OMS enciende las alarmas por nuevo rebrote de coronavirus en Europa con España como epicentro
Agencia ANADOLU
Ginebra, Suiza, 17 de septiembre_ RAM_ La Organización Mundial de la Salud afirmó que el ritmo de propagación de la COVID-19 en territorio europeo es preocupante y que el registro de contagios es superior a las cifras de marzo y abril.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a encender las alarmas este jueves por una segunda ola de coronavirus (COVID-19) en Europa.
El director para la región de la OMS, Hans Kluge, advirtió en una rueda de prensa que el ritmo de propagación de la COVID-19 en el continente europeo es preocupante y que el registro de contagios es superior a las cifras de marzo y abril.
“Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros”, dijo Kluge desde Copenhague.
Y aunque aclaró que los datos actuales se deben a un mayor número de pruebas de la enfermedad, dijo que los datos de septiembre deberían servir de “toque de atención”, pues demuestran “índices alarmantes de transmisión en toda la región”.
El organismo regional tiene la atención en España, especialmente en Madrid, pues ya se vislumbra como el epicentro del nuevo rebrote del virus de Wuhan. Por ello, pidió acciones “contundentes” a las autoridades locales para frenar la propagación de casos.
Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, aseguró que “la realidad de la epidemia” en esta región de España “está empeorando”.
“Vamos a necesitar hacer más esfuerzos”, dijo.
En España, según el Ministerio de Sanidad, hay actualmente 625.651 casos confirmados (11.291 registrados en las últimas 24 horas) y 30.405 muertos (162 entre el miércoles y el jueves) por la enfermedad.
Hasta el momento, el peor día de esta segunda ola en el país ibérico se reportó este miércoles 16 de septiembre, al reportarse 11.193 casos diarios; mientras que en la primera ola de COVID-19, el día con más contagios fue el 20 de marzo con 10.858 casos.
Sin embargo, aunque los datos de contagios han aumentado considerablemente, los decesos no han golpeado tan fuerte a España, pues en el día más grave, también el miércoles 16, hubo 239 decesos. El peor día en la primera ola de coronavirus, el 2 de abril, hubo 961 muertos.