viernes julio 19 de 2024

Gobierno adelanta pagos por de $13.000 millones a campesinos vinculados a sustitución de cultivos en 10 departamentos

12 mayo, 2020 Económicas

Emilio Archila,alto consejero para la Estabilización

Bogotá, 11 de mayo_ RAM_ El Gobierno Nacional adelanta el pago de 13.192 millones de pesos a 6.596 familias beneficiarias del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), que habitan en 10 departamentos del país, acatando todos los protocolos de protección establecidos a raíz del covid-19.

Así lo anunció el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien dijo que uno de los propósitos del Gobierno, en esta época de dificultades por la pandemia, es no alterar los ciclos de pago y la entrega de insumos a las familias vinculadas al programa.

El Consejero destacó que el avance de este programa reitera el compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque con la Paz con Legalidad, para cumplirles a familias vulnerables que decidieron voluntariamente sustituir sus cultivos ilícitos.

Asimismo, Archila señaló que también se avanza en los trabajos de adecuación de vías rurales con los gestores comunitarios y antiguos recolectores de hoja de coca.

Las familias beneficiarias de los pagos, que se iniciaron el 14 de abril y que se prolongarán hasta finales de mayo, están ubicadas en 31 municipios de los departamentos de Antioquia, Putumayo, Meta, Cauca, Caquetá, Bolívar, Nariño, Córdoba, Norte de Santander y Valle del Cauca.

Entre los beneficiarios por los pagos está el municipio de Jambaló (Cauca), donde 1.281 familias indígenas de la etnia Páez recibieron más de 2.500 millones de pesos.

Además, el ciclo de pagos se extendió a más de 900 familias de Tumaco por un monto que supera los 1.800 millones de pesos.

Share Button