domingo julio 21 de 2024

La Dian atenderá a los usuarios de forma virtual a partir de este jueves

18 marzo, 2020 Económicas

Bogotá, 18 de marzo_ RAM_ La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) estableció lineamientos de atención virtual de trámites a los usuarios, como medidas de prevención del coronavirus (COVID-19).

Las siguientes son las medidas que se toman al respecto:

1.Los trámites de Inscripción o Actualización RUT Persona Natural y Jurídica serán atendidos de manera virtual.

Para tal fin se deberá solicitar la cita a través de la página de la Dian www.dian.gov.co opción ‘Asignación de Citas’, de acuerdo con la disponibilidad.

Una vez asignada la cita, el solicitante recibirá un mensaje indicando el correo electrónico para adjuntar los requisitos y de esta manera poder gestionar el trámite solicitado.

Así mismo, deberá enviar al correo indicado, antes de las 9:00 a.m. del día de la cita, el Formulario 001 del RUT pre diligenciado y los documentos necesarios para que la Dian le gestione el trámite.

Se debe tener en cuenta que el trámite no será atendido y la cita se entenderá como perdida en los siguientes casos:

Si el ciudadano remite los documentos con posterioridad a las 9:00 a.m. del día de la cita.

Si el ciudadano adjunta los documentos incompletos.

El usuario recibirá en el correo electrónico informado la respuesta al trámite requerido, a más tardar al finalizar la jornada (5:00 p.m.) del día para el que programó su cita.

2.Los trámites y servicios de Retiro de IVA a no responsable, Retiro de Consumo a No responsable Consumo Restaurantes y Bares, Cancelación de la Inscripción en el RUT, Orientación TAC y Libros de Contabilidad serán suspendidos a partir del jueves 19 de marzo.

3.Los ciudadanos clientes que tengan cita programada a partir del jueves 19 de marzo, serán contactados por la Dian. No es necesario que se acerquen a los puntos de contacto para la gestión del trámite.

Finalmente, la Dian pone a disposición los siguientes canales virtuales de atención en los que la ciudadanía podrá autogestionar un amplio listado de trámites y servicios.

Portal transaccional Dian www.dian.gov.co

Aplicación móvil DIAN – APP Dian

Chat asistente virtual

Mayor información de los canales virtuales en:

https://www.dian.gov.co/Paginas/canales-virtuales-de-atencion-2020.aspx

Share Button