lunes noviembre 18 de 2024

La Minga Indígena llega a la Plaza de Bolívar de Bogotá

19 octubre, 2020 Bogotá, Generales Agencia Anadolu

Minga y la Silla Vacia de Duque

 

Agencia ANADOLU

Bogotá, 19 de octubre_ RAM_ En medio de los discursos de los líderes indígenas, se puso una silla vacía para el presidente Iván Duque, con quien esperan dialogar.

Los más de 6.000 indígenas, que desde hace varios días se desplazaron desde el sur de Colombia hasta la capital, llegaron finalmente a la Plaza de Bolívar, donde esperan reunirse con el presidente del país, Iván Duque.

La Minga, que se desplaza desde el suroccidente del país, llegó a Bogotá para entablar un diálogo con Duque sobre cuatro temas: “Vida, territorio, democracia y paz”, según ha explicado en diferentes ocasiones el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Hermes Pete Vivas.

Después de un recorrido que inició el miércoles pasado, los indígenas arribaron a la capital del país el domingo, donde fueron recibidos con cantos y pancartas. La Alcaldía les ofreció las instalaciones del Palacio de los Deportes para su estadía y para que pudieran tener acceso a los servicios de salud.

A la comunidad indígena se han sumado ciudadanos que llegaron a la plaza, mientras la marcha avanza de manera pacífica, con cantos y bailes.

También se unió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien a su llegada declaró: “Colombia debe escucharse. Con todo respeto, le reitero el llamado al Gobierno Nacional y al señor presidente para que escuche a la Minga. Cuentan con Bogotá para facilitar cualquier proceso de diálogo”.

Por su parte, el presidente Iván Duque señaló el lunes que “aglomeraciones no son necesarias para ser escuchados”, y agregó que su Gobierno “es dialogante y abierto a entender las múltiples problemáticas sociales”.

“No puede ser un momento para que sea la política, los intereses electorales o electoreros, o simplemente los antagonismos los que traten de fracturar el espíritu de recuperación”, afirmó el mandatario que repitió además que la movilización de la Minga pone en riesgo a los ciudadanos a un rebrote de coronavirus.

Hacia las cuatro de la tarde, los líderes indígenas invitaron una vez más al presidente a unirse a dialogar y pusieron una silla vacía a la espera de que Duque los atienda.

Si el objetivo de los líderes (reunirse con el presidente Duque) no se cumple, explicó Pete Vivas, los indígenas se tomarían la vía Panamericana en el Cauca al sur del país.

 

Share Button