Se establece ‘Pico y género’ para evitar aglomeraciones en Bogotá
Bogotá, 08 de abril_ RAM_ Por medio del decreto 106, la Alcaldía de Bogotá estableció que, luego de la ampliación de la cuarentena, habrá mayores restricciones en la ciudad para las personas que salgan de sus casas a acceder a servicios.
La nueva medida de pico y género operará de la siguiente manera: los días impares, solo podrán salir hombres y los días pares solo lo podrán hacer las mujeres, en los casos que sea necesario abandonar la cuarentena para servicios esenciales.
Específicamente para: “realizar las actividades de adquisición de bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población y desplazamiento a servicios bancarios, financieros, de operadores de pago, y a servicios notariales”, según el decreto.
De acuerdo con el documento, las personas transgénero circularán de acuerdo con su orientación en los días establecidos por la medida. El documento aclara que las autoridades deberán “respetar las diversas manifestaciones de identidad de género de las personas”.
Esta nueva restricción comenzará a regir desde este jueves 9 de abril con sanciones pedagógicas para las personas que sean sorprendidas fuera de sus casas, en los días en que no está autorizado a circular.
Por otro lado, la Alcaldía ha ordenado a las empresas y conductores de taxis que tengan un registro de las personas que se movilizan en este servicio de transporte público.
Las compañías deberán contar con registro de nombre y ruta de cada pasajero que se suba a un taxi.
“Porque cuando determinamos un caso positivo empezamos a hacer la red de dónde estuvo, si tuvo algún trayecto en taxi es una de las rutas de verificación epidemiológica que deberíamos llevar”, resaltó Claudia López.
Decreto 106 con las nuevas medidas en Cuarentena Por La Vida