Satisfactorio cumplimiento de protocolos para la recolección de la cosecha en el Eje Cafetero :MinSalud
Pereira, 10 de septiembre_ RAM_ Tras una reunión que sostuvo con el Gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo, y el Alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, así como con representantes del gremio cafetero de la región, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, entregó un positivo balance de la estrategia que se ha seguido en la ciudad y el departamento para el manejo del covid-19, en especial en lo relacionado con la recolección de la cosecha de café.
Al intervenir en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, el titular de la cartera de Salud indicó que estuvo analizando, en compañía de los miembros de la Federación de Cafeteros, el Comité de Cafeteros de Risaralda y los agricultores, los protocolos para recoger la cosecha cafetera más importante del año, «una reunión, dijo, con resultados satisfactorios».
«Estamos bastante afinados en la estrategia, en el seguimiento de los protocolos, y esperamos que ese proceso que está iniciando de recolección cafetera nos genere los mejores resultados y los mejores desenlaces», expresó.
Anunció, además, la realización del Puesto de Mando Unificado que se desarrollará mañana viernes en Pereira para la revisión del plan de acción y una nueva revisión al protocolo de recolección de cosecha cafetera.
Trabajo en materia de salud mental
De otro lado, el alto funcionario explicó las acciones se han adelantado para el cuidado de la salud mental durante la pandemia del covid-19, tomando en cuenta el cambio de vida que se ha tenido por el aislamiento, lo cual ha ocasionado reacciones emocionales en las personas.
Frente a esta situación, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud incluyeron en la agenda, de carácter prioritario, una línea de trabajo que contempla el fomento de las comunicaciones para el cuidado de la salud mental con una estrategia clara.
El jefe de la cartera de Salud apuntó que gracias al fortalecimiento de la telesalud con la autorización transitoria se prestaron más de 2.366 servicios de salud mental y 2.294 servicios que funcionaron en la modalidad de telemedicina.
Además, la implementación de la línea 192, opción 4, con la cual se ha dado y se continúa dando soporte y ayuda a las personas con problemas de salud mental.
«Hasta el momento en la línea 192 hemos tenido 11.457 intervenciones al día de hoy, desde 1.399 de abril, a junio 2.496, julio 3.755 y agosto 1.370, en las cuales un porcentaje importante son reacciones de estrés, y hay un porcentaje también cercano al 5% de poblaciones étnicas.
Además, se realizaron acciones de seguimiento en un 24% de los casos», aseguró. De los más de 11 mil casos en todo el país, el 55,8% de las atenciones en salud mental se prestaron a mujeres, que en un 33% tenían entre 20 y 40 años de edad.