Durante 15 días la FILBo en Casa acompañó a lectores de Colombia y del mundo
Bogotá, 06 de mayo_ RAM_ Corferias y la Cámara Colombiana del Libro decidieron mantener vigente la cita de cada abril con los libros. Por eso, se propusieron activar digitalmente la feria, para hacer de la cuarentena una experiencia con los libros y la cultura a través de lecturas, conversatorios, charlas y muestras culturales desde los hogares con la FILBo en Casa.
Del 21 de abril al 5 de mayo, se realizaron 133 actividades a través de las plataformas web de FILBo y Corferias, así como sus redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, acompañando a los lectores y llegando a más de 2 millones de personas en Colombia y otros lugares del mundo. La industria editorial y libreros también tuvo un espacio activo en un momento en donde era necesario hacer visibles sus publicaciones, lanzamientos y contenidos, y esto se logró con la activación de la Vitrina Virtual, la cual contó con la participación de 115 expositores y más de 2.000 títulos a disposición de los amantes de la lectura.
Con esta iniciativa, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias lograron que la FILBo traspasara fronteras trasladando a los lectores y asiduos visitantes al recinto ferial a la virtualidad de las casas para acceder a conversatorios, talleres, foros y lecturas a viva voz, acompañados de sus protagonistas y expertos: autores, editores, libreros y todos los que conforman la cadena del libro en el país.
La FILBo en el espacio digital:
«Esta FILBo en casa nos ha permitido repensarnos para esos lectores que esperan a la Feria cada año y que saben que es una cita impostergable. Somos conscientes de los retos a los que nos enfrentamos, pero también sabemos que el libro es una compañía fundamental para los ciudadanos y que es nuestra responsabilidad como gremio, garantizar que los libros y la lectura lleguen a las manos de los lectores. Sea cual sea el escenario, seguiremos trabajando, de la mano de nuestro socio Corferias. El sector, claramente, enfrenta unos retos que asumiremos de la mano con la Alcaldía de Bogotá y del Ministerio de Cultura, para que la industria editorial se recupere, y los libros sigan llegando a más personas», Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.
Por su parte, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, indicó «asumimos con creatividad, resiliencia e innovación el reto de no perdernos este gran encuentro con la cultura y los libros y hoy tenemos la satisfacción de haber compartido como lo hemos hecho de manera ininterrumpida en los últimos 33 años los contenidos y las experiencias literarias más recientes y vigentes en estos tiempos. La FILBo en Casa nos permitió reencontrarnos con ese público que año tras año espera la Feria, que la vive y se siente parte de ella. El balance es muy positivo y nos deja muchas enseñanzas y aprendizajes frente al «nuevo normal» que empezaremos a vivir una vez superada la pandemia, donde el mundo digital y el físico seguirán complementándose para garantizar mejores eventos. Celebro que la tecnología nos haya permitido vivir exitosamente esta experiencia que llegó a más de 2 millones de personas».
Programación cultural: más de 200 escritores participaron como conferencistas en las distintas charlas de programación cultural entre el 21 de abril y el 5 de mayo. Diariamente se realizaron entre 6 y 13 actividades a partir de las 9 de la mañana y hasta las 9 de la noche en las diferentes redes sociales de los organizadores. Algunas de las actividades con mayor participación lograron hasta 53 mil personas alcanzadas.
La programación incluyó lecturas en voz alta para los más pequeños; pedagogía y lecturas musicalizadas; la lectura en cadena y en voz alta de la Historia oficial del amor de Ricardo Silva a través de Instagram; lecturas por Twitter a cargo del escritor y periodista Mario Jursich. Eventos y temas como los jóvenes hablando de periodismo, una celebración de las voces de los escritores indígenas en el panorama literario colombiano, periodismo de viajes y ficción; literatura, poesía, ilustración y cómic; medio ambiente, migración, feminismo y responsabilidad social, entre otros, que generaron conversaciones diversas entre el público participante.
Foros del Libro: la cuota de formación profesional, un espacio dedicado a los profesionales del sector, quienes, junto a periodistas culturales, autoridades nacionales e internacionales vinculadas a las industrias creativas y culturales, centraron sus miradas en el quehacer propio del libro a partir de las circunstancias actuales, así como las acciones a corto, mediano y largo plazo para el sector desde lo público y lo privado. El encargado de inaugurar estas Jornadas Profesionales fue el historiador francés Roger Chartier. Este evento contó con la presencia de 123.000 personas conectadas en directo.
«Lo que se puede observar hoy en día es que ha crecido la compra de libros físicos, lo cual es diferente a la compra electrónica de libros impresos. La compra de libros electrónicos es muy baja en todos los países de Europa y casi que, del mundo a excepción de Estados Unidos, donde no ha crecido tanto y la gente utiliza el medio electrónico para comprar libros impresos y no para comprar inmediatamente libros electrónicos», dijo Roger Chartier.
Se realizaron diez charlas de Foros del Libro, del 21 al 23 de abril, y se inscribieron 1.626 personas. Sin embargo, gracias a las redes sociales, esta cifra se multiplicó, logrando más de 176 mil personas alcanzadas.
FILBo Debates: del 22 de abril al 5 de mayo, en la franja de las 11:30 a.m., se realizó FILBo Debates. Este fue un espacio de encuentro interdisciplinar para impulsar el diálogo sobre temas coyunturales respecto a quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos como sociedad.
Se realizó en alianza con la Red Conversa, conformada por los sellos editoriales de la Pontifica Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Santo Tomás, la Universidad de La Salle, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de los Andes, y por Siglo del Hombre, en calidad de editor y distribuidor. Se llevaron a cabo seis sesiones durante La FILBo en casa en las que se trataron temas como el papel de lo humano frente a la inteligencia artificial, estereotipos, paz, ciencia y arte, realidades digitales, entre otros.
Página web: este portal contó con 164.525 visitas únicas entre el 7 de abril y el 4 de mayo y una Vitrina virtual que quedará activa durante 1 mes más para promover y visibilizar a los actores de la cadena del libro. Allí se alojaron los eventos propios de los organizadores, junto con los programados por los expositores con una agenda diaria. Se dispusieron distintos espacios para que los visitantes virtuales de la feria encontrarán no solo la programación, sino la oferta comercial disponible, las noticias y una galería de recuerdos de este y años anteriores.
Clubes de lectura: desde el día 13 de abril y hasta el 10 de mayo se realizan los clubes de lectura, que hasta el momento han contado con la participación de 1.871 personas. Los horarios de los clubes aún por realizar se pueden encontrar en el sitio web www.feriadellibro.com.
Cartas a la FILBo: la FILBo inspira, motiva, genera conversaciones, acerca y conecta… Por esto se invitó a los seguidores a escribirle una carta a la FILBo y así volver a la palabra escrita o encontrarse con la ilustración, el dibujo o la caricatura. Las cartas se recibieron a través de las redes sociales de la FILBo y de Corferias con los numerales #FILBo2020 y #LaFILBoEnCasa. Más de 70 cartas fueron publicadas en la página web de la feria.
Galería de recuerdos: en la página web de la FILBo se podrán encontrar todas las charlas realizadas por la feria. Adicionalmente, y gracias a la alianza con el Hay Festival, los visitantes, podrán disfrutar además de 10 charlas con escritores como Margaret Atwood, Chimamanda Ngozi Adichie, Yuval Noah Harari, Thomas Piketty, entre otros.