Murió en Manizales la exgobernadora de Caldas Dilia Estrada de Gómez
EJE 21
Bogotá, 28 de septiembre_ RAM_ Murió en Manizales a la edad de 82 años la dirigente conservadora y exgobernadora de Caldas, Dilia Estrada de Gómez (17 de enero de 1980 – 11 de marzo de 1981).
Educadora en los albores de su vida, Dilia Estrada fue una aguerrida líder que fue subiendo peldaños en la vida pública que inició como alcaldesa de Aguadas, su tierra natal, secretaria de Educación luego (Gobernación de Pilar Villegas), gobernadora de Caldas, representante a la Cámara y Senadora de la Republica.
La dirigente política venía padeciendo quebrantos de salud desde finales del año pasado y hoy su estado de salud empeoró a tal punto que fue necesaria su inmediata hospitalización tras un mareo. Resultaron francamente infructuosos los esfuerzos de los facultativos para restablecerle su estado de salud.
Con la muerte de Estrada de Gómez, desaparece parte de un interesante capítulo de la historia política de Caldas en la que jugaron papeles estelares los excongresistas Víctor Renán Barco, Luis Guillermo Giraldo Hurtado y Omar Yepes Álzate. No en vano, la política aguadeña se desempeñó como congresista por cuatro períodos.
Reacciones
Augusto León Restrepo
«La muerte de Dilia Estrada de Gómez afecta la historia caldense no sólo por haber estado al frente de sus destinos sino porque en su vida constituyó un faro para la ideología conservadora y en general para la sociedad. Excelente parlamentaria, destacada oradora, en cada una de sus intervenciones se apreciaban sus dotes de educadora. Dilia estimuló desde los cargos directivos la cultura caldense. Siempre estuvo dispuesta a destacar las figuras intelectuales de la región. Deja un gran vacío».
Óscar Lizcano
«Fue una mujer aguerrida, políticamente meritoria ya que fue subiendo en la vida de peldaño en peldaño hasta ocupar las posiciones más destacadas. Educadora, alcaldesa de Aguadas, diputada, representante a la Cámara y Senadora de la República, constituyó un verdadero ejemplo de superación. En cualquiera de estos campos se desempeñó con brillo y consagración. Dios la tenga en eterno descanso».