Esloveno Pogacar, en camino a ganar el Tour de Francia con triunfo en contrarreloj
Fotos ASO-Alex Broadway
Ronchamps, Francia, 19 septiembre (Reuters) – El ciclista esloveno Tadej Pogacar estaba en camino de ganar el Tour de Francia después de obtener la camiseta amarilla de líder de la clasificación general, que le arrebató a su compatriota Primoz Roglic en la penúltima etapa del sábado, una contrarreloj individual de 36,2 kilómetros entre Lure y La Planche des Belles Filles.
Pogacar, que cruzó la línea de meta con un tiempo de 55’55», ante la incredulidad de Tom Dumoulin y Wout Van Aert, corredores del Jumbo Visma que con desacierto veían como se le escapba la camiseta amarilla a su compañero Roglic, que hoy no tuvo una buena jornada.
Tampoco fue un buen día para Miguel Ángel ‘Supermán’ López, quien no pudo defender su lugar en el podio, el cual quedó en poder del australiano Richie Porte, también tercero durante la jornada. López cayó a la sexta casilla, superado por Mikel Landa y Enric Mas.
Rigoberto Urán, por su parte, fue el mejor colombiano de la prueba, finalizando en la décima posición a 2’54» y concluyendo en la octava posición de la clasificación general a 8’02».
Nairo Quintana terminó en el puesto 17 del Tour de Francia, ubicado a 1h02’46» de Pogacar.
Pogačar da la vuelta al Tour De Francia
Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) puso del revés el Tour de Francia 2020 en su contrarreloj decisiva con meta en La Planche des Belles Filles. El joven esloveno se impuso con una holgura inusitada sobre Tom Dumoulin (Jumbo-Visma) y Richie Porte (Trek-Segafredo); y, lo más importante, batió por 1’56” a un Primoz Roglic (Jumbo-Visma) que se vio relegado a la segunda posición de la general después de 11 días vistiendo el maillot amarillo que finalmente Pogačar se llevará a casa junto al blanco de mejor joven y el de puntos rojos de la Montaña.
Porte completará el podio en París, con los españoles Mikel Landa (Bahrain-McLaren) y Enric Mas (Movistar Team) 4º y 5º y el colombiano Miguel Ángel López (Astana Pro Team) en 6º lugar.
146 corredores participaron en la vigésima etapa del Tour de Francia 2020, contrarreloj individual de 36,2 kilómetros entre Lure y La Planche des Belles Filles. Se trataba de un trazado plano hasta el primer punto intermedio de Le Raddon (km 14,5) y ondulado desde allí hasta Plancher-les-Mines (km 30,3), donde se empezaba a subir La Planche des Belles Filles, puerto de primera categoría con 5,9 kilómetros de longitud al 8,5% de pendiente media. El primero en partir fue el alemán Roger Kluge (Lotto-Soudal) a las 13:00. Los primeros 73 ciclistas saldrían cada minuto y medio; los 73 restantes, separados por dos minutos.
Cavagna, el mejor durante tres horas
Maxime Chevalier (B&B Hotels-Vital Concept), el ciclista más joven de este Tour de Francia, marcó el primer tiempo de relevancia en meta, con 1h01’57”. 18 minutos más tarde la batiría Nils Politt (Israel Start-Up Nation), con 1h00’59”.
Tras ellos venía una bala llamada Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step). El campeón nacional francés de contrarreloj individual hizo honor a su título y marcó tanto en los tiempos intermedios como en meta registros que campearían en lo más alto de las tablas casi tres horas, imbatido en el caso del primer parcial.
El final, concretamente, fue de 57’54”. El primer ciclista capaz de completar la crono con menos de dos minutos de pérdida respecto a Cavagna fue su excoequipier David de la Cruz (UAE Team Emirates), con 58’35”. Hubo que esperar a Wout van Aert (Jumbo-Visma) para que firmara un 57’26” que descabalgara al galo de la cabeza de la clasificación en meta.
Vibrante lucha por la general
Ya en Le Raddon (km 14,5), Tom Dumoulin (Jumbo-Visma) y Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) se colocaron 2º y 3º a 12” y 17” de Cavagna. En el siguiente intermedio de Plancher-les-Mines (km 30,3), el neerlandés batía la referencia del galo por 18”, con el esloveno a sólo 1” y Primoz Roglic (Jumbo-Visma) dando signos de flaqueza a 37”.
En meta, Dumoulin marcó un tiempo de 57’16” que sólo pudo igualar Richie Porte (Trek-Segafredo), en vena a la caza de un podio que alcanzaría gracias al hundimiento de Miguel Ángel López (Astana Pro Team), caído desde la tercera hasta la sexta plaza de la general.
La alegría duraría poco para Jumbo-Visma, por cuanto Pogačar llegaría poco después a marcar un 55’55” que le hacía batir holgadamente a Dumoulin. Roglic no pudo ni acercarse: con 57’51”, cedía el maillot amarillo a Pogačar por 59” y se veía relegado al segundo cajón del podio.
Clasificaciones
Etapa
- Tadej Pogacar 55 min 55 s
- Tom Dumoulin a 1 m in 21 s
- Richie Porte a 1 min 21 s
- Wout Van Aert a 1 min 31 s
- Primož Roglic a 1 min 26 s
- Rémi Cavagna a 1 m in 59 s
- Damiano Caruso a 2 min 29 s
- David De La Cruz a 2 min 40 s
- Enric Mas a 2 min 45 s
- Rigoberto Urán a 2 min 54 s
- Daniel Felipe Martínez 3 min 19 s
- Nairo Quintana 5 min 54 s
- Esteban Chaves 6 min 07 s
- Miguel Angel López a 6 min 17 s
- Hárold Tejada a 7 min 28 s
- Wínner Anacona a 8 min 44 s
- Dáyer Quintana a 10 min 49 s
General
- Tadej Pogacar 84 h 26 min 33 s
- Primož Roglic a 59 s
- Richie Porte a 3 min 30 s
- Mikel Landa a 5 min 58 s
- Enric Mas a 6 min 07 s
- Miguel Angel López a 6 min 47 s
- Tom Dumoulin a 7 min 48 s
- Rigoberto Urán a 8 min 02 s
- Adam Yates a 9 min 25 s
- Damiano Caruso a 14 min 03 s
- Nairo Quintana 1 h 02 min 46 s
- Esteban Chaves a 1 h 38 min 45 s
- Daniel Felipe Martínez a 1 h 54 min 51 s
- Hárold Tejada a 2 h 36 min 41 s
- Wínner Anacona a 3 h 31 min 31 s
- Dáyer Quintana a 4 h 25 min 03 s
Etapa 21
Este año llegar a París no solo será una hazaña para los ciclistas, sino también para los organizadores debido a la situación sanitaria y la maldita pandemia. Hasta la última vuelta por los Campos Elíseos (hay ocho programadas) el día servirá para homenajear al ganador. Luego deberán ser los esprínters quienes pasarán a la acción ya que el premio no solo otorga la victoria de etapa sino el derecho a subir al podio final con la imagen del Arco del Triunfo a la espalda.
En la última etapa, las emociones estarán a flor de piel. La mesura del principio dará paso a las celebraciones, las felicitaciones e incluso algún que otro sorbo de champán.
Sin olvidar el placer de volver a disfrutar de París y su región a vista de pájaro. Los escalofríos llegan cuando, en los Campos Elíseos, se procede a la entrega del ramo de flores más codiciado por todo velocista que se precie. Salvo sorpresas, claro está.