martes julio 16 de 2024

Gobierno anuncia transformaciones en la Policía luego de protestas contra el abuso de autoridad

Sergio Felipe Garcia Hernandez

Agencia ANADOLU

Bogotá, 11 de septiembre_ RAM_ El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció un proceso para la modernización y transformación de la Policía en su país, luego de una serie de protestas contra el abuso de autoridad y la brutalidad policial, que han tenido lugar desde el pasado miércoles y que han dejado un triste saldo de al menos 10 muertos en Bogotá.

Holmes Trujillo manifestó que el proceso contará con cinco ejes que incluyen políticas públicas para fortalecer el servicio ciudadano de los policías, así como su educación y formación en temas que serán dictados por la Defensoría del Pueblo y la Organización de las Naciones Unidas, que incluirían clases sobre derechos humanos.

“Se hará una revisión de los procesos y protocolos en la actuación en el servicio de Policía”, advirtió el ministro.

El funcionario también anunció que Colombia está dispuesto a trabajar con la Oficina de la Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para mejorar el servicio de la Policía.

El anuncio de Holmes Trujillo se da luego de fuertes críticas de organizaciones como la Unión Europea y Human Rights Watch por la muerte de un hombre, luego de ser víctima de un caso de brutalidad policial en medio de una detención.

El caso de abuso policial fue divulgado, el pasado miércoles en redes sociales, mediante un video en el que se observa el momento en que dos agentes le aplicaban a la víctima, un abogado de 46 años identificado como Javier Ordóñez, varias descargas eléctricas con una pistola ‘taser’.

Testigos del hecho afirmaron que el abogado fue trasladado al CAI del barrio Villa Luz en Bogotá, desde donde salió gravemente herido, posiblemente debido a una golpiza que habría recibido, a un centro de salud en el que falleció.

La Policía Nacional colombiana anunció la suspensión e investigación de siete uniformados por la muerte del abogado que ocurrió en la madrugada del pasado miércoles.

Ante la posibilidad de nuevas protestas este viernes, la Alcaldía de Bogotá indicó que el principal servicio de transporte de la ciudad, Transmilenio, dejará de operar desde las 8 de la noche.

Share Button