viernes julio 19 de 2024

Presidente Duque concreta paquete de medidas económicas para palear emergencia causada por el coronavirus

19 marzo, 2020 Generales, Política, Salud

Las medidas que hemos adoptado están pensadas para la protección del empleo; los alivios establecidos ayudan a que no exista presión y evitar despidos: Presidente Duque

Bogotá, 18 de marzo_ RAM_ En el marco del Estado de Emergencia decretado la víspera al amparo del artículo 215 de la Constitución, el presidente Iván Duque anunció este miércoles un paquete de medidas económicas para palear las consecuencias de la emergencia provocada por el coronavirus.

“Vamos a garantizar los recursos que faciliten la provisión de servicios médicos, exámenes y liquidez para la red hospitalaria, buscando que el sistema de salud tenga el nivel de respuesta que se necesita para afrontar esta emergencia», precisó el jefe del Estado en una intervención radiotelevisada en la mañana de este miércoles.

-Las medidas son las siguientes:

– Se garantiza la provisión de recursos para el sistema de Salud con el fin de adquirir equipos médicos y fortalecer su capacidad de atención médico-hospitalaria.

-Se otorgarán recursos de liquidez a la red hospitalaria nacional.

-Se acelera la marcha del punto final en relación con el pago de deudas al sistema nacional de salud.

-Para los más vulnerables habrá un giro adicional a través del programa de familias en Acción y se garantizará un ingreso adicional a 1 millón 200 mil hogares.

También se hará un giro adicional al programa Jóvenes en Acción. Beneficiará a 204 mil jóvenes.

Igualmente, para 1 millón 500 mil adultos mayores.

-A partir de la fecha se procederá a la reconexión gratuita de agua a 1 millón de familias a las cuales se les cortó el servicio por mora en el pago. Además, se congelarán las tarifas del servicio de acueducto durante la emergencia.

-Se acelerará el esquema de devolución del IVA a familias vulnerables.

La devolución estaba prevista para 2021, pero se hará a partir de abril para beneficiar a 1 millón de colombianos.

-Se otorgará un alivio financiero a personas, pequeñas y medianas empresas. En dos meses no pagarán créditos y serán refinanciados. Se les permitirá suspender el pago de dos cuotas (de dos meses), con la posibilidad de refinanciar sus préstamos sin afectar su historial crediticio.

-Se abrirá una línea de crédito para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para el pago de nóminas y mantener el empleo.

-Se eliminará el IVA para la importación de artículos y tecnología para la salud.

En su intervención radio televisada a la nación, el presidente Duque reiteró que en estos momentos «no hay espacios para divisiones ni polarizaciones».

Ratificó lo que dijo el día anterior al decretar el Estado de Emergencia, en el sentido de que “este no es un momento para las divisiones políticas. El virus no reconoce entre sectores sociales ni compra ideologías. Este es el momento de la verdadera unión de los colombianos, de la verdadera Colombia, de esa Colombia que es resiliente, que no se detiene ante las adversidades y que siempre, siempre, sale adelante”.

Explicaciones del Presidente

En su intervención radiotelevisada el presidente Iván Duque Márquez, explicó así el paquete de medidas económicas y sociales adoptadas para enfrentar la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país:

Primero, “estamos garantizando la provisión de recursos para el sistema de salud, en esta situación. Que eso permita facilitar la adquisición de equipos médicos, que permita facilitar, también, tener a disposición capacidades de testeo mucho mayores y capacidades, también, de descentralización de los mismos en el territorio, pero también proveer recursos de liquidez a la red hospitalaria para que el sistema pueda tener una capacidad de respuesta”.

Agregó que “dentro de las medidas nosotros también hemos contemplado acelerar, con todos los mecanismos posibles, la puesta en marcha del esquema de Punto Final, de manera que podamos inyectar liquidez, saldar deudas históricas y mantener en funcionamiento la red, y garantizar que tecnologías que son importantes en esta coyuntura también lleguen a la red para atender a los pacientes más críticos”.

