domingo noviembre 17 de 2024

“Al coronavirus, se suma la incertidumbre que tenemos todos los años sobre la liga femenina colombiana”: Natalia Gaitán

La capitana de la selección colombiana de fútbol, Natalia Gaitán ,fichada para este temporada por el club español Sevilla FC, habla sobre los retos que enfrentan las jugadoras en medio de la pandemia.

Por: Maria Paula Triviño

Agencia Anadolu

Sevilla, España, 31 de julio_ RAM_ A principio de esta semana, Natalia Gaitán, la capitana de la Selección Colombia de fútbol, se convirtió en tendencia en redes sociales después de que el Sevilla FC confirmara su contratación para la temporada 2020-2021. Ese reconocimiento de la hinchada no es menor en un país donde no se habla mucho de fútbol femenino, pero donde el equipo de las ‘Superpoderosas’, como fue apodado el onceno de mayores, ha hecho historia en el deporte nacional.

Los elogios son para una jugadora que siempre ha superado los retos deportivos que le han impuesto. Cuando pisaba  las canchas de su colegio, sus compañeros sabían que debían enfrentarse a una mediocampista que no le tenía miedo a jugar con hombres, mientras la niñas la veían como una estrella, cuando eran pocas las niñas que jugaban fútbol en Colombia.

Después de formarse en la Escuela Gol Star de Bogotá y siendo solo una adelescente, dejó su casa para jugar becada en Estados Unidos, donde reconocieron su liderazgo convirtiéndola en la capitana del equipo Toledo Rockets.  Allí duró cinco años, antes de dar el salto al Viejo Continente para hacer parte de las filas del Valencia FC.

“La diferencia entre el fútbol de EEUU y el de Europa es que este último es un poco más técnico. Países como Francia, España y Alemania valoran mucho el trato al balón. A lo mejor el futbol de Inglaterra se parece más al de EEUU, que es más físico, más de correr y enfocarse  en la parte atlética de las jugadoras. Sin embargo, en España se está evolucionando mucho en el tema físico para poder competir con las grandes selecciones y clubes a nivel mundial”, le cuenta Gaitán a la Agencia Anadolu.

En medio de los bloqueos impuestos para detener el coronavirus, Gaitán ha pasado estos meses encerrada y esperando el momento en que la liga femenina española comience.

“Estoy entrenando con todas las medidas de protección, pero estamos pendientes de lo que pase con un nuevo rebrote. La liga está programada para empezar el 5 de septiembre”.

Mientras en España, el inicio de los partidos tiene fecha, en Colombia el reinicio de actividades es un misterio. Una temporada pausada por el coronavirus y los escándalos por el cartel de la reventa de boletas que involucró a varios directivos del fútbol colombiano, son solo algunos de los sinsabores que deja 2020 en los fanáticos y los clubes.

“Al coronavirus, se suma la incertidumbre que tenemos todos los años sobre la liga femenina colombiana. No sabemos qué va a pasar porque no hay un calendario fijo, ni cómo va a ser la liga o qué formato va a tener, sino que siempre se va reaccionando a lo que pasé”.

En 2019, Gaitán fue una de las abanderadas de las denuncias que hicieron varias jugadoras de la Selección Colombia sobre acoso sexual, falta de remuneración por su participación en eventos internacionales y un completo abandono por parte de los entes relacionados con el fútbol.

En medio de las denuncias, el equipo se coronó como campeón de los Panamericanos de Lima en agosto, ganándole a Argentina en una serie de penalties a muerte, mientras las investigaciones terminaron en la condena de Didier Luna, ex técnico de la Selección Colombia femenina, a 28 meses de cárcel y una multa de 15 salarios mínimos, por la denuncia interpuesta por Carolina Rozo, fisioterapeuta del equipo.

Sin embargo en temas de igualdad, solo un 64% de las jugadoras colombianas contaron con un contrato de trabajo en la temporada 2019. Además, varias organizaciones le han exigido al Ministerio del Deporte que desembolse 1.400 millones de pesos que prometió para que la Liga 2020 se realice. Así mismo, está pendiente el desembolso de USD 1 millón que entregó la FIFA en estímulos a la liga femenina.

“Hemos podido establecer una relación muy cercana con el ministro Lucena que se ha visto muy interesado y ha estado pendiente de todo lo que sucede con el fútbol femenino. Sabemos que el ministerio tiene listo el dinero para la realización de la liga y agradecemos que este tipo de instituciones con tanto poder se enfoquen en el fútbol femenino y en la seguridad de las jugadoras”, dice Gaitán refiriéndose a Ernesto Lucena, Ministro del Deporte.

Otro tema del que dependería el futuro de la liga femenina es el nombramiento del nuevo presidente de la Dimayor, en reemplazo de Jorge Enrique Vélez, que tras dos años en la entidad, estuvo envuelto en varios escándalos como la negociación de los derechos de transmisión internacional del fútbol colombiano con una empresa estadounidense sin experiencia, en un contrato que ronda los USD 300 millones de dólares durante cinco años.

“Creo que debido a las situaciones tan complicadas que están viviendo varios entes del fútbol como la Dimayor, la Federación [Federación Colombiana de Fútbol] y Difútbol y seria bueno que llegara alguien a Dimayor que tenga un interés genuino por el desarrollo del fútbol en todas sus categorías, para hombres para mujeres y para todas las bases para el fútbol profesional; para que realmente lo que se vive detrás del fútbol sea el principal motivo para trabajar de manera conjunta con los presidentes de los clubes”.

La lucha de Gaitán por la transformación del fútbol a nivel nacional, deja entrever que el director técnico del Sevilla, el argentino Cristián Toro, tiene a una ‘superpoderosa’ para convertirse en la nueva líder de su equipo.

“Eso será cuestión de tiempo y de trabajo. Este es un grupo que ya tiene una base y en estes caso, yo soy la nueva y tengo que ganarme el espacio”.

Share Button