domingo julio 21 de 2024

Sistema financiero frente al Covid-19: Colombia vs. la región

27 julio, 2020 Económicas

 Bogotá, 27 de julio_ RAM_ América Latina y el Caribe es actualmente el epicentro de la crisis sanitaria al concentrar el mayor foco de contagios del Covid-19. Con corte al 21 de julio, se registran más de 3,84 millones de casos confirmados, concentrando un 26% del total de casos a nivel global, con una tasa de mortalidad de 4,23%, superior al 4,17% mundial.

Los gobiernos, en aras de salvaguardar la salud de la población, han implementado estrictos confinamientos que han debilitado la economía de los hogares y empresas, la cual ha tenido que ser compensada con cuantiosas medidas fiscales y monetarias.

En el caso del sector privado, el rol estratégico de la banca en la intermediación financiera ha supuesto un compromiso indiscutible para aliviar la carga financiera de los deudores afectados y continuar desembolsando nuevos créditos en medio de un entorno de mayor riesgo.

El análisis comparativo de ayudas del sector bancario en la región permite evidenciar no solo la eficiente labor en Colombia para ayudar a la población durante estos meses, sino la total transparencia de la información, pues es el único país donde los datos de seguimiento a las distintas medidas son detalladas, completas y se encuentran a disposición del público.

Colombia se destaca por ser el país que más créditos y personas ha atendido en medio de la emergencia, beneficiando, al corte del mes de mayo, a más de 10 millones de usuarios con 13,2 millones de créditos, superando incluso a Brasil, cuya población es cuatro veces superior. Las medidas de alivio han contemplado diversas opciones como periodos de gracia, diferimiento de las cuotas y reestructuraciones de los créditos vigentes, que no necesariamente se han presentado en todos los países de la región.

Así mismo, Colombia es el país con el mayor número de beneficiarios de los créditos con garantías estatales, destacando además que este tipo de medidas no se han implementado extensivamente en las distintas jurisdicciones, presentado retrasos en su implementación en algunas de ellas.

En materia de nuevos créditos, si bien nos encontramos en el promedio regional, la banca ha buscado ir dispersando cada vez más recursos sin dejar de lado los análisis prudenciales de riesgo para asegurar la estabilidad financiera. Entendiendo esta oportunidad de mejora, los sistemas han venido agilizando procesos de aprobación, verificación y desembolso, lo que se evidencia en un mayor ritmo de desembolsos a partir de junio.

Share Button