Protección a los más vulnerables

Segundo, se girarán cerca de $300.00 millones para los 2.660.000 hogares de Familias en Acción, más de 204.000 Jóvenes en Acción y 1.500.000 adultos mayores del programa Colombia Mayor.

“Estamos pensando en los más vulnerables y, por eso, vamos a dar un giro adicional, durante la vigencia de esta emergencia sanitaria, para el programa de Familias en Acción. Estamos hablando de garantizarle un ingreso adicional a más de 2 millones 600 mil hogares y beneficiando a cerca de 10 millones de colombianos”, dijo el Jefe de Estado durante su declaración.

En ese mismo sentido, señaló que “también estamos dando un giro adicional al programa Jóvenes en Acción, que va a beneficiar a cerca de 204.000 jóvenes de bajos recursos en el país. Y estamos, también, dando un giro adicional para el programa Adulto Mayor, que cobija a más de un millón 500 mil adultos mayores en estado de vulnerabilidad”.

Reconexión del servicio de agua

Como parte de las medidas para proteger a la población vulnerable, “a partir de hoy, se establece la reconexión del servicio de agua, gratuitamente, a cerca de un millón de beneficiarios, de personas que hacen parte de familias que se benefician del servicio del agua y que lo tenían desconectado por falta de pago, para que durante la emergencia sanitaria tengan acceso a ese preciado líquido”.

A renglón seguido, el Jefe de Estado señaló que esta medida está acompañada de la congelación de la “tarifa de agua durante la vigencia de la emergencia sanitaria”.

Devolución del IVA

También, se adelantará el inicio del Programa de Devolución del IVA para la población más vulnerable.

“Hemos tomado la decisión de acelerar el esquema de devolución del IVA a las familias más vulnerables de la población colombiana. Ese programa estaba previsto para iniciar en enero del 2021, en un marco piloto, para cerca de 100.000 familias, y nosotros vamos a empezar ahora, a partir del mes de abril, buscando esa devolución de recursos para cerca de un millón de colombianos”, recalcó el Mandatario.

Alivio financiero

Otra medida, “con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se ha pensado y se ha diseñado un alivio financiero para muchas personas y también pequeñas, medianas y microempresas y empresas de otro tamaño, que necesitan en los próximos dos meses enfrentar dificultades en el pago de créditos”.

“Aquí se ha diseñado un esquema durante el cual en los próximos dos meses aquellas empresas y personas que tienen vencimiento de créditos hipotecarios o de otra naturaleza y empresas que tengan, también, vencimientos de créditos puedan tener la posibilidad de, bajo el alivio, no pagar durante estos meses, pero, también, poder refinanciar, extendiendo los plazos de tal manera que no queden reportados ni se vean afectados en su naturaleza de trabajo”, aseveró el Jefe de Estado.

Protección al empleo

Igualmente, el Gobierno Nacional ofrecerá garantías, a través del Fondo Nacional de Garantías, para facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a líneas de créditos con el sistema financiero.

“Esto se hace para que puedan tener la posibilidad de mantener el pago de sus nóminas y minimizar en la sociedad efectos negativos en el empleo. Es una medida que ha sido diseñada, justamente, para que podamos tener, con la garantía de la nación, esa protección a quienes necesitan mantener sus puestos de trabajo”, puntualizó.

Así mismo, aseguró que esta medida está acompañada de la “eliminación del IVA para la importación de productos, artículos y tecnologías para la salud para atender esta situación”.

Igualmente, el Gobierno Nacional garantizará los canales de abastecimiento de los bienes de primera necesidad, protegiendo el adecuado funcionamiento de las cadenas logísticas.

Antes de exponer cada una de las medidas económicas y sociales, el Jefe de Estado le agradeció a todo el personal médico, y a todos los funcionarios y trabajadores del sector salud, por el valor con el que han asumido la batalla contra el coronavirus.

