Investigadores internacionales desarrollan tejido que neutraliza el coronavirus
Por Susana Patricia Noguera Montoya
Agencia ANADOLU
Bogotá, 23 de julio_ RAM_ Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (USP), la Universitat Jaume I, en España, y el Centro para el Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF), en Brasil, desarrollaron un tejido que neutraliza el COVID-19.
El proyecto, que también contó con la participación de un equipo de la empresa de nanotecnología Nanox, logró desarrollar un material capaz de desactivar el SarS-CoV-2, agente que causa el coronavirus.
El tejido es capaz de eliminar el 99.9% del nuevo coronavirus en aproximadamente dos minutos. Los científicos resaltaron que se podría usar principalmente para fabricar prendas de hospital y ya está llegando al mercado
La composición está derivada de una mezcla de poliéster y algodón a la que se agrega, a través de un proceso llamado ´curado en seco´, una capa de micropartículas de plata.
La aplicación de pequeñas partículas de plata es una técnica que se ha utilizado durante algún tiempo entre los industriales. Está presente en los sectores textil, cosmético y de pinturas.
El investigador Lucio Freitas explicó en una entrevista con Agencia Brasil, que el proyecto aprovechó una muestra del nuevo coronavirus que había sido aislada y cultivada a partir de la enfermedad contraída por uno de los primeros pacientes diagnosticados con la enfermedad, tratado en el Hospital Israelita Albert Einstein.
El científico explicó que ya tenían el virus aislado y almacenado en un laboratorio en grandes cantidades. “Nuestro laboratorio suministra virus a Brasil en todo el país y en el extranjero para llevar a cabo estudios”, dijo el experto refiriéndose al laboratorio de bioseguridad de nivel 3 (NB3) del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo.
Además de trabajar con el virus aislado, los investigadores completaron un segundo paso para estar seguros de la efectividad del material: el análisis molecular. Los investigadores evaluaron otros aspectos importantes para que el producto pudiera ser lanzado a la venta, como asegurarse de que no desencadene alergias u otras reacciones adversas en el cuerpo humano.