sábado julio 20 de 2024

Unos 60 viajeros son sometidos a protocolo contra coronavirus cada día: Migración Colombia

 Bogotá, 27 de febrero_ RAM_ El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló en diálogo con RCN Radio que, en promedio, al día en Colombia unas 60 personas son sometidas a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud en los aeropuertos para analizar posibles casos de coronavirus.

A la fecha ninguno ha dado positivo.  Espinosa señaló también que en los pasos fronterizos terrestres se busca instalar cámaras de detección térmica para poder medir la temperatura de forma masiva a las miles de personas que a diario circulan por las fronteras del país y así tener un mayor control frente a la amenaza que ha generado la propagación del virus. «Cuando un vuelo llega al país nosotros sabemos qué personas vienen, desde qué ciudades arriban y en qué ciudades han estado y una vez se activa el protocolo por parte de Migración Colombia, la Secretaría de Salud toma los datos de toda esta población y da curso al protocolo que podría llegar a la remisión del viajero a un centro de salud», dijo.

«Hasta el momento, a diario a cerca de 60 personas, en promedio, se les ha aplicado el protocolo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá», explicó Espinosa.

De acuerdo con Migración Colombia, a Bogotá llegan a diario alrededor de 14.000 personas; de ellas, más de 3.500 son procedentes de Europa, por lo que las autoridades han reforzado los controles para los viajeros provenientes de esos países.

«Hemos empapelado aeropuertos y los diferentes puertos del país con mucha publicidad alrededor de la responsabilidad del pasajero y como siempre, hay algunos que agradecen la preocupación, pero hay otros que se sorprenden y consideran que el control es excesivo», explicó.

De acuerdo con el director de Migración Colombia, la entidad cuenta con una base de los viajeros. «Lo normal es que las personas no oculten si presentan síntomas de gripa o si han tenido fiebre, ya que el mayor responsable de este proceso es el pasajero», sentenció.

En cuanto a los controles que se hacen en las fronteras del país, por donde los ingresos son masivos -como sucede, por ejemplo, con la frontera de Venezuela- la entidad le ha pedido a las Secretarías de Salud instalar cámaras térmicas que permiten medir la temperatura de las personas sin ser invasivos.

Share Button