miércoles noviembre 20 de 2024

Bloqueo sectorizado de Bogotá permitirá controlar por localidades el curso de la epidemia: Minsalud

12 julio, 2020 Bogotá

Fernando Ruiz Gómez,ministro de Salud y Protección Social

Bogotá, 12 de julio_ RAM_ El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, respondió las inquietudes de la ciudadanía sobre el covid-19 en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República, destacando la estrategia del Gobierno Nacional la cual desde el principio de la emergencia sanitaria ha sido bajar la velocidad del virus.

“Hoy una  persona  con  covid-19  contagia  a  1.18  personas,  cuando empezamos la cuarentana era de 2.5. Eso se logró gracias al aislamiento preventivo obligatorio porque al bajar la velocidad hacemos que el pico -en una enfermedad que va afectar del 60 al 80% de la población- finalmente se vaya dando de una manera más lenta, por eso se nos ha venido prolongando en el tiempo”, explicó Ruiz.

En ese sentido, el ministro Ruiz indicó que en Colombia el número de casos se ha dado de manera diferencial en ciudades. “La velocidad más rápida que hemos tenido en Colombia se dio en Leticia donde una persona llegó a contagiar hasta a 4 personas, por eso en la capital del Amazonas tuvimos un pico más temprano”, dijo.

Tumaco también se suma a las ciudades que ya presentaron pico de casos junto  a  Barranquilla,  en  donde  ya  se  viene  reduciendo  el  número  de contagios y el número de fallecidos. Sin embargo, eso no quiere decir que después no pueda presentarse un rebrote.

“En ese sentido, cada vez que reducimos velocidad logramos que tengamos una menor afectación y que la gente que sufre la enfermedad tenga acceso a los servicios hospitalarios”, añadió el ministro Ruiz Gómez.

Bloqueos sectorizados en Bogotá

Ante la demanda de UCI en Bogotá por casos de covid-19, el Gobierno Nacional hizo una revisión de la situación verificando que se llegó al 82% de la capacidad. “Por eso ha sido necesario restarle velocidad al contagio a través de bloques sectorizados los cuales los presentó la Alcaldía y nosotros como Ministerio avalamos”, expresó el ministro de Salud.

Adicionalmente, frente a esta situación está el aporte del Minsalud y el Fondo de Mitigación de Emergencias –FOME- de   más de 400 ventiladores para expandir la capacidad instalada, los cuales ya están entrando en operación.

Capacitación en manejo UCI

Otra de las preocupaciones transmitidas al ministro de Salud durante el programa es la disponibilidad de intensivistas para atender pacientes con covid-19, a lo que Ruiz respondió que desde hace dos meses al lado de la expansión hospitalaria, también se ha dado un fortalecimiento del recurso humano.

“Generamos procesos de capacitación para que el personal médico que está trabajando en los hospitales, pudiera tener rápidamente un proceso de conocimientos  para atender las nuevas camas que estábamos  creando”, afirmó.

Añadió que al momento hay 38 mil personas de recurso humano capacitado, en  un  proceso  que  se  ha  adelantado  con  la  Asociación  Colombiana  de Medicina Critica y Cuidado Intensivo.

Esta donación de 30 ventiladores portátiles es una respuesta del Gobierno holandés a la solicitud hecha por el Gobierno colombiano ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en abril de este año.

El Presidente Iván Duque asistió este domingo al acto de entrega de 30 ventiladores de última generación por parte del Reino de los Países Bajos, que contribuirán a aumentar la capacidad de respuesta del país a los retos planteados por la pandemia del coronavirus (covid-19).

El Jefe de Estado le expresó al Embajador Jeroen Roodenburg su agradecimiento por la donación y afirmó que se recibe con “infinito sentido de amistad fraterna” e indicó que con estos equipos se continuará fortaleciendo la red de atención a los pacientes críticos.

Señaló que “llevamos varios meses trabajando intensamente con el apoyo con el liderazgo del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, a quien le quiero hacer un gran reconocimiento” para responder a las necesidades ciudadanas y hacerlo con “una estructura organizacional propia”.

Recordó que la primera etapa del plan “era disponer por lo menos del 50% de la capacidad instalada de cuidado crítico. Lo cual demostraba que de las 5.400 unidades de cuidado intensivo disponibles -al momento de empezar esta pandemia-, nuestra meta era poder llegar por lo menos a unas 2.400 disponibles”.

Explicó que con el trabajo en la red de salud se llegó a más de 6.300 y que, adicionalmente, “se dispuso una tarea; y era la de lograr adquirir para nuestro país más de 4.000 ventiladores”, e indicó que por medio del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) serán adquiridos 1.500 más.

Para que -continuó- de esa manera “nosotros podamos cumplir, también, el objetivo trazado y era el de llegar casi a la duplicación del número de unidades de cuidado crítico en nuestro país”.

Le manifestó al Embajador Roodenburg, que los 30 ventiladores donados por su país “llegan en ese objetivo, en este momento, y llegan para que nosotros tengamos una mayor capacidad de respuesta”.

Tras afirmar que algunos “hablan con ligereza -de pronto con desconocimiento-  y entonces dicen: cómo es posible que no tuviera Colombia esa capacidad de ventilación adicional hace dos o tres meses”, sin tener en cuenta la sobredemanda mundial por estos equipos.

Y subrayó que “en Colombia, como lo han certificado también algunos analistas, se hicieron compras oportunas y pensando en los momentos más desafiantes”, al tiempo que se refirió a los 68 millones de elementos de protección para el personal de la salud que hacen parte de la Reserva Estratégica Nacional.

Afirmó, por último, que con el Reino de los Países Bajos “seguiremos trabajando de la mano, seguiremos trabajando en muchos frentes, y este gesto de aportarle nuestro país 30 ventiladores de última gama, para atender pacientes críticos, nunca lo vamos a olvidar”.

Por su parte, el Embajador Roodenburg, reconoció “el trabajo incansable que su Gobierno, señor Presidente, está haciendo para combatir la pandemia, covid-19”.

Dijo que hoy como nunca “es vital la solidaridad y el trabajo conjunto al nivel nacional e internacional, para hacer frente a la pandemia. Todos estamos trabajando fuerte en superar la crisis y encontrar respuestas que permitan aclarar el panorama”.

Puso de presente que entre los dos países “es precisamente en el área de la salud qué hay un intercambio muy variado e intensivo del conocimiento en tecnología” y añadió que “estamos dispuestos a profundizarlo aún más”.

Finalmente, el diplomático le expresó al Presidente Duque que es “un honor hacer este gesto a los colombianos, – como decimos en holandés- un gesto humilde, pero viene de un gran corazón”.

Share Button