Disidencias de las Farc están detrás de masacre en Arauca: Duque
Arauca, 01 de septiembre_ RAM_ El Gobierno Nacional anunció este martes la captura de dos personas que serían los determinadores de la masacre de cinco personas en el corregimiento El Caracol, en el municipio de Arauca del pasado 21 de agosto.
Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias Alejandra, desde su lugar de detención, junto con Exequiel Loaiza Guzmán, alias Urias, habrían planeado el crimen de las 5 personas, y serán imputados por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado.
El fiscal general Francisco Barbosa afirmó que los elementos recaudados por el equipo de investigación revelaron que los dos personajes mantenían comunicación constante con las cabecillas de las disidencias de las Farc de esa zona.
Así mismo, lo manifestó el presidente Iván Duque, quien dijo que “detrás de esta situación dolorosa están las disidencias de las Farc».
Por lo que informó que hay tres cabecillas que están persiguiendo “con toda la contundencia”: a alias ‘Arturo’ ‘El Pescado’ y ‘El morocho’ por quienes ofrecen 25 millones de pesos a quien dé información para su captura.
La Defensoría del Pueblo informó sobre la masacre en contra de las cinco víctimas que fueron identificadas como Evelio Quiñonez, Katherine Real y Carlos Ferley Quiñonez, quienes fueron secuestrados, a principios de agosto. Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido el crimen.
De acuerdo con el fiscal general, Francisco Barbosa, les tomó 10 días para esclarecer la masacre de cinco personas, ocurrido el pasado 21 de agosto en el corregimiento El Caracol, en zona rural de Arauca.
Barbosa explicó que las acciones investigativas, permitieron recopilar pruebas que responsabilizarían del asesinato a las disidencias de la Farc frente 10.
Así las cosas, el ente acusador materializó la captura de dos personas que harían parte de la organización ilegal y fueron notificadas en los sitios de reclusión donde permanecen privadas de la libertad por otros delitos.
Los elementos, según el fiscal, dan cuenta que Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias ‘Alejandra’, desde la estación de Policía de Arauca, donde permanece detenida, planeó con Exequiel Loaiza Guzmán, alias ‘Urias’, la comisión del homicidio. A una de las víctimas de la masacre se le atribuía haber entregado información a las autoridades para que alias ‘Alejandra’ fuera capturada.
“Estas dos personas son las determinadoras de este crimen. Los elementos materiales probatorios recaudados en la escena y la información obtenida en técnicas especializadas, permitieron conocer que los dos capturados mantenían comunicación constante con los cabecillas de la disidencia de las Farc que opera en este departamento”, señaló el fiscal Barbosa.
Esta acción criminal fue la que ocurrió el 21 de agosto, en zona rural de Arauca, y en la que murieron Jhersson Gabriel Zapara Artahona, Carlos Eduardo Sandon Galindez, José Gregorio Figueira Blanco, Ángel Abel Briceño Araque, y Eduar Rafael Campos Zapata.
A alias ‘Alejandra’ y ‘Urias’, la Fiscalía les imputará los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
De acuerdo a las pruebas recaudadas, los dos capturados mantenían comunicación constante con los cabecillas de las disidencias de las Farc frente 10 para la planeación y ejecución de crímenes en el departamento de Arauca.
A la fecha han sido esclarecidas cinco afectaciones cometidas en contra de población reincorporada y DDHH, además de la captura de los principales cabecillas políticos, Yolanda González García alias ‘Cecilia’ y Yonnier Emilio Pinzón Mogollón alias ‘None’, presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual.