Directv y ETB tendrán que pagar millonaria sanción por incumplimiento en sus servicios
Bogotá, 27 de julio_ RAM_ Tras evidenciar que las empresas de telecomunicaciones ETB y Directv estaban vulnerando los derechos de los consumidores, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) las multó con $1.366 millones y $728 millones, respectivamente.
Según la SIC, en el caso de ETB se pudo evidenciar que “en 18.424 casos, la empresa no finalizó la prestación de los servicios que solicitaron los titulares. De igual manera, se evidenció que en algunos casos, el operador omitió su obligación de conservar las copias de los contratos de prestación de servicios, situación que desconoce su obligación de conservar los contratos, así como las evidencias de modificaciones a los mismos en los términos señalados por el regulador”.
Igualmente, la Superindustria señaló que “las sanciones se impusieron al verificar el desconocimiento de obligaciones relacionadas con la terminación del contrato, el derecho de información, el cumplimiento de promociones y la conservación de documento”.
Frente a Directv, la Superindustria pudo establecer que “incumplió la promoción en virtud de la cual les ofreció a los usuarios la instalación de los servicios de telefonía e internet, meses gratuitos en los servicios contratados y descuentos del 50% de cargos fijos mensuales y, en otros, entregó a los usuarios información incompleta en relación con los términos y condiciones de la alianza con ETB para la prestación de los servicios de Internet y telefonía”, se indica por parte del organismo.
Según el órgano de vigilancia, se determinó la “vulneración a los derechos de libre elección y de dar por terminado el contrato de prestación de servicios de comunicaciones, en cualquier momento, con la simple manifestación de su voluntad, que se hagan efectivas las promociones y ofertas, recibir información clara y completa por los operadores de comunicaciones, recibir copia de los contratos”.