Con el aislamiento se pudo preparar el sistema de salud para resistir el impacto de la epidemia: Minsalud
Bogotá, 03 de agosto_ RAM_ En el programa Prevención y Acción el ministro de Salud y Protección Socia, Fernando Ruiz Gómez, habló de la actualidad de la epidemia en las principales ciudades del país, así como la evolución de la misma frente a los escenarios planteados inicialmente para todo el territorio nacional, afirmando que “si no hubiéramos hecho nada esa proyección inicial hubiera sido catastrófica”.
De acuerdo con el modelo ajustado, en un escenario sin intervenciones el 8 de mayo habríamos tenido el pico de la pandemia con alrededor de 1 millón de personas sintomáticas y más de 73.000 personas demandando UCI
“Colombia pudo evitar eso porque pudo hacer el aislamiento preventivo y que se fue abriendo, manteniendo un núcleo importante de personas y desescalando gradualmente la economía”, explicó Ruiz Gómez, agregando a cuarentena indefinida no podía ser una estrategia acertada, solo aplazaba el problema.
En cuanto a los indicadores a nivel nacional, señaló que venimos teniendo un incremento sostenido de casos y muertes, pero no exponencial. Es mucho menor del que han tenido otros países.
Con el aislamiento se pudo preparar el sistema de salud para resistir el impacto de la epidemia y tener la oportunidad de la apertura social y de la economía de manera gradual. “Comenzamos con 5.346 camas en UCI. Hoy tenemos 9.000 camas UCI por lo cual en 150 días crecimos de manera exponencial”, señaló.
Además, indicó que tenemos 317.651 casos, mientras más buscamos, más casos de covid-19 encontramos. El incremento de casos está muy asociado con el número de pruebas, y eso se observa en el aumento de la detección de asintomáticos.
“Hemos tenido una política de salud pública en la cual prima que la ciudadanía tiene el derecho de conocer la situación de la epidemia. Colombia es un país absolutamente confiable por la veracidad de las cifras que soporta el trabajo epidemiológico”, aseguró el jefe de la cartera de Salud.
Seguido de eso, informó que el Rt del país se encuentra en 1,15. Eso significa que una persona infecta, en promedio, a otra y algo más. Una positividad de 23,06 y letalidad 3,35. Adicionalmente 2.014 ventiladores adquiridos e instalados por parte del Gobierno Nacional.
Ciudades
En cuanto a la realidad de las ciudades del país, el ministro señaló que Bogotá ha ampliado significativamente la capacidad de detectar asintomáticos. La epidemia viene creciendo y se ha logrado una estabilidad en los casos con un Rt de 1,13, positividad 18,18 y letalidad 2,7.
“Hemos instalado 724 de los 772 que nos comprometimos y la ampliación de camas en tan solo un mes fue de 1.492 a 1.943. El aporte en UCI ha permitido soportar el pico epidémico”, afirmó.
En Medellín, que tiene 19,691 casos, Ruiz Gómez dijo es la ciudad que tiene el Rt más alto de Colombia (1,25), positividad 19,46 y letalidad 1,48. Pasó en un mes de 493 UCI a 687 y 185 ventiladores han sido entregados a Antioquia por el Gobierno.
En Cali, el ministro de Salud indicó que se tiene una letalidad 3,4 y Rt de 1,11, destacando que “las políticas comunitarias han sido positivas”, además de que la capital del Valle da señales de estar estable sin un desborde de casos.
La ciudad pasó de 634 UCI a 743 en un solo mes y han sido 133 ventiladores entregados al Valle del Cauca por el Gobierno.
En Sincelejo se presenta una letalidad de 6,32 y positividad del 32, “ya hemos pasado ese pico grande que tuvo”, dijo Ruiz Gómez. Allí se ha tenido una ampliación de 138 a 173 UCI en un solo mes y 40 ventiladores entregados a Sucre por el Gobierno.
Montería, con 3.807 casos, tiene una letalidad de 10,14 y positividad de 28. “Se encuentra en el pico de la epidemia”, afirmó el ministro, indicando además que pasó de 199 a 402 UCI en un mes con 80 ventiladores entregados por el Gobierno a Córdoba.
Siguiendo con el informe por ciudades, el ministro Ruiz habló de Cartagena, la cual tuvo un aumento de UCI de 196 UCI a 352 en los últimos dos meses y 40 ventiladores entregados por el Gobierno.
Señaló además que la disponibilidad de UCI en Cartagena aumenta de 21 a46% en el último mes.
Finalmente habló de Barranquilla, cuya positividad es de 34,27, letalidad 4,9 y Rt de 11,14.
Barranquilla tuvo una ampliación de UCI de 281 a 675 en los últimos dos meses y “recibió 111 ventiladores el Gobierno Nacional y se instalaron en dos semanas y media”.
“La acción efectiva en los brotes de las ciudades pudo permitir un control. Es probable que existan nuevos brotes, pero ya están preparadas y capacitadas para enfrentar las situaciones que se vengan”, concluyó.