miércoles noviembre 27 de 2024

Gobierno pagará a hospitales por tener Unidades de Cuidado Intensivo libres

17 julio, 2020 Salud

Bogotá, 16 de julio_ RAM_ El Gobierno expidió la resolución 1161 que determina el pago de servicios por coronavirus, la canasta COVID que incluye el pago por capacidad o disponibilidad de las Unidades de Cuidado Intensivo del país.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó que el objetivo de esta medida, solicitada por el gremio de los hospitales, es dar una retribución a los centros de salud por las camas UCI que estén libres para que estas puedan ser ocupadas por pacientes con coronavirus.

“Se hace para las unidades de cuidado intensivo, con el objetivo de dar la retribución justa a los hospitales, que de acuerdo con nuestros lineamientos deben mantener las unidades de cuidado intensivo desocupadas, libres y esperando que lleguen los pacientes (…). Deberíamos tener las camas disponibles y por lo tanto se le hace un pago por el día al hospital para poder tener la seguridad de que esas camas están disponibles esperando los pacientes de COVID que lleguen buscando camas de cuidado intensivo”, dijo el ministro Ruíz.

El pago sería de la siguiente manera: por cama UCI disponible al día se pagarán $456.482 y por Unidad de Cuidados Intensivos intermedios se pagará al hospital $347.538.

El ministro Ruíz aseguró que esta medida fue largamente solicitada y esperada por las asociaciones de hospitales. “Nos sentimos muy satisfechos de haber dado este paso y haber entregado esta resolución que apoya inminentemente y benéfica a nuestros hospitales de Colombia”, agregó.

La resolución establece que se pagará diariamente a los hospitales por las camas UCI libres en los meses de julio, agosto y septiembre o lo que dure la pandemia. Este pago que hace parte de la canasta de servicios COVID se girará de manera anticipada.

“Está previsto cubrir los meses de julio, agosto y septiembre o todo lo que dure la epidemia siempre y cuando esté esta disponibilidad y obviamente tenemos ciudades que tienen diferencias importantes en cuanto a demanda, en algunas ciudades las camas de cuidado intensivo están totalmente demandadas y en otras como no hemos tenido una mayor afectación, deben estar disponibles esperando que se de ese momento y por tanto recibirán el pago, pero en aquellas que también tenemos alta demanda si se desocupa la cama de cuidado intensivo, no llegan pacientes con COVID-19 se le da el respectivo pago diario a la institución”, dijo el ministro.

Share Button