lunes noviembre 18 de 2024

«9 DE MARZO DE 1990» De Rafael Pardo Rueda La desmovilización final del M-19

01 junio, 2020 Libros

Contiene fotografías inéditas del proceso e información que hasta el día de hoy no se había revelado.

Bogotá, 01 de junio_ RAM_ Hace 30 años, en medio de un clima de violencia desbordado por el narcotráfico y la subversión, una Colombia esperanzada acompañó la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y el grupo guerrillero M-19. Catorce meses duraron las negociaciones, que culminaron en marzo de 1990, con la dejación de armas del grueso de la tropa. Detrás del complejo proceso estuvo Rafael Pardo Rueda, quien en este libro revela la historia secreta detrás de la exitosa negociación, que llevó al M-19 a incursionar de manera abierta en la política del país.

Dice Pardo sobre el proceso:

“El proceso de paz con el M-19 inició en una reunión social en el apartamento de la periodista Pilar Calderón a comienzos de 1988, cuando me abordó un joven a quien yo no conocía, quien dijo llamarse Carlos Alonso Lucio. Me dijo que pertenecía al M-19 y que tenía interés en intercambiar algunos temas conmigo. Quedamos en vernos al día siguiente en mi oficina del Plan Nacional de Rehabilitación, a donde llegó puntual acompañado de un señor que se presentó como Ramiro Lucio, su tío”.

El libro de Pardo narra en forma detallada el camino que recorrió autorizado por el presidente Virgilio Barco para hallar la fórmula de la negociación final. En una de esas reuniones en Palacio, el presidente Barco le hizo a Pardo la siguiente reflexión: “a usted y a mí nos van a recordar por haber hecho la paz con el M-19, pero llevemos al Congreso una ley para reglamentar el indulto. No nos pueden recordar como un gobierno que arbitrariamente perdonó al M-19. El Congreso puede ser una tortura, lleno de debates, de incertidumbres, etcétera, pero es lo que nos preserva a usted y a mí”.

Cuando las conversaciones avanzaban, hubo un encuentro con el M-19 en el sur del país en enero de 1989, al que asistieron Rafael Pardo, Carlos Pizarro y delegados de gobierno y guerrilla. Allí, los dos negociadores firmaron un documento que abría la puerta a la paz. El documento fue presentado a la cúpula militar, encabezada por el general Manuel Jaime Guerrero Paz, ministro de Defensa, quien lo leyó y recriminó de buena manera a Pardo porque varias veces se refería a Pizarro como comandante general. “El único comandante general que hay en Colombia es el de las Fuerzas Militares. Darle ese título a un jefe guerrillero en un documento firmado por el gobierno es reconocerle un estatus desproporcionado”.

Un dato relevante es que Antonio Navarro estaba fuera del país recuperándose de su pierna, cuando Pizarro le mandó decir que el proceso de paz iba en serio y necesitaba en el campamento de Santo Domingo, Cauca, donde estaba concentrado el M-19. Este es el relato de Navarro: “Estaba entrando por el Urabá cuando mataron a Luis Carlos Galán (agosto de 1989). Yo estaba entrando clandestino y tuve que disfrazarme de sacerdote. Me hice tonsura, toda esa joda aquí en la cabeza y disfrazado de cura fui desde Urabá hasta el Cauca, por tierra, porque si no cómo entraba”.

El libro de Pardo rememora los momentos cruciales de la firma del acuerdo de paz y posteriormente el asesinato de Carlos Pizarro, ya candidato presidencial. Y cómo Navarro evitó un baño de sangre cuando dijo por televisión que el entierro de Pizarro debía hacerse en paz.

Rafael Pardo Rueda

Economista y escritor colombiano. Ha sido profesor universitario, periodista, parlamentario y ministro. Dirigió las negociaciones de paz con cuatro grupos guerrilleros: M-19, EPL, PRT y Quintín Lame. Más recientemente cumplió un papel definitivo en el pro­ceso de paz con las Farc. Primer ministro de Defensa civil en medio siglo de historia colombiana, desde donde desmanteló al Cartel de Medellín.

Fue candidato a la Presidencia en 2010. Un año después fue nombrado ministro de Trabajo de Colombia. En marzo de 2014, ante la destitu­ción del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, Rafael Pardo asumió como alcalde encargado. Fue candi­dato a la Alcaldía de Bogotá en 2015 y ministro del Posconflicto a cargo del desminado humanitario y la sustitución de los cultivos ilícitos en los territorios del posacuerdo con las Farc.

Publicaciones y libros: La historia de las gue­rras, De primera mano, Nueva seguridad para América Latina, El siglo pasado, El fin del parami­litarismo: ¿es posible su desmonte?, Vamos a hacer una Colombia justa, Historia del trabajo, Entre dos poderes y La guerra sin fin.

Share Button