a amigos se les perdió la casa, los enseres, quedaron sin absolutamente nada, estamos angustiados y pedimos a las entidades que por favor no nos abandonen, que nos colaboren»
Frente a los hechos sucedidos, la vía Bucaramanga – San Gil estará cerrada por unos días, mientras, las vías alternas para los viajeros son Bogotá- Barrancabermeja y San Alberto.
En medio de la crisis de movilidad, los organismos de rescate están trabajando para despejar la vía y facilitar el transporte de quienes transitan por esta.