Alcaldía radicó ante el Concejo, El «Plan Marshall» de Bogotá para reactivar la economía
Bogotá, 12 de agosto_ RAM_ Ante el Concejo de Bogotá, la alcaldía Mayor radicó un proyecto de acuerdo denominado ‘El Plan Marshall’ con el que buscará generar Incentivos tributarios para contribuir con la reactivación económica de la capital en los próximos años tras la emergencia sufrida por la pandemia del covid-19.
En esta iniciativa plantea el congelamiento real del impuesto predial, la extensión del sistema de pago por cuotas para los predios no residenciales (restaurantes, hoteles, bodegas, locales, oficinas, universidades), así como para predios residenciales de propiedad de personas jurídicas durante el 2021, son solo algunas de las medidas que incluye este proyecto de acuerdo.
En ese sentido, de lograrse aprobar el 100% de los 2,6 millones de predios que tiene Bogotá tendrían congelamiento en el pago del predial, y además podrán disponer de la opción del pago en cuatro cuotas sin intereses.
La propuesta de la Alcaldía de Bogotá también plantea otorgar una exención del 100 % en el predial para teatros y museos por los años 2021 y 2022, y del 50 % para los años siguientes hasta el 2030.
También otorgaría un descuento tributario a los predios de estratos 1, 2 y 3 que tuvieron un crecimiento desbordado en el gravamen en 2018 y 2019, por cambios de áreas construidas.
Por lo lado, esta propuesta de la alcaldía de Bogotá busca que a los contribuyentes se les den descuentos con el impuesto de Industria y Comercio (ICA) en el gravamen para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas en 2020.
El descuento ofrecido esta entre el 5% y el 15% del impuesto a cargo, de acuerdo con el porcentaje de reducción de sus ingresos.
Los incentivos propuestos al Concejo de Bogotá incluyen la adopción voluntaria del Régimen Simple de Tributación (RST), que permitirá a muchas empresas reducir su carga tributaria, facilitar el pago de sus impuestos y, a muchas otras, formalizarse. Lo anterior, con los beneficios que ello representa en términos de generación de empleo y acceso a crédito.
A través del Plan Marshall, la administración distrital asumirá un porcentaje del costo del registro y renovación de la matrícula mercantil para los empresarios que se formalicen a partir de 2021, y hasta 2026, mediante la inscripción en el Registro de Información Tributaria – RIT o en el Régimen Simple.
También aplicaría la progresividad en la tarifa del impuesto de Industria y Comercio (ICA) para las microempresas que se inscriban en el RIT hasta el 2027, lo cual les permitiría pagar entre el 20 y el 80% de la tarifa actual durante los primeros cuatro años, y solo tributar la tarifa plena a partir del quinto año.
Cuenta con otros mecanismos para denunciar hechos de corrupción que afecten la formalización empresarial en la ciudad, bien sea que las cometan organizaciones al margen de la ley, personas naturales o servidores públicos.
En esta medida, se contemplan descuentos fiscales y otorgamiento de créditos para quienes entreguen información que favorezca la lucha contra prácticas ilegales.
Para realizar esta iniciativa, que se radicará la próxima semana en el Concejo de Bogotá, se tendrá un cupo de endeudamiento por $11 billones, del paquete de reactivación económica y social que necesita Bogotá.