“A todos los médicos, enfermeras, personal de soporte, que están trabajando todos los días, porque ellos son héroes y heroínas en esta coyuntura. Nuestra gratitud como colombianos a ellos, nuestro reconocimiento a su ardua labor”, recalcó el Mandatario.

El Gobierno Nacional toma medidas para prevenir los riesgos del COVID-19 en la población en proceso de reincorporación         

Bogotá, 18 de marzo_ RAM_ Ante los riesgos que se derivan del COVID-19 en el país, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) puso en marcha una serie de medidas para evitar el riesgo de contagio en la población que está en proceso de reincorporación.

Así lo afirmó este miércoles el Director General de la ARN, Andrés Stapper, quien señaló que «se han adoptado una serie de medidas para articular todos los instrumentos y protocolos necesarios, para seguir avanzando en el proceso de reincorporación, pero también aplicando las medidas de salud necesarias para proteger la vida del 100% de nuestros excombatientes, comunidades y sus familias».

Explicó que se trata de 13.046 excombatientes en el territorio nacional, de los cuales 2.893 habitan en los 24 antiguos Espacios de Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), junto con sus familiares y miembros de la comunidad.

«Hemos enviado recomendaciones e instrucciones a los diferentes espacios en los que se adelanta el proceso de reincorporación. Hay canales de comunicación para adoptar las medidas que mitiguen el contagio y, en caso de que existan síntomas en la población, poder hacer las labores de contención y articulación con todos los instrumentos y mecanismos dados por las alcaldías y por las secretarías de salud», destacó el Director de la ARN.

Agregó que el objetivo «es no parar, nuestro objetivo es ser responsables con todas las comunidades y con todos los excombatientes, en la aplicación de los protocolos» del Ministerio de Salud en esta etapa de contención de la pandemia.

Adicionalmente, la ARN indicó que se realizará una estrategia de sensibilización casa a casa, antes de que finalice marzo. También se implementarán medidas de prevención del contagio con la manipulación de alimentos y se evaluará la posibilidad de suspender la cocina y comedor comunitario, en los casos que aplique.

Por otra parte, se fomentará la permanencia de las personas en los territorios de los antiguos ETCR y se limitará el ingreso de turistas, delegados de ONG, visitantes de instituciones privadas, cooperación internacional y otros que desarrollen procesos o actividades en estos lugares, salvo que se den casos de extrema necesidad.

Medidas administrativas

En este contexto de medidas, la ARN informó que en todas las sedes del país se mantendrá la atención al usuario en los términos pactados, guardando las medidas de prevención y protección señaladas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Con respecto a la población en proceso de reincorporación, la ARN privilegiará la atención por medios virtuales o telefónicos hasta el 31 de marzo de 2020.

Así mimo, los profesionales que realizan atención en territorio identificarán a la población más vulnerable (adultos mayores, personas con discapacidad, con enfermedades de alto costo, madres en período de lactancia y mujeres embrazadas) para realizarles un acompañamiento más cercano.

Supernotariado dispone medidas para atención al público en oficinas de registro y notarías 

Bogotá, 18 de marzo_ RAM_ Atendiendo a la situación de emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) adoptó medidas para la prestación del servicio en las 907 notarias y 195 Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) del país.

Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos

La SNR fijo un horario especial de atención al público en las ORIP, que será de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Durante la jornada el número de usuarios presentes no podrá ser superior a diez, en las oficinas principales; ni a cinco, en las seccionales.

Adicionalmente, queda prohibido la utilización de los quioscos o las máquinas agilizadoras que  están en algunas ORIP.

Para la expedición de certificados de tradición, los usuarios podrán continuar accediendo al servicio por medio de la página snrbotondepago.gov.co.

Los registradores de instrumentos públicos deberán garantizar la prestación del servicio en el horario de atención fijado y deberán tomar las medidas necesarias para garantizar que el número de usuarios no supere lo dispuesto.

Notarías

En las notarías del país se autorizó la prestación del servicio, de lunes a viernes, en tres turnos: 8:00 a.m-1:00 p.m., 10:00 a.m-3:00 p.m y de 1:00 p.m-6:00 p.m.

