Las personas con enfermedades crónicas deben quedarse en casa
Bogotá, 05 de abril_ RAM_ El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, afirmó que para todas aquellas personas que tienen una enfermedad de base o crónica, es prioritario permanecer aislados del resto de la población.
“Los riesgos no simplemente afectan a las personas mayores de 70, también a personas que presenten enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemias, problemas de obesidad, falla cardíaca, enfermedades autoinmunes y otras patologías”, manifestó.
Precisamente, La Organización Mundial de la Salud, OMS, afirma que las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes.
Moscoso manifestó además que el objetivo es garantizar la continuidad de los tratamientos requeridos para el adecuado control de las patologías crónicas de base.
El Ministerio de Salud junto al Instituto Nacional de Salud hicieron varias aclaraciones sobre el sector de la población que debe permanecer sin excepción en casa por ser vulnerables ante la pandemia del coronavirus.
Son enfáticos en que las personas mayores de 70 años, las que sufren de obesidad y los que tienen hipertensión, entre otras enfermedades, no deben salir a la calle, esto para evitar contagiarse del COVID-19.
Aparte de las personas mayores de 70 años, estas son las situaciones más vulnerables y que por lo tanto deben permanecer todo el tiempo en sus hogares:
Obesidad
Hipertensión
Diabetes
Enfermedades autoinmunes
Inmunosupresión por cualquiera causa
Enfermedad pulmonar crónica
Fallas cardiacas
Comunicado
Personas con diabetes, hipertensión y otras enfermedades de base deben quedarse en casa
El pasado 18 de marzo el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 464 de 2020, emitió lineamientos para el aislamiento preventivo de la población mayor de 70 años en el país, esto teniendo en cuenta que se trata del grupo más vulnerable frente a la covid-19. Sin embargo, es importante recordar que las personas que presenten enfermedades de base, también deberán quedarse en casa a fin de proteger su salud.
“Los riesgos no simplemente afectan a las personas mayores de 70, también a personas que presenten enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemias, problemas de obesidad, falla cardíaca, enfermedades autoinmunes y otras patologías”, explicó el viceministro de Salud ´Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.
Es por ello que la recomendación desde el Minsalud a todas estas personas es que se queden en casa. “Es vital para su seguridad y por eso los invitamos a quedarse en casa”, señaló el viceministro.
Las personas con patología de base controlada y riesgo bajo, así como los que tienen patología de base no controlada o presentan riesgo medio o alto están definidos como grupos prioritarios para recibir la atención en salud de manera telefónica, virtual y domiciliaria.
El objetivo es garantizar la continuidad de los tratamientos requeridos para el adecuado control de las patologías crónicas de base a través de una adaptación de los mecanismos de provisión de estos servicios y mantener el control clínico de las personas.