martes julio 16 de 2024

La muerte de una leyenda

Guzman, Chonto, Amadeo, Finot Castaño, Rodrigo Gómez, Pacho García,Alejandro Brandon y bombillo Castro. 

Por Esteban Jaramillo Osorio

Amadeo, Amadeo, donde estas que ya no te veo

Bogotá, 20 de marzo_ RAM_ Imposible despojarlo de su rótulo de histórico. Lo fue en River, en el futbol argentino, en Millonarios y en el mundo de la pelota.

Subversivo en su puesto, transgresor de conductas futboleras. No se lanzaba, se estiraba. El primero en jugar con los pies, en un rol de expertos con las manos. Las manos de dios llamaron las suyas sus compatriotas, tan hábiles con las hipérboles para sus ídolos*

Amadeo uso gorra, guantes, rechazó el balón con la cabeza, lo neutralizó con el puño y lo domesticó con el pecho.

Fue el incitador del apodo “gallinas” para River, en un partido de copa contra Peñarol en Chile, cuando de ganador paso a perdedor. Arrugaron, decían.  Allí, en River, fue titular durante 23 años.

Amadeo no fue el mejor de su equipo, pero está en su historia. No fue el mejor de Argentina, pero sus faenas, en su mayoría, son inolvidables. Tampoco en Millonarios, donde tapo con 44 años, en su ocaso.

No fue gran entrenador en Once Caldas, donde fue despedido por el DAS, cuando no llenaba expectativas. Lo despojaron del permiso de trabajo en maniobra de los directivos, para deshacerse de él porque no lo soportaban, por su falta de resultados y su prepotencia.  Entrenaba como nueve y se olvidaba de su función como técnico.

“Amadeo…Amadeo, donde estás que no te veo” gritaban sus críticos, porque siempre caminó en el umbral de la gloria y el desastre.

Huérfano desde los ocho años, atacaba en el futbol, como los boxeadores con sus potentes brazos; fue conductor de motocicleta, hasta los 90; lúcido, muy lúcido hasta su muerte.

Maestro de Higuita, otro revolucionario de la portería no sobrevivió, por su edad, en la época del coronavirus, a pesar de que siempre salía, sin permiso, de sus predios… en la cancha.

Share Button