domingo noviembre 17 de 2024

Independiente Santa Fe busca el liderato de la Liga ante un Nacional con bajas importantes

Por: Carlos Giraldo García.

Fotos. Wilson Valencia.

Bogotá, 07 de marzo_ RAM_ Tres de importantes piezas que ha tenido la campaña 2020 del Atlético Nacional se quedaron en Medellín, uno de ellos por suspensión y los demás por dolencias físicas que no alcanzaron a superar para hacer parte de la nómina que enfrentará, mañana domingo 8 de marzo, a Independiente Santa Fe, en el estadio Nemesio Camacho El Campín, de Bogotá, en un partido que podría definir el liderato en la tabla de posiciones.

El conjunto cardenal llega a esta octava jornada de la Liga Betplay Dimayor I 2020 con la intención de mejorar sus números, tras haber empatado 0-0 ante Millonarios en su último partido. Desde el inicio de la competencia, los locales han vencido en tres de los siete encuentros jugados hasta ahora en el primer torneo del presente año, con ocho tantos a favor y tres en contra.

Centrando la atención en el rendimiento como equipo local, Santa Fe ha ganado dos juegos y ha empatado uno de los tres disputados hasta ahora, por lo que se trata de un equipo muy difícil de batir cuando actúa en su propio patio. De otro lado, como visitante, Nacional tiene un balance de tres victorias en tres salidas, de modo que será un duro rival para los santafereños, que tendrán que poner todo de su parte para defender la ventaja de jugar en su campo.

Pompilio Páez (negro) se encargó del verde esta semana, pues Juan Carlos Osorio (gris) estuvo en Londres recibiendo la certificación UEFA.

Los dos rivales ya se habían enfrentado anteriormente en el estadio capitalino, con un balance de 10 victorias, seis derrotas y ocho empates para el equipo local. Asimismo, los locales llevan un total de tres partidos continuos sin perder frente a este rival. La última vez que cardenales y verdolagas se enfrentaron por Liga fue en octubre de 2019, con un empate a ceros en el marcador.

En cuanto a las bajas del visitante, el goleador Jefferson Duque, quien fue expulsado en el clásico paisa de la semana pasada, recibió una fecha de suspensión, lo que obligatoriamente lo aleja de la posibilidad de enfrentar este fin de semana a su antiguo club. De otra parte, el defensor central Geisson Perea y el extremo Vladimir Hernández, presentan problemas físicos que, aunque fueron tratados durante la semana por el equipo médico del conjunto verdolaga, no pudieron ser superados. Así mismo, el polifuncional Daniel Muñoz hizo trabajos especiales, pues su dolencia no presentaba mayor gravedad, pudo recuperarse antes del traslado a la Capital de la República y, finalmente, viajó, en tanto que los otros tres se perderán este compromiso.

Carlos Tabares (de negro, al centro), PF de Nacional, anunció que por lesión Vladimir Hernández y Geisson Perea no jugarán ante Santa Fe.

Carlos Tabares, preparador físico del conjunto verde, explicó que “Daniel Muñoz tuvo una bursitis traumática ante Huracán que le fue manejando, sin embargo nunca se le alejó de la competencia y en el partido contra Medellín recibió un golpe en la rodilla, que le ocasionó nuevamente una inflamación, lo que no lo descarta para el juego del fin de semana, simplemente se está haciendo un trabajo diferenciado, para no aumentar su proceso de trauma, pero consideramos que será tenido en cuenta para el fin de semana”.

Con respecto a Geisson Perea, el PF verdolaga señaló que “tuvo una contusión recién empezado el segundo tiempo en el partido con el Medellín, con Andrés Cadavid, que le impidió terminar el compromiso, sigue con un hematoma en su muslo, por esto no será tenido en cuenta para el compromiso ante Santa Fe y la próxima semana se debe reincorporar a trabajos de manera normal”, y finalmente indicó que “en el caso de Vladimir Hernández, “tuvo una molestia muscular, se le hizo una resonancia magnética que mostró una lesión leve grado uno de la fascia que no comprometió el músculo, pero sí lo margina de este partido y regresará a trabajos más o menos en una semana”.

“Vladimir está descartado sí o sí, Geisson el pasado jueves hizo el calentamiento, pero no le sentó bien por lo que también está descartado, mientras que a Muñoz lo estuvimos mirando poco a poco, a la espera de su recuperación para que pudiera viajar con el equipo», declaró Pompilio Páez, asistente técnico nacionalista, quien esta semana estuvo a cargo de las prácticas ante el viaje del estratega Juan Carlos Osorio a Inglaterra, donde recibió la certificación para técnicos de fútbol que otorga la UEFA.

Daniel Muñoz se recuperó de un problema de rodilla y está a disposición del cuerpo técnico para el choque ente los cardenales.

Con respecto a posibles reemplazos, Páez señaló que «Gustavo Torres está entrenando con normalidad, él venía con una molestia física, pero para este partido está 100%», y acerca de lo que viene mostrando Nacional en los partidos por Liga y por Copa, afirmó que “jugando en corto hemos tenido posibilidades de gol, sea con remate o con alguno de los tres jugadores que llegan por banda y si tenemos que hacer el servicio directo, también lo hacemos».

También analizó el rival de turno, del cual expresó que «uno es el quien hace ver las falencias del rival, pensamos en el adversario, pero pensamos mucho más en nuestro juego para merecernos los tres puntos en disputa», agregó que “cada uno de nuestros jugadores tiene sus características y debe ponerlas al servicio del equipo, mientras que nosotros debemos aprovecharlas de la mejor manera», y concluyó que “Santa Fe es un equipo que tiene cosas importantes, que es muy difícil penetrarlo, se defiende muy bien y tiene jugadores importantes en ataque”.

El juego entre cardenales y verdolagas está programado para las 6:10 p.m., enfrentamiento que cobra mayor importancia si tenemos en cuenta que Atlético Nacional es líder de la Liga, con 14 puntos, e Independiente Santa Fe ocupa el tercer puesto con 12 unidades, tabla que muestra una cerrada lucha por los primeros lugares, debido a que solo avanzarán cuatro equipos a la fase definitiva del fútbol rentado colombiano.

Una posible nómina inicialista de Santa Fe tendría a Leandro Castellanos; Carlos Mario Arboleda, Fáiner Torijano, Jeison Palacios, Dairon Mosquera; Daniel Giraldo, Andrés Pérez; Fabián Sambueza, Yohandri Orozco, Edwin Herrera; Diego Valdés.

La nómina de convocados de Nacional incluye a José Fernando Cuadrado, Aldair Quintana, Helibelton Palacios, Diego Braghieri, Christian Mafla, Daniel Muñoz, Brayan Córdoba, Baldomero Perlaza, Sebastián Gómez, Brayan Rovira, Andrés Andrade, Jarlan Barrera, Estéfano Arango, Déinner Quiñones, Yerson Candelo, Gustavo Torres y Fabián Martínez Lasso.

Los jueces que dirigirán este compromiso, que además contará con el servicio de VAR, son: Central: Edilson Ariza – Santander; Asistente No. 1: John Gallego – Caldas; Asistente No. 2: Mario Tarache – Casanare; Emergente: Nicolás Rodríguez – Asocafa; VAR: Fernando Acuña – Casanare; AVAR: Alexander León – Caldas; Observador Var: Sebastián Restrepo – Caldas, y Quality Manager: Pedro Bello- FCF.

Share Button