sábado julio 20 de 2024

«No podemos dejarnos llevar por el pánico»: Iván Duque sobre Coronavirus

06 marzo, 2020 Política, Salud

El Presidente Iván Duque anunció este viernes la activación de la fase de contención del coronavirus, al detectarse el primer caso en el país, y pidió a los colombianos no caer en el pánico y tomar todas las medidas de prevención e higiene._ Aeropuerto Militar de Catam_ Fotografía: Juan Pablo Bello – PRESIDENCIA

Bogotá, 06 de marzo_ RAM_ El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este viernes que, ante la detección del primer caso de coronavirus (Covid-19) en el país, el Gobierno Nacional activó de inmediato la fase de contención, y pidió a los colombianos no caer en el «pánico», estar unidos y tomar todas las medidas de prevención y de higiene que han sido transmitidas a través de las campañas de información.

El Mandatario explicó que agotada la primera fase de prevención y de preparación, implementada hace ocho semanas, «como era de esperarse, este virus ha ido esparciéndose y hoy en Colombia ha sido reportado un caso. Este caso ha sido detectado por las autoridades, conforme a los protocolos de prevención y preparación, donde, por supuesto, estaba la detección».

«Ahora hemos activado la fase de contención. Sobre esto, nosotros estaremos compartiendo la información, centralizada en el Ministerio de Salud, y quiero hacer hincapié en esto: que sea centralizada en el Ministerio de Salud para que sea información confiable, información veraz, y que esté sujeta al flujo de información que se maneja con la Organización Mundial de la Salud (OMS)», manifestó el Jefe de Estado en declaración a medios periodísticos en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), en Bogotá.

En ese contexto, dijo que el paso a seguir, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, es hacer una ronda por todas las regiones del país para «verificar que todos los planes de esta fase de contención estén debidamente aplicados».

«También le he pedido al Ministro de Salud (Fernando Ruiz Gómez) que se refuercen todos los flujos de información para esta fase, dado que ya se había hecho un protocolo de información en lo que fue la fase de prevención y preparación», agregó el Mandatario.

Un llamado a la unidad y a la higiene

El Presidente Duque hizo un llamado a los colombianos a estar unidos y a tomar todas las medidas de prevención y de higiene que han sido transmitidas, a través de las campañas de información dispuestas en los medios de comunicación.

«La mejor herramienta de prevención es cumplir los protocolos dados a conocer en las campañas y que nosotros entendamos la responsabilidad individual que tenemos», enfatizó.

Anunció, además, que serán reforzados los controles migratorios en esta fase de contención, para lo cual ya impartió instrucciones «muy precisas» a Migración Colombia y al equipo migratorio en los puestos de frontera terrestre del país.

«Debemos obrar con un sentido de precaución, pero no podemos dejarnos llevar por el pánico, ni nos podemos dejar llevar por la paranoia. Qué quiere decir esto: que vamos a actuar con rigor, todos en la sociedad. Con la debida preparación, con las debidas advertencias», señaló el Mandatario.

El Jefe de Estado fue explícito en que el coronavirus «no puede conducir a la parálisis de nuestro país, ni a que el pánico se apodere de nosotros ni de nuestra sociedad».

De hecho, aseveró que en otros lugares del mundo la «reacción con paranoia ha llevado a afectaciones muy graves en materia económica y social».

«En otros países las medidas de contención y de mitigación, también, han permitido que se sigan adelantando las actividades regulares de los países, sin que sean doblegados por sentimientos de pánico o por noticias falsas», recalcó.

Finalmente, el Mandatario sostuvo que los colombianos deben tener claro que «esta es una emergencia de carácter mundial», y reiteró que «debemos asumirla con el compromiso de prevención, pero no dejarnos llevar ni por la paranoia, ni por la desesperación, ni mucho menos por las noticias falsas».

Declaración del Presidente Iván Duque Márquez sobre la activación de la fase de contención del coronavirus

Muy buenas tardes a los amigos de los medios de comunicación.

Quiero compartir la siguiente declaración con ustedes.

Desde hace cerca de ocho semanas venimos con todo el equipo del Ministerio de Salud abordando lo que es una problemática mundial relacionada con el  coronavirus.

