domingo julio 21 de 2024

Cámara de Representantes aprueba en cuarto debate Proyecto de Ley «Borrón y cuenta nueva»

28 mayo, 2020 Económicas

 Bogotá, 27 de mayo_ RAM_ Después de dos días de debate, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad la Ley Estatutaria “Borrón y cuenta nueva”, con la que los colombianos reportados en las centrales de riesgo podrán limpiar su vida crediticia y acceder a nuevos créditos.

Con la expedición de la Ley  1266 de 2008, se dio el primer paso en la materialización del derecho al habeas data y la protección de los datos personales, abriendo la puerta a que el país entrará a ser parte de aquellos con un buen nivel en protección de datos y haciéndolo más atractivo para la inversión extranjera como se ha comprobado en los años posteriores a la expedición de la norma.

Hoy con esta iniciativa se ha determinado cuáles son las verdaderas necesidades urgentes de los Colombianos, por ello la Cámara de Representantes busca solventar las falencias de la citada ley y brindarle a los ciudadanos la oportunidad de recuperar su vida crediticia de manera pronta y efectiva con mejores herramientas que permitan que los titulares ejerzan su derecho a la autodeterminación informática, es decir conocer, actualizar y rectificar los datos sobre ellos en los bancos del sector financiero, comercial y crediticio.

Con la aprobación de este proyecto se disminuye el tiempo de permanencia de la información de carácter negativo, Se propone una amnistía para todo aquel que se ponga al día en sus deudas, consistente en la eliminación de los reportes negativos. Se le da a los usuarios un año para pagar sus deudas, pero si reincide en moras no lo cubrirá la norma.

Otros beneficios de la Ley son que las deudas pequeñas por debajo del 15% de un salario mínimo, deben informarle con anterioridad mínimo dos veces para reportarlo a las centrales de riesgo, la consulta de la vida crediticia es gratuita y se prohíbe que cualquier empresa consulte para decidir si se da empleo a un colombiano.

Así mismo, los colombianos que se vean afectados en su economía a causa del confinamiento por la pandemia no podrán ser reportados. En artículo nuevo, los campesinos y pequeños productores agropecuarios de Colombia también serán beneficiados de la Ley Estatutaria, quitándole los reportes negativos de las centrales de riesgo, para tener alivios en el acceso a créditos y fomentar más el campo.

César Augusto Lorduy, uno de los ponentes del proyecto manifestó “Hoy es un día muy especial.  Hemos ayudado a que miles de ciudadanos tengan una segunda oportunidad para recuperar su vida crediticia. Una vez más tenemos la satisfacción de servirle a la ciudadanía”.

Por su parte el representante Harry González, expresó “Ha sido aprobado el periodo de amnistía para quienes tengan moras y estén reportados en las centrales de riesgo. Borrón y cuenta nueva, una oportunidad única para que nos reinventemos en el sistema financiero en Colombia.

Este proyecto, al que le queda la conciliación entre Senado y Cámara de Representantes, es la primera iniciativa que el Congreso aprueba de manera virtual para que se convierta en ley de la República.

El texto del proyecto aprobado consagra la amnistía por única vez para los colombianos que se pongan al día en la deuda durante los 12 primeros meses de entrada en vigencia esta ley. La amnistía aplica para quienes lo hayan hecho con anterioridad.

Esta amnistía financiera hará énfasis en los estudiantes que tienen créditos educativos con el Icetex y entraron en mora para que al pagar la obligación salgan de inmediatamente del reporte negativo.

Otra de las características del proyecto de ley indica que las personas con deudas de menos de 131.000 pesos recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas en centrales de riesgo.

De acuerdo al texto de la iniciativa, el tiempo del reporte negativo en las centrales de riesgo será del doble al de la mora y hasta máximo cuatro años. Este artículo aprobado está acorde al que está consignado en la ley de Habeas Data.

El senador David Barguil, uno de los autores de la iniciativa, resalta que con esta ley la calificación crediticia de un ciudadano deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo: «en la actualidad, si una persona está en mora su calificación disminuye y aunque pague, esta calificación no sube».

La consulta de información crediticia será gratuita para el titular, pero dicho historial en bases de datos no podrá usarse para que se otorgue un empleo ni para otros fines diferentes al del análisis de riesgo.

Saldrán del reporte negativo las personas que presenten la denuncia ante la Fiscalía por ser víctimas de suplantación y aporten las pruebas a la entidad financiera o establecimiento de crédito.

Esta ley será revisable en dos años para verificar su efectividad.

Share Button