Procuraduría de Colombia investigará a funcionarios públicos que estigmaticen a la minga indígena
Agencia ANADOLU
Bogotá, 21 de octubre_ RAM_ El procurador General de Colombia, Fernando Carrillo Flórez, anunció este miércoles que se adelantarán investigaciones a funcionarios que estigmaticen a la Minga Indígena.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Procuraduría, Carrillo le pidió a la Unidad Nacional de Protección que garantice la vida y protección de los líderes indígenas que desde hace una semana se han movilizado por el país hasta llegar a la capital para finalmente partir de regreso este miércoles.
La Minga, que se desplazó desde el suroccidente del país, había llegado a Bogotá para entablar un diálogo con Duque sobre cuatro temas: “Vida, territorio, democracia y paz”, según ha explicado en diferentes ocasiones el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Hermes Pete Vivas.
El procurador exigió el respeto por la Minga Indígena y pidió a las autoridades nacionales que se garanticen las condiciones de seguridad para todos los miembros de la Minga, tanto en la movilización como a su regreso a sus territorios.
De acuerdo con Carrillo, bajo la directiva 002 de 2017, la Procuraduría podrá iniciar “acciones disciplinarias contra funcionarios que estigmaticen la Minga Indígena con conductas o acciones que deslegitimen, descalifiquen, hostiguen o inciten al hostigamiento a los líderes en desarrollo de las movilizaciones”.
El anunció del procurador se dio en medio de la indignación que ocasionó la publicación de un video en el que una ciudadana insultó a dos indígenas que se movilizaban en un vehículo.
“No los queremos, que se vayan para la tierra, que son ignorantes, brutos, tercos, porquerías”, dijo la mujer en el video publicado por la presidenta nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta Epieyú, en rechazo de lo ocurrido.
Después de haber participado en el Paro Nacional este miércoles, la Minga decidió regresar tal y como se había contemplado en su agenda, dejando solo una delegación para acompañar al Comité del Paro Nacional.