En estas ocho semanas hemos activado lo que se llama una fase de preparación y prevención.

En esa fase se ha compartido información con las autoridades de salud de los departamentos, se ha transmitido información a los municipios a través de las Secretarías de Salud, se han surtido también procesos de información con las EPS, IPS y por supuesto, también, con la cadena del sector de la salud.

Como era advertible de tiempo atrás, y dada la propagación del virus en el mundo, este virus ha ido esparciéndose y hoy en Colombia ha sido reportado un caso.

Este caso ha sido detectado por parte de las autoridades conforme a esos protocolos de prevención y preparación, donde, por supuesto, estaba la detección.

Y ahora hemos activado lo que se conoce como la fase de contención

Sobre eso, nosotros estaremos compartiendo la información centralizada a través del Ministerio de Salud.

Y quiero hacer hincapié en eso. Que la información esté centralizada en el Ministerio de Salud, para que sea información confiable, información veraz y que esté sujeta también al flujo que se maneja con la Organización Mundial de la Salud

En esta fase también le he dado orden al señor Ministro (de Salud, Fernando Ruiz) de hacer una ronda en todas las regiones del país, en los próximos días, para verificar que todos los planes de esta fase de contención estén debidamente aplicados.

Y por supuesto, también le he pedido al señor Ministro que refuerce todos los flujos

De información para esta fase de contención, dado que ya se había hecho un protocolo de información en lo que fue la fase de preparación y prevención.

Quiero decir lo siguiente. Este fenómeno demanda de nosotros como país que estemos, en primer lugar, unidos

En segundo lugar, que tomemos todas las medidas de prevención y de higiene que han sido transmitidas a través de las campañas de información que han sido

Dispuestas en los medios de comunicación.

La mejor herramienta de prevención es cumplir, además, esos protocolos en esas campañas y que nosotros entendamos la responsabilidad que tenemos.

Y desde luego, vamos a reforzar todos los controles migratorios para esta fase de contención.

He dado instrucciones muy precisas a Migración Colombia y le he dado instrucciones también muy precisas al equipo migratorio en los puestos de frontera terrestre del país.

Todo esto para decir que debemos obrar, primero, con un sentido de precaución.

Pero no podemos dejarnos llevar ni por el pánico, ni nos podemos dejar llevar por la  paranoia.

¿Qué quiere dice esto? Que vamos a  actuar con rigor todos en la sociedad. Con la debida preparación, con las debidas advertencias.

Pero esto no puede conducir a la parálisis de nuestro país, ni a que el pánico se apodere de nosotros ni de nuestra sociedad.

Hemos visto que este fenómeno se ha presentado en muchos lugares del mundo. En algunos lugares, la reacción con paranoia ha llevado a afectaciones muy graves en materia económica y social.

Y en otros países las medidas de contención y de mitigación también, han permitido que se sigan adelantando las actividades regulares de los países, sin que sean doblegados por sentimientos de pánico o por noticias falsas.

Yo creo que ese un llamado muy claro también a la sociedad colombiana y les pedimos también ese inmenso favor, también, a los medios de comunicación, con quienes se ha venido reuniendo  el señor Ministro, y le he pedido, además, que  transmita de manera permanente esta información, para que ustedes nos ayuden y tengamos claro que esta es una emergencia de carácter mundial, pero que debemos asumirla con el compromiso de prevención, pero no dejarnos llevar ni por la paranoia, ni por la desesperación, ni mucho menos por las noticias falsas.

Y nosotros hemos obrado como país con criterios de mucho rigor.

Esa fase de preparación y contención ha funcionado. Y también quiero decir, la  detección temprana ha funcionado.

Tenemos que hacerla cada vez más veloz y con una capacidad de información peramente, centralizada, en el Ministerio de Salud.

Dicho eso, le voy a pedir al señor Ministro, Fernando Ruiz, si desea agregar algún punto sobre esta materia.

Pero yo creo que hoy tenemos que estar unidos para enfrentar esta situación y hacerlo, como lo digo, con todas las herramientas de prevención que están en las campañas que se han hecho públicas, pero hacerlo sin dejarnos llevar por la paranoia.

Share Button