Cada notario podrá escoger el horario de acuerdo con las necesidades de su municipio o ciudad.

Así mismo, los notarios que lo consideren pertinente podrán solicitar la suspensión del servicio público en aquellas regiones donde aumenten los casos de COVID-19.

En las clínicas y hospitales queda suspendido el servicio, así como diligencias a domicilio, que excepcionalmente podrán prestarse a las personas mayores de 60 años cuando el notario pueda verificar que no hayan ingresado a Colombia provenientes de países con casos confirmados de COVID-19 o que no se encuentren en aislamiento preventivo.

La SNR también adoptó algunas medidas transitorias de prevención para estos despachos, entre ellas está, por ejemplo, que los notarios mayores de 60 años podrán prestar el servicio a través de un encargado.

Se invita a los ciudadanos a utilizar los medios electrónicos y tecnológicos disponibles en algunos servicios, con el fin de evitar el desplazamiento a estos lugares.

Los colombianos tienen el derecho constitucional de regresar a su patria: Presidente Duque

Bogotá, 18 de marzo_ RAM_ El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló este miércoles que los colombianos que se encuentren en el exterior tienen el derecho constitucional de regresar al país, pero advirtió que deben cumplir rigurosamente el aislamiento preventivo obligatorio.

El Mandatario -quien este miércoles anunció, en declaración a los medios de comunicación en la Casa de Nariño, las medidas económicas y sociales en el marco de la declaratoria de Estado de Emergencia y posteriormente ofreció una rueda de prensa- puso de presente que el artículo 24 de la Constitución Política «nos define a nosotros como colombianos, en muchos de nuestros derechos de movilidad, pero, sobre todo, el derecho de poder entrar a nuestra patria».

Explicó que hay «colombianos que están en aeropuertos del mundo queriendo llegar a sus casas, ver a sus seres queridos, tener espacio con sus familias, que no tienen recursos para quedarse indefinidamente donde quiera que estén».

Y agregó que es de «mínima humanidad considerar esa situación, pero también hacerlo con las debidas precauciones».

El Presidente recordó que ya está limitado el ingreso de ciudadanos extranjeros y «permitimos a los colombianos volver, pero, obviamente, bajo una estricta medida: todo el que llegue debe ir a aislamiento preventivo obligatorio durante 14 días; ahí se requiere la colaboración de todos».

Subrayó que «estamos aumentando controles, haciendo seguimientos de información fronteriza y garantizando, hasta cierto punto, que tengamos monitoreo aleatorio, para saber si se están cumpliendo las medidas; pero la responsabilidad moral y ética en esta coyuntura de quienes ingresan al país es que cumplan esa medida».

El caso de Wuhan

En ese orden de ideas, el Jefe de Estado trajo a colación que los connacionales que estaban en Wuhan, China, «querían regresar a su país, en medio de la angustia y el miedo, lo hicieron y se garantizaron medidas de protección».

Se refirió a que muchas personas «estaban en ese momento diciendo que íbamos a traer el coronavirus por ese acto de solidaridad» y destacó que quienes retornaron  «salieron de ese aislamiento preventivo exitosamente».

Enfatizó que no se dejará de «mirar ninguna medida de ser necesaria, pero tenemos, también, que pensar esto desde el corazón, y hacerlo con una certeza de que, como seres humanos, a esos colombianos -que son nuestros hermanos, que tienen el derecho de estar al lado de sus seres queridos- no tenemos por qué negárselo».

Por último, al recalcar en la importancia y la necesidad de que los connacionales que regresen al país se sometan a los controles, el Presidente dijo:

«El mayor punto de control para los colombianos que ingresen es su propio comportamiento. Que cumplan el aislamiento preventivo obligatorio y que las familias también colaboren, para que esas personas que lleguen se protejan a sí mismas, protejan a sus seres queridos y protejan a la sociedad colombiana».

Share Button