miércoles julio 17 de 2024

Muere en Bogotá un abogado por descargas eléctricas y salvaje golpiza que le propinaron agentes de la policía

09 septiembre, 2020 Bogotá, Judiciales

Policía Metropolitana de Bogotá, utilizaron descargas eléctricas con una pistola Taser y propinaron una salvaje golpiza a un joven que estaba próximo a terminar la carrera de abogado identificado como Javier Humberto Ordoñez Bermúdez

Bogotá, 09 de septiembre_ RAM_ Al estilo de sus colegas en los Estados Unidos, agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá, utilizaron descargas eléctricas con una pistola Taser y propinaron una salvaje golpiza a un joven que estaba próximo a terminar la carrera de abogado identificado como Javier Humberto Ordoñez Bermúdez, hasta causarle la muerte.

Los hechos, que fueron registrados en videos por testigos presenciales que suscitaron una ola de protestas, ocurrieron anoche en el barrio Santa Cecilia, de la localidad de Engativá, al occidente de la capital de la República.

Según la policía, atendiendo un llamado de la ciudadanía acudió al sector a controlar una riña por hombres que estaban bebiendo licor, violando las restricciones de la emergencia sanitaria.

Al parecer el joven no atendió los requerimientos y entonces los agentes trataron de controlarlo con el Taser en forma ininterrumpida y aunque Javier Humberto clamó en repetidas veces «no más por favor», los uniformados continuaron las descargas, al tiempo que le golpeaban con sus puños.

Luego lo subieron a una patrulla y lo llevaron al CAI del vecino barrio Villaluz en donde continuaron la golpiza.

La familia aseguró que debido a los choques eléctricos y los golpes el abogado perdió el conocimiento por lo cual los agentes de la Policía decidieron llevarlo al hospital, pero llegó allí sin signos vitales y falleció.

«Hemos rechazado y denunciado el abuso policial, pero al interior de la Policía no se toman medias serias», precisó.

Y añadió: «Insistiremos a la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo «que actuemos conjuntamente para frenarlo. A la familia de Javier nuestra condolencia y todo el apoyo que requieran».

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, se refirió al caso de la muerte de Javier Ordoñez, un abogado de 45 años, que murió tras un procedimiento policial en el occidente de la capital del país.

De acuerdo con el funcionario, el hombre fue sometido por uniformados de la Policía con choques eléctricos a través de una pistola ‘taser’, luego fue remitido a un CAI del sector antes de ser trasladado a un centro asistencial en la localidad de Engativá.

“Fue trasladado en un vehículo de la policía hasta el CAI y allá expresó que se estaba sintiendo mal y por esta razón fue trasladado a un hospital”, dijo el secretario.

Luis Ernesto Gómez enfatizó que las autoridades tratan de establecer si los policías que atendieron el caso golpearon al abogado.

“Queremos claridad si al interior del CAI se siguió lastimando y pudiendo haber causado la muerte o una situación de alta gravedad para Javier”, dijo.

El funcionario precisó que se tomarán medidas urgentes por parte de la Alcaldía para evitar que se repitan estos hechos. “Anunciaremos medidas que permitan que en Bogotá no se repitan hechos de abuso policial, con acciones concretas de prevención y capacitación», enfatizó.

Cabe mencionar que a través de un video quedó registrado el momento en el que el abogado Javier Ordóñez, suplicaba a los uniformados que no le proporcionaran más choques eléctricos. “Déjenme ya tranquilo, por favor”, decía el hombre en las imágenes divulgadas en las redes sociales.

Entre tanto, el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, indicó que la investigación quedó en manos del CTI de la Fiscalía, mientras se espera que Medicina Legal determine las causas de la muerte.

Por su parte, la Policía aseguró que ya se inició un proceso disciplinario contra los uniformados implicados en estos hechos, quienes fueron suspendidos de sus actividades operativas.

“Desde @Bogota hemos rechazado y denunciado el abuso policial, pero al interior de la Policía no se toman medias serias.

Insistiremos a @PGN_COL@DefensoriaCol que actuemos conjuntamente para frenarlo. A la familia de Javier nuestra condolencia y todo el apoyo que requieran.”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Share Button