Jorge Enrique Vélez deja la presidencia de la Dimayor
Bogotá, 24 de julio_ RAM_ La era de Jorge Enrique Vélez en la Dimayor llegó a su final. El polémico dirigente se va de la presidencia de la División Mayor del Fútbol Colombiano, tal como trascendió en medio de la asamblea que se celebra entre los equipos del rentado nacional. El anuncio aún no se ha hecho oficial por parte del organismo, pero se conoció que la votación fue de 34 a 2.
Luego de varios meses de críticas por su gestión al frente de la entidad, el antioqueño no resistió la presión y se va en medio de la peor crisis que ha vivido la Dimayor en toda su historia ante la polarización generada en torno al mandato de la cabeza principal, así como por las consecuencias que ha dejado la cuarentena en Colombia, impidiendo que se desarrollen los campeonatos profesionales de primera y segunda división, al igual que la liga femenina, torneo que debió iniciar en abril.
Hablando de los aspectos que pusieron a Jorge Enrique Vélez entre la espada y la pared, estos fueron: el contrato de televisión a nivel internacional, ya que dicho dinero no llegó a las arcas de los clubes tras la firma del mismo, al igual que su mala relación con el gobierno nacional, antes y después del inicio de la cuarentena. A ello se le sumaron sus frases altisonantes, las cuales generaron controversia entre la prensa y los mismos aficionados. Cabe recordar que Vélez, quien en su momento le ganó el pulso a Carlos Mario Zuluaga de La Equidad por la disputa del cargo, arribó a la presidencia de la Dimayor a mediados de 2018 para reemplazar a Jorge Fernando Perdomo.
Por ahora, en Dimayor quedaría como presidente encargado Daniel Cardona, ante la negativa de unos clubes de tener allí a Ramón Jesurún (presidente de la FCF) parcialmente. Así las cosas, mientras se definen aspectos deportivos para el reinicio de la Liga Betplay, empieza la carrera de los candidatos por asumir en propiedad la presidencia de Dimayor.
A pesar que el sonajero de nombres ha estado desde hace varios meses, ahora se decantaría solo en cuatro opciones: dos de ellos son directivos directamente relacionados con el fútbol profesional colombiano y otros dos son importantes empresarios que han sido propuestos por algunos clubes. Cabe señalar que Carlos Zuluaga, presidente de La Equidad, fue uno de los candidatos pero de descartó en los últimos días.
Comunicado
La División Mayor del Fútbol Colombiano – DIMAYOR, se permite informar a la opinión pública que el presidente Jorge Enrique Vélez García ejerció su cargo hasta el día de hoy 24 de julio, como máximo administrador de la institución futbolera. Las partes, de mutuo acuerdo, decidieron finalizar la relación contractual.
Los presidentes de los clubes afiliados a la DIMAYOR, el personal administrativo y todos los agentes involucrados en el Fútbol Profesional Colombiano, agradecen la labor del Dr. Jorge Enrique Vélez García, que presidió a la entidad desde julio 31 de 2018, en donde trabajó de manera incansable para potencializar el balompié nacional y las diferentes competencias organizadas por la entidad, y le expresan sus mejores deseos para los nuevos retos que emprenda en su vida laboral y personal. Por el momento la persona encargada de manera interina será el secretario general, Daniel Cardona Aranda, mientras que el próximo 7 de agosto de 2020 se realice una asamblea extraordinaria, para la elección del nuevo mandatario de la DIMAYOR.
De otro lado, la asamblea extraordinaria de la DIMAYOR continuará mañana a las 10:00 a.m. con el orden del día, donde existen como temas principales la reforma estatutaria y definir los sistemas de campeonatos para reanudar las competencias del año 2020.
Los cuatro candidatos para llegar a la presidencia de Dimayor:
Gustavo Alberto Lenis Steffens
Es un empresario que tendría buena relación con el gobierno nacional y que tiene experiencia en la presidencia de Avianca, vicepresidencia de Hyundai y la dirección de la Aeronáutica Civil. Fue propuesto por el Deportivo Cali hace un par de semanas cuando decidieron retirarle el respaldo a Jorge Enrique Vélez.
Luis Fernando Jaramillo
Es otro empresario, muy reconocido en sistema económico de Colombia por su trabajo en varias áreas de Bavaria. Fue acercado por algunos directivos del FPC y tampoco hay gran relación suya en el fútbol.
César Augusto Pastrana Guzmán
Es uno de los nombres que suena con mayor fuerza. Fue presidente de Independiente Santa Fe durante algo más de ocho años y bajo su mandato el cuadro capitalino conquistó dos títulos internacionales, seis locales y una liga femenina. Renunció en junio de 2018 para llegar al comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, pero ya dejó su cargo. Gente cercana a él aún está vinculada con el elenco bogotano.
César Camargo
Es el hijo de Gabriel Camargo, presidente del Deportes Tolima. Ha sido presidente de la Federación Ecuestre y en el elenco pijao es la mano derecha de su padre en lo que compete a la negociación de jugadores y traspasos al fútbol internacional; varios le atribuyen la salida de Sebastián Villa y Wilmar Barrios hacia Boca Juniors de Argentina.
Por ahora no hay una fecha estipulada para elegir presidente en Dimayor. Algunos mencionan la posibilidad de tratar ese tema en la próxima asamblea de agosto, pero varios directivos han manifestado que por ahora no sería sano hacer esa designación y que lo mejor es hacerlo empezando el 2021.
Fuente Antena 2