jueves julio 18 de 2024

Trump «está bien» en el hospital tras diagnóstico de COVID-19: médico

Dr. Sean Conley, médico de la Casa Blanca, en una rueda de prensa en la que reportó el estado de salud del presidente de EEUU, Donald Trump. REUTERS/Ken Cedeno

Por Steve Holland y Alexandra Alper 

Washington, 3 octubre (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «está bien» y no ha tenido fiebre tras dar positivo de COVID-19, dijo el sábado el médico de la Casa Blanca Sean Conley.

Pero una fuente conocedora de la salud de Trump dijo a periodistas que el mandatario no está en un camino claro hacia la recuperación y explicó que algunos de sus signos vitales durante las últimas 24 horas fueron muy preocupantes, por lo que los próximos dos días serán cruciales.

Trump abandonó el viernes la Casa Blanca y fue trasladado en helicóptero al Centro Médico Militar Walter Reed en Bethesda, Maryland, horas después de que fuera diagnosticado con la enfermedad y en un episodio que trastocó la carrera electoral a un mes del 3 de noviembre.

«El equipo y yo estamos muy contentos con el progreso que ha logrado el presidente», dijo Conley, quien habló junto a otros médicos que tratan al presidente en el hospital donde está internado.

El personal médico de Trump dijo que no necesitó oxígeno ni está tomando hidroxicloroquina. Conley sostuvo que el mandatario ha comenzado el tratamiento con Remdesivir, un fármaco conocido por ayudar a los pacientes a recuperarse del virus.

Trump trabajará en una suite especial en el hospital durante los próximos días como medida de precaución, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany. El mandatario no tenía eventos públicos agendados para el sábado.

El diagnóstico fue un nuevo revés para el presidente republicano, que aparece detrás de su rival demócrata Joe Biden en las encuestas de opinión de cara a las elecciones en las que buscará un segundo mandato.

Foto del viernes del presidente de EEUU; Donald Trump, bajando de un hellicóptero antes de ser internado en un hospital militar en Bethesda, Maryland.
Oct 2, 2020. REUTERS/Joshua Roberts

Trump ha minimizado la amenaza de la pandemia desde el principio, pese a que el coronavirus ha dejado más de 200.000 estadounidenses muertos y ha golpeado con dureza la economía.

El vicepresidente Mike Pence, quien asumirá las funciones de Trump si el mandatario se enferma gravemente, dio negativo a una prueba, dijo un portavoz. El ex gobernador de Indiana, de 61 años, trabaja desde su propia residencia a varios kilómetros de la Casa Blanca.

Trump corre un alto riesgo debido a su edad y peso. Ha permanecido aparentemente en buen estado de salud durante su periodo en el cargo, pero no se sabe si hace ejercicio con regularidad o si sigue una dieta saludable.

El presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje a Trump y a la primera dama deseándoles una pronta recuperación del coronavirus, informó la televisión estatal china.

En un tuit a última hora del viernes, el presidente escribió: «¡Voy bien, creo! Gracias a todos. ¡¡¡AMOR !!!».

Share Button