Tim Wellens reina en la fuga y Roglic se mantiene líder
Sabiñánigo, 24 de octubre_ RAM_ El belga Tim Wellens (Lotto Soudal) se ha impuesto en la quinta etapa de la Vuelta disputada entre Huesca y Sabiñánigo, con un recorrido de 184,4 kilómetros, en la que Primoz Roglic (Jumbo Visma) retuvo sin dificultad el maillot rojo de líder.
Wellens, de 29 años, firmó su victoria en la primera escapada de la Vuelta al imponerse con un tiempo de 4h.19.24 por delante del francés Guillaume Martin (Cofidis), a 4 segundos y del holandés Thymen Arensman (Sunweb), quien cruzó a 14.
El pelotón, encabezado por el líder Primoz Roglic, entró a 2:13. De esta forma Roglic retuvo la roja en vísperas de la primera etapa pirenaica con meta en Formigal, con 5 segundos sobre el irlandés Dan Martin (UAE) y 13 respecto al ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos).
Este domingo otra cita con la montaña, con un recorrido de 146,6 kilómetros entre Biescas y Formigal, cima aragonesa que sustituye al Tourmalet, meta inicial suprimida por la crisis sanitaria.
Tim Wellens, el rey de las fugas
Primera victoria para el ciclista belga del Lotto Soudal en La Vuelta. Después de meterse en su 3ª escapada de la edición, convertirse en el nuevo líder de la montaña y rematar a sus dos compañeros de escapada, Guillaume Martin y Thymen Arensman, en el repecho final en Sabiñánigo. Primoz Roglic sigue siendo el líder con 5″ sobre Dan Martin y 13″ sobre Richard Carapaz.
Un inicio a toda máquina
Los 167 corredores del pelotón tomaron la salida en Huesca a las 12:57h y los 167 sabían que era un día para la fuga. Eso es sinónimo de ataques, ritmo alto, equipos que no entran… y eso hizo que la primera hora volase a 52,6 km/h de media. 14 ciclistas fueron los protagonistas desde la salida: Vingegaard (Jumbo-Visma), Cattaneo (Deceuninck Quick Step), Costa (UAE Team Emirates), Power, Salmon y Storer (Team Sunweb), Fraile (Astana Pro Team), Edmonson (Mitchelton-Scott), Seigle (Groupama FDJ), Barta (CCC Team), Dewulf (Lotto Soudal), Martin y Barceló (Cofidis Team) y Ligthart (Total Direct Energie). Su fuga llegaría hasta el kilómetro 69 de carrera, desde ese momento muchos intentos para formar una nueva escapada y sin bajar el alto ritmo.
De nuevo en el KM 0
Amador, Cavagna, Schelling, Cort Nielsen… todos trataban de abrir hueco. Hasta que se llegaba al kilómetro 91 de carrera y se formó una nueva fuga con 12 corredores: Kuss (Jumbo-Visma), Bagioli (Deceuninck Quick Step), Arensman, Power y Donovan (Team Sunweb), Martin (Cofidis Team), Oliveira (Movistar Team), Badilatti (Israel Start Up Nation), Cepeda (Caja Rural), Wellens (Lotto Soudal), Scotson (Mitchelton Scott) y Wright (Bahrain McLaren). El mejor situado, Sepp Kuss, llegó a ser incluso líder virtual de la carrera. Pero en el km 105 Wellens y Arensman lo intentaron en solitario. Eran las primeras rampas del Alto de Vio y se les uniría a 68 km de meta, Guillaume Martin. Todos los demás fueron cazados por el pelotón. El belga del Lotto Soudal, Tim Wellens, coronaba primero el alto de Vio y el Alto de Fanlo y seguía con su particular lucha por el maillot de la montaña. El pelotón a 3:30” después de los dos primeros puertos del día.
Tim Wellens lo hizo todo
Quedaban 30 kilómetros para el final y el Jumbo-Visma frenó el ritmo en el pelotón. El Alto de Petralba (2ª categoría) coronaba a Tim Wellens como el nuevo rey de la montaña, con un punto de ventaja sobre Richard Carapaz. Objetivo uno, cumplido. Ninguno de los fugados había ganado en este 2020 y ninguno tenía victorias en La Vuelta, pero Tim Wellens quería rematar el día. Entraron juntos los tres de cabeza en el último kilómetro, primero lo intentó el joven del Sunweb y luego el belga para llegar en solitario hasta la línea de meta. Protagonista absoluto. Objetivo dos, cumplido. Entre los favoritos, hubo una caída justo en la última curva en la que se vio implicado Dan Martin, sin consecuencias. Al final, le dieron el mismo tiempo que al grupo de Primoz Roglic y llegan a Formigal separados solo por 5 segundos.